Categorías

Los canteros vizcainos de Carranza

 

Masueco[1]

En Masueco de la Ribera (Salamanca), en la frontera portuguesa, hay una gran Iglesia, la de San Nicolás, donde hasta hace poco se apreciaba una grieta producida por el Tsunami de Lisboa del 1 de Noviembre de 1755.
Este templo fue restaurado por la familia Lanestosa a partir de una torre medieval, tres generaciones de canteros vascos que construyeron las iglesias en el noroeste salmantino. También edificaron en la provincia de Valladolid y en el Norte de Cáceres.

Pedro Sanz de Lanestosa (o La Ynestosa), nació en Lanestosa (Vizcaya) en 1510 y falleció en 1565. Fue apodado “el viejo”, para distinguirlo de su hijo Pedro Sanz de Lanestosa “el mozo”. Eran de una familia de canteros, de varias generaciones; los hermanos de “el viejo” también se dedicaron a la cantería, principalmente a construir Iglesias, Incluso un nieto siguió en el mismo oficio de sus ancestros.

La familia Sanz de Lanestosa construyó entre otras las Iglesias de Pereña, Masueco, Saucelle, Vilvestre, Vitigudino, San Boal de Salamanca-capital, Fuentesauco (Zamora), varias Iglesias en la provincia de Valladolid. También edificaron la de San Juan en el Valle del Arrago, la Iglesia de Robledillo, alguna de la Sierra de Gata y Colegios como el de San Pelayo en Salamanca.

Utilizaban el granito de la comarca de los Arribes del Duero, con un alto porcentaje de feldespato.

5 comentarios a Los canteros vizcainos de Carranza

  • Juan Ignacio Pérez

    Muy interesante este post. Mi padre es de Villar de Peralonso, de muy cerca de algunos de estos pueblos. No creo que la iglesia de su pueblo sea tan antigua, pero podría serlo. Por eso me ha interesado, y porque me interesa la Historia. Seguiré este blog.

  • IGNACIO BILBAO LARREA

    Hola Paquita,

    Excelente blog,

    Muy interesante y curioso, lo considero un verdadero acierto dado su evidente interés desde varios puntos de vista: el histórico, el social, y también el humano. Y porqué no el geográfico, dado que, aunque muy cerca de donde vivimos, muchos de estas edificaciones, monumentos, etc, nos son casi desconocidos.
    Un placer leerte y ánimo.

    Iñaki Bilbao

  • Hola:
    En la información que facilitas, interesante, no se dice nada de la Torre de Aldeadávila y la Iglesia que también fue reformada por lanestosa el mozo, en la segunda mitad del s.XVII.

    Saludos.

  • Antonio Piqué

    Hola Dña Paquita
    En primer lugar enhorabuena por su blog.
    Aunque oriundo de tierras lejanas vivo largos períodos del año en Cabeza de Framontanos. Me encanta el sitio y sus alrededores. Dado que Vd habla de canteros, constructores de iglesias, le pregunto una curiosidad: ¿Sabría algo de la Iglesia de San Juan Bta de Cabeza de Framontanos? Año construcción, diferentes ampliaciones o añadidos, etc. O ¿algún sitio en el que pudiera rastrear su historia? Es una Iglesia que está en lo alto de una loma y su pueblo de desparrama por el lado sur-oeste. De verdad es muy bonito. Me gustaría saber algo de su historia. No obstante reconozco que Vd está un poco lejos del mismo. Y no tiene por qué tener estos datos. Comprendo.
    No obstante muchas gracias. De vez en cuando sigo sus aportaciones. Grácias y enhorabuena.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>