Calendario

Diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

El salmón transgénico más cerca de su comercialización

 

AquaBounty Technologies es una compañía biotecnológica estadounidense centrada en la mejora de la productividad en el ámbito de la acuicultura comercial. Su producto estrella es el AquAdvantage®Salmon, un tipo de salmón del Atlántico que ha sido modificado genéticamente y que, gracias a ello, alcanza el peso del mercado en 18 meses, frente a los 3 años que requieren los salmones convencionales.

AquAdvantage®Salmon son salmones transgénicos cultivados a partir de huevos modificados genéticamente a los que se les ha insertado el gen de la hormona de crecimiento del salmón salvaje del Atlántico, bajo el promotor del gen del salmón que sintetiza una proteína anticongelante. Los salmones modificados genéticamente son todas hembras y estériles y presentan una tasa de crecimiento muy acelerada y, por tanto, potenciales beneficios económicos para su comercialización.

Ahora bien, nada de esto es de interés si la venta de este salmón modificado genéticamente no es aprobada, y eso es exactamente lo que sucede: desde 1995 la empresa AquaBounty lleva esperando la aprobación de la FDA para la comercialización de este salmón sin resultados positivos hasta el momento, a pesar de que en el año 2010 la FDA ya hizo público un informe en el que aseguraba que consumir este salmón era seguro. Faltaba aún la valoración medioambiental, la cual acaba de hacerse pública.

Efectivamente, el día 26 de diciembre de 2012 la FDA ha hecho público un exhaustivo  informe, elaborado en Mayo de este año, en el que analiza la probabilidad de que algún salmón transgénico escape a las condiciones de reclusión, la probabilidad de que si lo hace sobreviva, se disperse y se reproduzca, y cuáles serían los efectos mediambientales si ocurriesen todos estos supuestos. La conclusión del informe es que el pescado transgénico no plantea ningún riesgo previsible para la naturaleza, en las condiciones de cultivo y de producción que plantea la empresa: en tanques cerrados, tierra adentro, para evitar el pequeño riesgo de que alguna hembra (a pesar de que son estériles por ser triploides) llegase a reproducirse con algún salmón salvaje.

Según informa la propia FDA, se abre ahora un plazo de 60 días para comentarios públicos. Pasado este período, la FDA podría emitir una evaluación final y la aprobación para que AquaBounty finalmente pueda comenzar a vender el pescado modificado genéticamente.

Es previsible que las organizaciones contrarias a la comercialización de este salmón transgénico aprovechen esta posibilidad para plantear sus alegaciones. De momento, alguna asociación anti-transgénicos ya ha planteado públicamente sus preocupaciones: que una vez que los peces hayan sido aprobados, los fabricantes presenten permisos para mantenerlos dentro de redes en el mar abierto, con el fin de reducir sus costes.

Por el momento, todo está  a la espera de la decisión final de la FDA.

La noticia en la revista Nature

La noticia en el periódico El País

 

1 comentario a El salmón transgénico más cerca de su comercialización

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>