Categorías

Diccionario Madoz

1846-1850. El Villar de Pedro Alonso,

L.  con ayunt. al que están unidos los cas, de Saelicejos y Sardón de los Alamos, en la prov. y diócesis de Salamanca (8 leguas), part. judicial de Ledesma, audiencia territ. de Valladolid, y c. g. de Castilla la Vieja. SITUACION en un barranco rodeado de alturas con piso excesivamente húmedo; el clima el templado y propenso a costipados y terciarias. Tiene unas 80 casas de mala construcción formando cuerpo de población, por la que hay 8 fuentes de cuyas aguas usan los vecinos, una Escuela de instrucción primaria concurrida por 60 niños de ambos sexos; Iglesia parroq. la Asunción servida por un Cura de segundo ascenso, el que cuida del anejo de Gausinos, tiene un Cementerio ventilado. Confina el término por Pedernal por el N., E. con Saelicejos; S. con Becerril y O. Sardón de los Alamos. Hay en él una fuente de buenas aguas. El TERRENO participa de monte y llano, es de secano y de mediana calidad. Hay dos valles que están poblados de robles. CAMINOS: el que dirige de Salamanca a Fregeneda y el de Ledesma que se reúnen en este pueblo, del que recibe correspondencia 2 veces en la semana. PROD.: trigo, centeno, cebada, garbanzos y patatas. Hay ganado lanar, de cerda y vacuno y caza menor. POBLACION: 74 vecinos y 344 almas. RIQUEZA PROD: 275.700 reales. IMP: 9.766.

LA VEGA DE TIRADOS: 1846-1850. L. con ayunt. del que dependen la ald. de Tirados, la aceña de Baños y los despl. de Cabra y Carrascalino, en la prov. y diócesis de Salamanca (41/2 leguas) part. jud. de Ledesma aud. territorial de Valladolid y c.g. de Castilla la Vieja. SITUAC. en el límite Oriental del part. confinante con el de Salamanca, en la margen derecha del r. de la Valmuza. El Clima no es frío y las enfermedades más comunes son las calenturas intermitentes. Tiene unas 40 casas de mediana construcción, entre ellas la del Ayunt. formando cuerpo de pobl. una Escuela de instrucción primaria medianamente concurrida; Iglesia parroq. La Asunción de Ntra. Sra., la que tiene por anejo la de S. Pedro del Valle, ambas servidas por un cura de concurso y prov. ordinaria. Hay un cementerio ventilado. Confima el TERMINO al N. con el de Santibañez, E. con Zarapicos y S. Pedro del Valle, S. con Rollán y O. Villamayor. El r. de la Valmuza divide el límite occidental y lleva el curo en dirección NO. a confluir en el Tormes. El terreno participa de monte y llano; tiene algún arbolado de encinar y diferentes cañadas de buenas tierras para cereales. Los Caminos se dirigen a los pueblos inmediatos, habiendo uno de carril que va a los baños de Ledesma. El Correo se recibe de la cabeza del part. PROD. buen trigo, centeno, garbanzos y otras semillas; hay ganado lanar, vacuno y de cerda y caza de conejos y perdices. POBLACION 38 vecinos, 180 almas. RIQUEZA prod. 83.800 reales. IMP.: 4.190.

ARGUSINO DE SAYAGO (Zamora):

Fue creado en 1527, hoy se encuentra bajo el Embalse de Almendra, sumergido, únicamente en temporadas de sequía se puede avistar la espadaña de la Iglesia. Los libros parroquiales de Argusino se encuentran incluidos en los de Villar del Buey.

VILLARINO DE LOS AIRES 1846-1850: L. con ayunt. en la prov y diócesis de Salamanca (44 leguas) part. jud. de Ledesma, aud. territorial de Valladolid. SITUACION en la margen izquierda del r. Duero, en el punto más prominente de la prov. por el límite N. lindando con la de Zamora, de la que le separa el Tormes. CLIMA: es templado y muy sano. Tiene 430 casas, generalmente de 2 pisos, calles desiguales y todas empedradas, casas consistorial sit. en la Plaza Mayor, en cuyos bajos se encuentra la cárcel, una escuela de instrucción primaria concurrido por 80 niños, 4 fuentes de cuyas aguas usan los vecinos, frondosas alamedas contiguas a la pobl. Iglesia parroq. la Asunción, servida por un cura de término y de concurso y provisión ordinaria; una ermita (Humilladero) y otra al S.: San Roque y un cementerio bien situado. Confina el término por el N. con Portugal y Zamora, S. Cabeza de Framontanos y Oeste; Pereña, E: Trabanca. Pasan formando límite primero con el Duero de N. a S. y el Tormes de E a O. El terreno participa de monte y llano, casi todo es de secano y de inferior calidad. Los caminos son locales y regulares. El correo se recibe de Ledesma 2 veces en la semana. PRODUC: vino, aceite, centeno, patatas y pastos; hay ganado cabrío, vacuno y cerdoso, y caza de conejos y perdices. INDUSTRIA: la agrícola, varios telares de lienzos y algunos Molinos harineros. POBLACION 429 vecinos,  1.677 almas. RIQUEZA PROD.: 641.400 reales. IMP: 32.070.

1 comentario a Diccionario Madoz

  • Rafael Crespo Armenteros

    Como natural del lugar de Argusino, agradezco la mención aunque me gustaría hacer algunas precisiones de interés. La primera es que aunque el lugar fue fundado en aproximadamente la fecha citada, ya existía desde tiempos remotos población, encontrándose en el lugar abundantes restos romanos, algunos de ellos, exhumados por las aguas del embalse.
    La segunda es que más nos gustaría a quienes allí nacimos que la recia espadaña de aires románicos siguiera existiendo, pero por desgracia y la inquina de algunos no es así. Todo el templo, como el resto del pueblo, fue arrasado por las máquinas de Iberduero antes de ser cerradas las compuertas del embalse. La iglesia, al ser de robusta cosntrucción a base de sillares graníticos muy bien labrados, se resisitió hasta el final, por lo que los vándalos destructores de la empresa hidroléctrica recurrieron a la dinamita que sin duda les sobró de volar los picones de las Águilas y de los Frailes donde se asentaron los arranque de los muros de la presa, elegante y asesina.
    Nuestros antepasados no merecieron para esas gentuzas despreciables ni un cristiano respeto ni un mísero traslado y se limitaron a recubrir el camposanto con una losa de hormigón que, ésta sí, cuando bajan las aguas es lo primero que recibe al visitante que se acerca a contemplar las huellas del que fue hasta septiembre de 1967 un hermoso pueblo del sur sayagués.
    Allí quedaron unas notables muestras de arquitectura tradicional, el árbol del concejo (un negrillo), el de la Iglesia (un olivo), la fragua, los molinos harineros en los arroyos, el batán en los despeñaderos del Tormes, la casa donde nací, … y …
    ¡Descansen en paz nuestros ancestros y se pierdan en los infiernos las memorias de quienes así los trataron!

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>