Vega de Tirados

“La Vega. Este lugar es anejo a Tirados, está la Iglesia bien reparada. Sólo se mandó hechar la bentana de la Capilla y hechar un ençerado porque no entren golondrinas”

(Salamanca) 1604-1629

“Villar de Pero Alonso: este lugar es anexo a Çipérez, tiene treinta veçinos y una Yglesia raçonable y una Hermita del nombre de Jhesús, en el campo, nueva, que se ba acabando a costa de un cannónigo de Çamora; el préstamo es de unos frayles.
Vale la fábrica de este lugar dos mil maravedís”.

Notas: Vecino era el que pagaba impuestos, o sea los pecheros, generalmente el cabeza de familia. Se suele multiplicar el número de vecinos por cuatro para saber cuántos habitantes había. Treinta vecinos equivalen a ciento veinte habitantes.

La fábrica hace alusión al edificio eclesiástico.

Hay unos manuscritos sobre los pueblos salmantinos, que se conservan en el Archivo Diocesano de Salamanca. Han sido transcriptos por Antonio Casaseca y José Ramón Nieto Glez. con el nombre de “Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca 1604-1629” Ediciones Universidad de Salamanca, 1982.

Están también reseñados los Peralejos, que merecen capítulo aparte ya que cuando fue el Visitador enviado por el Obispo a los Peralejos, los Mayordomos encargados de las Iglesias se escondieron porque no querían mostrar las cuentas, recibos y la contabilidad parroquial .

“Tirados: Este lugar está de Salamanca 5 leguas, tiene una Iglesia buena, es de Sant Miguel.

Fábrica: vale nuebe mil maravedís, gasta los siete.

“El préstamo es de V.Sª, este lugar tiene diez y siete vecinos” (70 habitantes aprox.).

El benefizio es curado, vale sesenta mil maravedís, poséelo Francisco Martínez, Teólogo, virtuoso, sirve bien.

(Beneficio es sinónimo de Parroquia, curado es que tiene Cura o Sacerdote)

Baños: Este lugar es anexo de Tirados, tiene una Iglesia razonable. La fábrica vale 11 mil. Gástalos.

El préstamo es el de Tirados. Aquí están los Baños.

La Vega: Tiene doze vecinos, es anexo de Tirados, la iglesia es de la Magdalena, está razonable. (12 vecinos son 50 habitantes aprox. La densidad de población en la comarca siempre fue bajísima)

La fábrica vale 5 mil maravedís y gástalos.

El préstamo es de V.Sª, no se supo su valor, anda con el de Tirados.

Doñinos: Es anejo de Çafrón, tiene un préstamo que es el de Su Sª, del Obispo, mi señor, que anda con el préstamo de Tirados, valdrá sesenta y quatro mil maravedís.

Las terçias se parten entre el Duque  (de Alburquerque) y Escuelas. Tiene de fábrica cada año dosçientos reales y de ordinario se gastan. La Yglesia de Doñinos se está undiendo la Capilla mayor, tienen allí junta la madera de pino para reparalla y toda está ya aparejada de carpintería, cesó el hazerlo hasta que trajesen liçencia de V. Sª por cumplir con el Edicto General en que V. Sª suspende todas las obras, tiene vezinos veinte y dos, saber si han venido”.

(El “préstamo ” es algo parecido a los “diezmos” , décima parte de las cosechas que los campesinos de esta comarca tenían que dar a la Iglesia, también al Duque de Alburquerque)

1 comentario a Vega de Tirados (Salamanca)

• Juan Ignacio Pérez

En la foto aparece una parte de lo que se conoce como “ribera”, que es donde se hacen las eras en verano. El puente de la foto salva un regato que sólo suele correr en primavera. Eso sí, se desborda en ocasiones y el agua llega hasta los aledaños de la población.
    Tirados, a donde era anejo La Vega, hoy está casi deshabitado. La iglesia está, de hecho, derruida. Pertenece al municipio de Vega de Tirados, que es al que también pertenecen los Baños de Ledesma, junto al Tormes.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML