Categorías

Los del Valle de Arratia

El apellido Arratia, a veces transformado en Ratia o Harratia, se halla en Granada ya en 1489, un tal Juanchon de Ratia, tiene un pleito en el Puerto de Santa María. En Guadix aparece Martín de Ratia, escudero, que participó en la conquista, está en las listas del reparto de terrenos.

También existe el apellido Arratia, Aratia, Harratia  y Ratia en Aragón, La Rioja, a finales del siglo XV.

En Alcaraz (Albacete) vivió una familia Arratia o Pérez de Arratia, por lo menos, desde 1538, que en la página Familysearch aparecen , a veces, como Ratia o Pérez de Ratia. Se les sigue el rastro durante el XVI y el XVII en la misma localidad. Era habitual que, cuando un apellido se salía de su ámbito originario y se trasladaba a lugares donde no eran tan conocido, los Párrocos y los Escribanos lo escribiesen a su libre albedrío.

En una ocasión el apellido Urrutia, documentado, también fue transformado en “Ratia”.

Sucedió algo parecido con el apellido asturiano Menéndez. Al salir de Asturias y llegar a Castilla era transformado en Meléndez y en Méndez.

En la provincia de Valladolid, ya hay Arratia en 1571. Bartholomé de Arratia vivía ya ese año en Alaejos. Hay Arratias en Mojados y en Iscar (Valladolid) un siglo más tarde.

Mojados (Valladolid)

– Año 1571: Lorente Harratia, hijo de Matheo Harratia.

– Año 1574: Alonso Arratia-Ratia, de Matheo Arratia

– Año 1578: Gaspar Arratia

– Año 1580: Matheo Arratia

– Año 1584: Domingo Arratia

– Año 1592: Martín Arratia.

Según los Archivos Family Search de los Mormones, a partir de los Libros Parroquiales microfilmados, en Albacete también hay varias familias Arratia en el siglo XVII.

Los apellidos eran topónimos, indicaban el lugar de procedencia. El valle de Arratia esta atravesado por el río del mismo nombre, que junto a la cuenca media del río Nervión-Ibaizabal y Orduña, forman la Comarca de Arratia-Nervión.

En la página web del Archivo Diocesano de Bizkaia hay 221 personas con el apellido Arratia, Aratia, Ratia, Harratia, desde 1511 hasta 1900, en el de Alava, 181 personas, y en el Gipuzkoa, 61 personas.

En los Libros Parroquiales de la Comarca de la Tierra de Campos de Valladolid aparecen unas hermanas “de Zarauz” en el siglo XVI.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>