Apellido Recalde

El apellido vasco Recalde (o Rekalde) se deriva de “erreka alde” que significa “junto al arroyo”.

Juan Fernández de Recalde nació en Vilvestre (Salamanca) en 1555. Estudió en la Universidad de Salamanca y marchó a “hacer las Américas”, ocupó la plaza de Oidor de Lima (Perú), y más tarde dignatario de Quito (Ecuador) el 9 de Diciembre de 1609. Casado con Catalina de Alcayaga y Lartaun, nacida en Madrid de padres guipuzcoanos. Su hija María matrimonió en Perú. Pero algún Fernández de Recalde quedaría en Vilvestre porque siglos después en el Libro de Bautismos de la Parroquia todavía están registradas personas con ese apellido.

“En la Yglesia Parroquial de Ntra. Señora del Manzano de la villa de Vilvestre en 25 del mes de março de 1678, yo Andrés Martínez de Conde, Bdo. cura propio de esta villa, Baptizé a una niña que nació sábado en doce de dicho mes, hija de Alonso Fernández de Recalde y de Ana Hernández, legítimamente casados, parroquianos de dicha Parroquia en la qual al presente viven y avitan, a la qual se ha puesta por nombre María. Fue su Padrino Francisco Domínguez vecino de esta villa a quien advertí el parentesco espiritual que en dicho acto contrageron y la obligación de enseñarle la doctrina cristiana y buenas costumbres. Y lo firmé f. supra

Andrés Mtez. de Conde”.

“En la Villa de Bilvestre en 28 días de Nobiembre de 1720, yo Dn. Juan Rodríguez Vizente Bº de dicha villa abiendo precedido las tres moniciones canónicas entre días festivos inter missarum solemnia, no aviendo resultado impedimento que a mi noticia aia llegado casé por palabra de presente que haze verdadero matrimonio a Manuel Sánchez Notario de Recalde, hijo legítimo de Pedro Notario, ia difunto, y de María Sánchez de Recalde, con Angela de Recalde hija legítima de D. Juan Fdez. de Recalde y de María Nieto de Recalde, ia difuntos, vezinos que fueron de esta villa, todos asistieron a dicho Matrimonio y se hallaron presentes Dn. Juan Moreno Presbítero; Juan Fdez. Villegas, vecino de Lumbrales i otros más vezinos de esta Villa, y les di las Vendiciones nupciales y lo firmé.

Dispensó Su Santidad en el parentesco de consanguinidad

fdo. Vizente”

“En el lugar de la Alberguería (Salamanca) 30 de Mayo 1801, yo el Bº Rector de esta parroquia Joseph Fernández Recalde, desposé in facie eclesiae….”

“En 1730, en Barceino (Salamanca) nace Luis Guijal Sánchez hijo de Domingo Guijal y de Catalina Sánchez Peinada. Padrino del bautizo: Andrés Recalde, de Vilvestre”.

Guerra 18’08-1814:

“En la iglesia parroquial de San Sebastián de esta villa de Yecla de Yeltes, a 24 Febrero 1809, se concedió sepultura eclesiástica al cadáver de Francisco Xavier Castaños, Soldado disperso del Ejército del Excmo. Sr. Marqués de la Romana.
El Soldado era natural de la villa de Cabezuela de la Extremadura Baja, recibió todos los santos sacramentos, no testó, fue quintado para las Milicias y sacado a tropa viva, soltero, hijo de Francisco Castaños, vecino de dicho Cabezuela, Obispado de Plasencia y Parroquia de San Gregorio y Teresa Manzano, difunta y natural del referido pueblo, según que así lo declaró, y para que conste, lo firmo.
Dr. D. Andrés Sánchez de Recalde”

Un Recalde ilustre podría ser San Ignacio de Loyola, que en algunos documentos figura como Iñigo López de Recalde, nacido en Azpeitia, en 1491. En esos años, finales del siglo XV, a la gente le daba por cambiarse el apellido con cierta frecuencia, en ocasiones tomaban el nombre del caserío en el que habían nacido, luego lo cambiaban por el nombre del pueblo o de la villa donde residían, más tarde escogían el que más les gustaba.

1 comentario a Apellido Recalde

• ORROÑO

Me gustaria saber de donde viene este apellido por que por lo que yo conozco, somos muy pocos los que lo tenemos.
    Gracias Maite

Deje una respuesta