Calendario

Abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Prohibición en Europa de pesticidas que matan abejas

  Hace prácticamente un año (concretamente el 12 de abril de 2012) en este blog apareció una entrada en la que se trataba el caso del colapso de las colmenas de abejas. El post en cuestión se hacía eco de algunos artículos que se habían publicado en ese momento, en los que se relacionaba la disminución en el número de abejas de las colmenas de Europa y de EEUU con el uso de un tipo de pesticidas denominados neonicotinoides. Ahora una no-decisión de la Unión Europea sobre la prohibición de estos insecticidas ha vuelto a poner el tema en las primeras páginas de los medios de comunicación.

El colapso de las colonias (o CCD según sus siglas en inglés) comenzó a ser patente hacia el año 2006, primero en las colmenas de EEUU, y luego en las colmenas de diversos países europeos (España, Italia, Grecia Francia, Portugal Holanda y Bélgica, entre ellos) y de algunos países asiáticos (como Taiwán). El fenómeno se caracteriza por una brusca y progresiva desaparición de abejas obreras: se calcula que CCD es responsable de una pérdida anual de entre el 5 y el 10% de las abejas del mundo y que, en algunos países, su efecto ha producido ya una reducción superior al 50% de los efectivos de abejas que existían antes de su manifestación.

Aunque la causa del colapso de las colmenas es aún desconocida, entre los posibles “responsables” se ha señalado al ácaro Varroa, a otros insectos patógenos, al estrés ambiental, la desnutrición, etc. No obstante, como ya hemos comentado, existen fuertes indicios que apuntan a los insecticidas neocotinoides como responsables totales o parciales de este fenómeno.

Los neonicotinoides están entre los insecticidas más utilizados en el mundo. Químicamente son similares a la nicotina y actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos causando parálisis y, en pocas horas, la muerte. Debido a que bloquean una ruta neuronal que es más abundante en insectos que en mamíferos de sangre caliente se considera que estos insecticidas son selectivos y que actúan específicamente sobre insectos.

Los trabajos que relacionan el uso de neonicotinoides con CCD fueron el desencadenante de que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tomase cartas en el asunto, a instancias de una consulta que le remitió la Comisión Europea.

Consultados expertos en el uso y manejo de pesticidas de los Estados Miembros de la Unión Europea y tras considerar los resultados sobre el análisis de riesgos del uso de tres insecticidas del grupo de los neonicotinoides (clothianidin, imidacloprid y thiamethoxam), la EFSA publicó el 16 de enero de 2013 un informe con sus conclusiones sobre el efecto de estos pesticidas en la supervivencia de las abejas. En este informe, se señala la existencia de “riesgos agudos altos” para las abejas en relación con su exposición a:

(1)  los granos de pesticida en polvo, en cultivos de maíz, cereales y girasol

(2)  el residuo de pesticidas que queda retenido en el polen y en el néctar de cultivos como colza y girasol

(3)  el residuo de pesticidas que queda en las gotas de exudación, en el maíz.

A la vista del informe de la EFSA, la Comisión Europea ha elaborado una propuesta para restringir el uso de estos 3 insecticidas neonicotinoides en la dirección sugerida por el informe: evitar su uso para el tratamiento de semillas, para su aplicación al suelo (en forma de granulados) y para el tratamiento foliar, y prohibir su utilización sobre plantas y cereales atractivos para las abejas en las épocas de florecimiento. Se permitiría, en cambio, su uso en períodos distintos del florecimiento y únicamente si son aplicados por profesionales. De acuerdo con la propuesta, la restricción comenzaría el 1 de Diciembre de 2013 y se revisaría a los 2 años de su implantación, a fin de tener en cuenta los nuevos datos técnicos y científicos que pudieran existir en ese momento.

Aunque la propuesta ha recibido el día 29 de abril de 2012 el apoyo mayoritario de los miembros de la Comisión de Apelación en la que se ha presentado (15 estados miembros se han mostrado acordes con la propuesta, entre ellos España, 8 han votado en contra y 4 se han abstenido), el resultado de la votación no alcanza a la necesaria “mayoría cualificada”, así que ahora será la Comisión Europea la que tendrá que tomar una decisión sobre la aplicación o no de la restricción en el uso de estos insecticidas.

La noticia en el periódico El País

La noticia en PressEurop

La noticia en BBC

6 comentarios a Prohibición en Europa de pesticidas que matan abejas

  • Maurice Garnier

    Lo que no se ha dicho es que en el hemisferio sur las poblaciones de abejas se han incrementado, por lo que las posturas contra los neonicotinoides me parecen más bien políticas, pues todo el mundo quiere cuidar a las abejas y claramente hablar de cuidar a las abejas ayuda a ganar votos. También es importante señalar que las condiciones en las que fueron conducidos los estudios no son exactamente representativas de las condiciones de campo. No es que esté a favor de los neonicotinoides o que no respete las decisiones políticas, simplemente busco promover la conciencia y analizar la información que se nos entrega. Muchas gracias por tu blog 😉

    • Juan Paez

      No se que decisiones politicas para buscar votos ve usted. Es todo lo contrario, precisamente las decisiones politicas presuntamente incentivadas por la presunta corrupción que ejercen empresas como Monsanto en EEUU o Syngenta de Suiza, son las que han permitido el uso de estos pesticidas, al igual que hicieron con los transgénicos, ocultando información que las empresas productoras saben, pero el poder político ha pasado por alto a cambio de presuntas suculentas comisiones, hablando claro, un soborno al mas alto nivel para permitir este macro negocio, sin importar las graves consecuencias para la agricultura y los biosistemas. Usted dice que busca promover la conciencia, yo le pregunto ¿la conciencia a favor de que o de quien? ¿de Monsanto y otras empresas responsables de este holocausto de las abejas y otros insectos? No se de que conciencia habla usted. Si de verdad los políticos gobernasen con lealtad, honestidad y en pro del beneficio de la humanidad jamás hubiesen consentido que estos devastadores pesticidas se hubiesen utilizado.
      Ojala fuese como usted insinúa. Ojala hubiesen prohibido los neonicotinoides aunque fuese para ganar votos, pero da la casualidad que para los políticos está antes ganar comisiones ilegales, forrarse y después, cuando falta poco para las elecciones es cuando se esfuerzan en manipular a la opinión pública para conseguir votos.
      Le recomiendo que vea este video y entenderá hacia donde van los intereses políticos por encima del voto: http://youtu.be/yrIMAOk_cts

  • […] aquí. Las abejas que nos estamos cargando son los agentes más visibles de la […]

  • carlos escamilo

    es la locura del hombre que esta acabando con todo las abejas es una brutalidad, que echen insecticidas a todas las plantas habiendo otras fuentes que no hagan daño a las abejas.. si las abejas desapareceria muchas vidas en toda la tierra

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>