Categorías

Instalar Ubuntu 10.04 en iMac 27

Tras unos cuantos problemas con la burocracia universitaria, por fin tenemos en nuestras manos los iMac 27″ que habíamos comprado para el grupo.

Pero, dado que somos un grupo interesado en el software libre y algunos de nuestros proyectos e investigaciones se desarrollan siguiendo esta filosofía, nos pareció lógico que los nuevos equipos incorporasen una alternativa de código abierto al sistema operativo que viene instalado por defecto.

Por este motivo, nos liamos la manta a la cabeza y nos dispusimos a configurar un arranque dual de MacOS Snow Leopard y Ubuntu 10.04 Lucid Lynx en las nuevas máquinas.

Instalar gestor de arranque

El primer paso es instalar un gestor de arranque para Mac. Nosotros escogimos rEFIt v0.14 por ser una herramienta muy potente, gratuita y de atractivo aspecto visual.

Archivo de instalación DMG rEFIT v0.14

La instalación no tiene mayor problema.

Particionar disco duro

El siguiente paso es crear una partición en el disco duro para alojar nuestra distribución de Linux. Para ello debemos utilizar el Asistente Boot Camp de MacOS.  Escogemos el tamaño de partición que nos parezca y redimensionamos la partición anterior.

Particionando el disco duro desde MacOS

Introducimos el LiveCD de Ubuntu 10.04 y reiniciamos el equipo.

Instalación del nuevo sistema operativo

Ahora deberíamos ver el menú de arranque de rEFIt y en él un icono que indica que tenemos introducido un CD con una distribución de Linux. Escogemos arrancar desde dicho CD y… aquí comienzan los problemas.

Debido al enorme tamaño de la pantalla la detección gráfica de pantalla del live CD de Ubuntu no funciona correctamente. Si queremos instalar esta distribución tenemos que utilizar la versión Alternate que viene con un instalador basado en texto. Aquí no acaban los problemas. Realizamos la instalación e indicamos al gestor de arranque GRUB que se instale en la partición donde estamos instalando Ubuntu. En este caso /dev/sda3. Reiniciamos el equipo y rEFIt nos indica que tenemos una partición con Linux en el sistema. Intentamos arrancar desde dicha partición y… no ocurre nada.

Según lo que hemos podido leer en diversos foros sobre Mac/Ubuntu este es un problema recurrente, y hay diversas maneras de solucionarlo. Muchas de estas soluciones no funcionaban o eran incompletas, así que al final hemos tenido que buscar la manera de hacerlo por nuestra cuenta.

Descargamos un LiveCD de la versión anterior de Ubuntu, la 9.10, que por lo que hemos podido constatar da menos problemas a la hora de instalarse en un equipo de estas características. Como en el caso anterior tenemos problemas con el modo gráfico así que tenemos que utilizar la opción ‘modo gráfico seguro’ en el menú de arranque del live CD. Tras instalar reiniciamos el equipo y veremos que si escogemos el arranque de Linux aparece el menú de GRUB. El sistema arranca sin ningún problema. Si somos perezosos nos podemos quedar en este punto y utilizar la versión 9.10 sin ir más allá.

No obstante, nosotros queríamos tener la última versión, así que decidimos actualizar a la v10.04. Debemos tener en cuenta que instalar los controladores privativos de la tarjeta gráfica en Karmic Koala hará que el proceso de actualización a 10.04 falle por problemas con la actualización de los módulos gráficos. Así que si vais a actualizar desde esta versión os recomendamos que os asegureis de estar usando los controladores generícos de Ubuntu y no los privativos.

El proceso de actualización no requiere apenas interacción por parte del usuario. Tras completar la actualización y reiniciar el equipo veremos con tristeza que el menú de GRUB aparece pero el sistema no carga. Otra vez problemas con la pantalla y el controlador gráfico. Iniciamos el kernel versión 2.6.32.23 en modo recuperación. En el menú de opciones que aparece seleccionamos Lanzar consola en modo ‘root’ y una vez que se muestra la terminal instalamos unos controladores genéricos para la tarjeta gráfica:

sudo aptitude install xorg-driver-fglrx

Tras hacer esto y reiniciar podremos entrar en el sistema, pero veremos que la resolución no es la apropiada. Es momento de activar los drivers propietarios y… ¡voilà! resolución de 2560×1440 como corresponde a este equipo.

A partir de aquí sólo queda hacer un poco de bricolaje para que funcionen algunos componentes del equipo.

Configuración de diversos dispositivos en Ubuntu

Sonido

Por defecto, el altavoz del equipo está silenciado. Para corregir este error abrimos una terminal y escribimos:

alsamixer

En la pantalla que aparece nos desplazamos 3 veces a la derecha y pulsamos m para habilitar el altavoz frontal. Utiliza flecha arriba para subir el volumen hasta obtener el volumen deseado.

Activar sonido de los altavoces integrados

Ratón (Apple Magic Mouse)

Si hacemos varios clicks el ratón se reconoce automáticamente. No obstante el botón central y el scroll no funcionan. La comunidad ya está trabajando en un driver para que funcione correctamente.

Actualización:
El usuario Jorge nos comenta que en la beta de la próxima distribución de Ubuntu, 10.10 o Maverick Meerkat, el ratón magic mouse ya funciona correctamente. El equipo de Canonical ha utilizado el trabajo de un programador llamado Michael Poole y lo ha integrado en la versión 2.6.35 del kernel. Podéis ver el código fuente del driver aquí.

Cámara web integrada (iSight)

Funciona perfectamente sin tener que hacer nada más. Podemos comprobar si todo está correcto instalando cheese desde nuestro gestor de paquetes synaptic.

Micrófono integrado

Por defecto, el volumen del micrófono está muy atenuado y hay que potenciarlo para que funcione correctamente. Para ello vamos a instalar un gestor para este tipo de dispositivo:

sudo apt-get install paman

Una vez instalado, accedemos al gestor siguiendo esta ruta:

Aplicaciones → Sonido y video → Pulseaudio device chooser

Hacemos clic derecho en el icono que aparece en la barra de tareas y escogemos Manager → Devices → Sources.

En la lista de dispositivos que aparece seleccionamos alsa_input.pci-0000-00-08.0 analog-stereo.

Hacemos clic en Properties y ajustamos el volumen al 300% (o al volumen que consideremos apropiado).

Reinicio de equipo

El reinicio no funciona con la configuración por defecto. Para que funcione correctamente tenemos que modificar la configuración de GRUB. Para ello abrimos el archivo de configuración de GRUB con un editor de texto:

sudo gedit /etc/default/grub

y sustituimos la línea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash” por GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash reboot=pci”

Dispositivos que no funcionan correctamente

También hay algunos dispositivos que no hemos conseguido que funcionen correctamente. Pero con la ayuda y la paciencia de la comunidad esperamos que dentro de poco funcionen también a la perfección.

Teclado (Apple Aluminium USB Keyboard)

El concentrador USB del que dispone el teclado tiene dificultades para leer ciertos pendrives que los USB posteriores leen sin problema. Algunas teclas del teclado no funcionan como deberían.

Actualización:
Gracias al comentario del usuario Aprositus tenemos solución para el intercambio de las teclas º y < del teclado. El cambio que realizamos con xmodmap sólo se mantendrá durante la sesión activa. Por lo tanto, si queremos que siempre se haga el cambio tendremos introducir esta línea en algún archivo como .bashrc.

xmodmap -e ‘keycode 94=masculine ordfeminine backslash brokenbar backslash brokenbar’ -e ‘keycode 49=less greater’

Seguimos en busca de una solución para las teclas F13, F14 y F15 que correspondrían a Impr Pant, Bloq Despl y Pausa entre otras.

Adaptador Bluetooth

El adaptador Bluetooth no se reconoce correctamente. Sin embargo, el ratón (que es Bluetooth) funciona bien.

Actualización:

La versión 2.6.32-25 del kernel de Linux incluye los controladores necesarios para que el adaptador bluetooth funcione. Al actualizar a dicha versión del kernel el adaptador bluetooth nos avisará de que el ratón magic mouse está intentando asociarse y que tenemos que introducir la clave para la asociación. La clave que debemos usar es 0000. Con esto ya tenemos el dispositivo bluetooth y el ratón configurados. No obstante, esta actualización del kernel no soluciona el problema del scroll del magic mouse.

Y aquí concluye el proceso de instalación y configuración. Esperamos que esta solución os haya sido de ayuda.

19 comentarios a Instalar Ubuntu 10.04 en iMac 27″

  • Jorge

    ¡¡GRACIAS por la informacion!!

    Tengo desde hace semanas Ubuntu 10.04 instalado en un iMac de 21 pulgadas y había cosas que aún no había logrado y que gracias a este post ya he conseguido.

    ¡Gracias!

    Jorge

  • […] Nadie puede negar que son bonitos y fáciles de usar.  Teniendo debajo la solidez de un sistema UNIX open source (Darwin) y encima la cuidada capa gráfica Quartz , no es de extrañar que sea un sistema que guste. Unámosle a esto que si Apple cuida algo en particular es el diseño de sus máquinas (los iMac de 27″ , estéticamente son atractivos) y entonces nos daremos cuenta de por qué Apple resurgió de sus cenizas (iPod, iPhone, iPad, iMac…)  Pero héte aquí que a pesar de disponer de servicios similares a APT ( MacPorts ) para la instalación y gestión de paquetes software, se echa en falta la flexibilidad de un sistema Linux, la posibilidad de instalar miles de aplicaciones de escritorio con licencia libre… la libertad. O tal vez sea que nos hemos acostumbrado tanto al sistema del pingüino que no podemos vivir sin él 🙂 El caso es que en mi grupo de investigación, Inko P. se lió la manta a la cabeza y estuvo un par de días instalando Ubuntu en la máquina de la manzana, documentando en detalle el proceso a medida que lo iba haciendo. Y esa explicación, paso a paso, sobre cómo instalar Ubuntu 10.04 en el iMac 27″, la hemos publicado en el blog del grupo. […]

  • […] Una de las cosas que más me gustan de estos sistemas es la arquitectura hardware sobre la que se montan, no es la más potente, ni la más avanzada, pero nadie puede negar que el comportamiento siempre es el deseado y que la calidad de estos componente es buenísima. Es por ello que me he puesto a buscar la manera de instalar mi sistema operativo preferido, Ubuntu Linux, sobre esta arquitectura. En este caso, he encontrado, un completísimo manual que explica paso a paso cómo instalar (sistema de particiones, sistema de arranque, actualización de controladores previa a la instalación, soporte gráfico durante la instalación, etc) Ubuntu 10.04 sobre un iMac 27, así que aquí os dejo el enlace. […]

  • Kaixo

    Hace unos meses me pille un portátil macbook pro (Si yo también “bruto”) Tengo instalada una kubuntu y en un principio y dando las vueltas pertinentes consigo que la mayoría de los elementos clásicos funcionen a la perfección, el teclado retroiluminado, la cámara, botones etc. Pero haciendo pruebas tengo la sensación de que las cosas no están todo lo ajustadas que en macosx, por ejemplo. Se calienta mucho más, la bateria se gasta antes, etc

    ¿Alguno de vosotros tiene experiencia en el mundo de los portatiles? El tema del calor me emparanoia un poco.

    Un gran articulo la verdad

  • @patxangas que tal, mira yo probé distintas distros de GNU/Linux y nada todo eran iguales la batería solo dura 2 horas y se calienta de una forma que da es miedo y eso que solo tenia 2 a 3 cosas abiertas que no consumen muchos recursos. Tengo que decir que la mejor distro o la mejor preparada para equipos Macs es Ubuntu, pero de todas formas no se compara con la comodidad que tiene Mac Os x con equipos Mac (no digo que linux sea malo, solo que los equipos Macs claramente no están diseñados para otros SO, hasta con Windows pasa algo similar).
    Bueno en fin me dio un poco de miedo la temperatura y tuve que quitarlo, claro tampoco la temperatura es para que se me fríe la Mac, pero a lo largo de un tiempo con esa temperatura constante te puede bajar el rendimiento y su duración de vida :S.

  • InkoP

    Hola @patxangas,

    Según lo que he leído en algunos foros de Mactel, es cierto que los equipos portátiles se calientan más con Linux que usando MacOS. Parece ser que MacOS efectúa una monitorización de los sensores térmicos del equipo y ajusta los dispositivos de refrigeración en base a los parámetros que obtiene. En Ubuntu esta monitorización no se realiza o no es tan efectiva, y ese es uno de los motivos del calentamiento excesivo.

    Algunos productos de la gama MacBook Pro tienen integrado un chip SMC (Controlador de Gestión del Sistema). Este chip hace de interface para dispositivos como ventiladores, sensores térmicos… permitiendo controlarlos. Existe un conjunto de drivers para Linux que permite manejar este interfaz Apple SMC Driver. Aquí tienes un wiki sobre el chip SMC.

    En la wiki de Ubuntu hay un artículo que plantea soluciones al sobrecalentamiento de los MacBook Pro.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Agur.

  • Yo estoy intentando instalar el teclado slim aluminium, ya lo tengo todo configurado excepto el mítico fallo del cambio de las teclas < y º que no encuentro la forma de solucionarlo, aquí https://help.ubuntu.com/community/AppleKeyboard en principio muestran la manera de hacer que funcione, yo no lo logre 🙁

    ¿Alguna idea?

    Gracias.

  • Edel

    Yo me estoy peleando con mi iMac 27″ intentando solucionar la resolución usando Debian virtualizado mediante virtualbox. xrandr no me es valido… Creo que debo configurar el archivo xorg.config pero no hay manera que me salga…

    Alguien puede hecharme una mano? Ya hace semanas que me peleo….

  • Jorge

    El tema del scroll del Magic Mouse ya está resuelto en Ubuntu 10.10 (acabo de probar la beta en un PC con el Magic Mouse y va perfecto).

  • Aprositus

    El problema del cambio de la tecla y ºª esta mas o menos resuelto con este comando desde la consola… se automatiza y listo…

    xmodmap -e ‘keycode 94=masculine ordfeminine backslash brokenbar backslash brokenbar’ -e ‘keycode 49=less greater’

    A mi me funciona con el teclado alumi de Mac

    Saludos

  • Jorge

    Por cierto, una pregunta muy rara…

    Tengo un teclado Apple de aluminio con cable USB. Este teclado tiene dos entradas USB.

    Si trabajo en Mac no hay problema, las entradas USB funcionan y si meto un pendrive lo puedo leer, pero si trabajo con Ubuntu los USB del teclado no funcionan. Da igual lo que metas en el USB que no lee, es como si no metieras nada.

    ¿Alguien encuentra sentido a esto? Pensaba que esto de los USB en cadena era algo solo físico, pero se ve que el software también tiene algo que ver ….

  • lazaro91

    Tengo instalado ubuntu 10.10 64 bits en un macbook pro con leopard. Tengo dos problemas con linux:

    1.- Cuando reinicio o apago el ordenador desde linux, no funciona, se queda la pantalla en negro pero el ordenador no se para o reinicia.

    2.- Cuando no utilizo el portátil la iluminación de la pantalla se oscurece y si apretó una tecla tendría que volver a iluminarse, pero en cambio en linux no vuelve a iluminarse.

  • lazaro91

    En macbook pro cuando conecto un ratón usb por cable o un ratón usb bluetooh, no me lo detecta el sistema operativo. ¿A que puede deberse esto?

  • Sobre lo del hub USB del teclado, una aclaración.

    El hub del teclado no es capaz de alimentar la mayoría de las llaves USB actuales o discos USB por el sencillo motivo de que no tiene suficiente potencia. Pero no es que pase en Ubuntu, pasa en Mac OS X o en Windows 7 si lo instalas. Es una limitación (intencionada o no, no lo se) del hardware.

  • karriaga

    Tengo un iMac 27, comprado estas navidades del 2011.

    He instalado un ubuntu 10.10 de 64 bits alternate. (Por si acaso la instalación la he realizado en modo texto). Idioma de la instalación EUSKERA. (Dena euskeraz dekot ordenadorean).

    Todo ha ido perfecto a la primera. Me ha reconocido la tarjeta ATI sin problemas. He activado Compiz a la primera.
    He seguido vuestras instrucciones para activar el sonido correctamente. También Ok.
    El magic mouse me lo ha reconocido a la primera. Echo de menos el click con los dos botones para copy/paste tipo gnome. Tampoco tengo los gestos.
    El bluetooth perfecto a la primera, sin hacer nada extra.
    Wifi igual de bien.

    Aún no he probado el trackpad, pero no parece reconocerlo a la primera.

    Lo peor es el teclado. La mayoría de las teclas de función no “funcionan”. El comando xmodmap en Ubuntu 10.10 no va (creo que es por el servidor xorg instalado. Esto sin comprobarlo).

    Mi experiencia instalando directamente Ubuntu 10.10 sobre iMac 27 ha sido muy satisfactoria. Os lo recomiendo.

  • Jorge

    @mahjong

    No soy experto en estos temas, pero he trabajado mucho tiempo con el MacOSX y nunca he tenido problemas con ningun pendrive ni dispositivo USB conectado el hub del teclado (teclados midi, etc ….)

    En cambio el mismo hub del teclado bajo Ubuntu falla para casi todos los dispositivos, tan solo algún pendrive lo puede leer.

  • […] Instalar Ubuntu 10.04 en iMac 27″ Tras unos cuantos problemas con la burocracia universitaria, por fin tenemos en nuestras manos los iMac 27″ que habíamos comprado para el grupo. Pero, dado que somos un grupo interesado en el software… […]

  • Jorge

    ¿Alguien sabe como hacer que funcione Gnome3 en un iMac? Si instalo los controladores privativos recomendados (tarjeta gráfica) las letras se ven mal, y si no instalo nada se queda colgado al de 5 minutos y la pantalla hace parpadeos extraños.

    ¿Alguien sabe si como hacerlo?

    Gracias!!

    Jorge

  • Ruben Soltero

    que version de Linux puede ser instalada en una iMac, 14′ verde (jajaja) es de las primeras que salieron con este color.

    en todo caso mucho agradecere sus comentarios

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>