Categorías

Genealogía y antepasados

Me resulta difícil describir la emoción que se siente al repasar los nombres de mis antepasados, y la alegría que siento cuando encuentro uno nuevo. Me he remontado hasta 1523, y ya no puedo retroceder  ni hasta Adán y Eva, o hasta Atapuerca, o hasta dónde se pueda. Sólo la Duquesa de Alba y unos pocos privilegiados pueden saber lo que hacían sus ancestros hace cinco siglos o más.

Da vértigo intentar llenar de vida y acontecimientos estos breves paréntesis que son las fechas de sus nacimientos y las de sus defunciones. Me esfuerzo por dar un rostro a estos nombres, imaginar sus ilusiones, sus proyectos, sus fracasos… y siento que trayéndoles a nuestra memoria somos “su resurrección en la tierra”.

Mi antepasada  (tatatarabuela de mi abuelo materno) Isabel Carretero Vicente nació en La Peña (Salamanca), bautizada el 9 de Febrero de 1604,  hija de Juan Carretero e Isabel Vicente, y matrimonió con Pedro Holgado (de La Vídola)  vivió en La Vídola  (Salamanca), tuvo cuatro hijos. Fue la partera, comadrona o comadre del pueblo durante unos quince años. En el Libro de Bautismos nº 1 de La Vídola consta como “partera aprobada” (sic). A menudo aparece en los  Bautismos como Madrina de numerosos Bautizos, en ocasiones bautizaba en casa por “peligro de muerte”. Era costumbre que cuando los partos eran largos y complicados se nombrara madrina a la partera o matrona.

Durante la Edad Media, hubo parteras que fueron perseguidas por la Inquisición, consideradas “brujas blancas”. También había “brujas negras” que éstas si fueron objeto de búsqueda y captura porque eran “peligrosas”.

La reina Isabel la Católica fue asistida en sus alumbramientos por una partera sevillana llamada “la Herradera”, hubo otras famosas matronas en la corte castellana y estas mujeres comenzaron, poco a poco,  a tener cierto prestigio y a ser consideradas con un status de “necesarias” y un oficio de género.

Felipe II en 1576 prohibió al Tribunal del Protomedicato examinar a parteras:

“Que no se entremetan a examinar ensalmadores ni parteras, ni especieros, ni drogueros, ni a otras personas algunas más que a los Físicos y Zirujanos y Boticarios y Barberos… por remediar la vexación que por virtud de ella se hacían a nuestros súbditos y naturales ”   . (Ortiz Gómez, T. “Protomedicato y Matronas. Una relación al servicio de la Cirugía”, Dynamis, Vol. 16, 1996, pág. 114.

Los barberos del pueblo actuaban como sacamuelas “dentistas” y también como “zirujanos”, pero los partos eran atendidos exclusivamente por mujeres. Ellas mismas eran madres de familia numerosa, y cuando las vacas u otros animales domésticos parían eran llamadas para atender también esos alumbramientos, sobre todo si el parto se presentaba lento y con complicaciones.

Cuando estuve en Islandia me llamó la atención que todos, sin excepción, sabían de qué  saga o tribu vikinga provenían, y conocen quién era su abuelo en el año 1400. La Genealogía es seguida con interés en toda Escandinavia, y tambien en algunos colectivos norteamericanos, como entre los Mormones. Aquí es raro.

Los Libros parroquiales o sacramentales nos dicen el dónde y el cuándo, pero a veces también nos informan del cómo y del porqué.

A uno de mis antepasados apellidado Sendín (en el siglo XVII lo escribían Sandín), al tener un apellido no tan abundante, he podido seguir sus rastros a través de los pueblos de la provincia de Salamanca durante siglos y el oficio que heredaban los varones, durante generaciones, fue el de herrero, profesión familiar que pasaba de padres a hijos.

1 comentario a Genealogía y antepasados

  • Hola Francisca, te escribo porque al leer tu entrada titulada “Genealogía y antepasados” me he sentido identificado contigo ya que los sentimientos que expones son los mismos que he ido teniendo a medida que iba profundizando en el conocomiento de mis antepasados, que por cierto los tengo localizados en Jerez de los Caballeros pero provienen y se extienden de/por Alava (Vitoria-Gasteiz) y Salamanca,Caceres, Avila, etc.

    Te felicito por tu trabajo.

    Emilio Alba Cordero

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>