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Partida de Bautismo

Aldeávila de Revilla (Salamanca)

“En el lugar de Aldeávila de Revilla a 30 de Maio de 1708 (Guerra de Sucesión), por causa del enemigo tomé declaración a Pedro Tomé y a María Corona, su mujer, padres de Mariana y dijeron debajo de juramento que la dicha Mariana fue Baptizada por dicho Cura y que sino fue por él fue Baptizada por otro antecesor del y que fue su Padrino Andrés Romero, becino de dicho lugar de Aldeávila y que nació el año 1704 día de Santa Cruz de Maio de dicho año, no saben firmar, y el día que nació sólo se acordó su madre y dijo lo sabía
firmado: Juan Hernández de Velasco”

Nota: debajo de la Declaración Jurada hicieron una cruz en forma de aspa.

Diccionario Madoz

1846-1850. El Villar de Pedro Alonso,

L.  con ayunt. al que están unidos los cas, de Saelicejos y Sardón de los Alamos, en la prov. y diócesis de Salamanca (8 leguas), part. judicial de Ledesma, audiencia territ. de Valladolid, y c. g. de Castilla la Vieja. SITUACION en un barranco rodeado de alturas con piso excesivamente húmedo; el clima el templado y propenso a costipados y terciarias. Tiene unas 80 casas de mala construcción formando cuerpo de población, por la que hay 8 fuentes de cuyas aguas usan los vecinos, una Escuela de instrucción primaria concurrida por 60 niños de ambos sexos; Iglesia parroq. la Asunción servida por un Cura de segundo ascenso, el que cuida del anejo de Gausinos, tiene un Cementerio ventilado. Confina el término por Pedernal por el N., E. con Saelicejos; S. con Becerril y O. Sardón de los Alamos. Hay en él una fuente de buenas aguas. El TERRENO participa de monte y llano, es de secano y de mediana calidad. Hay dos valles que están poblados de robles. CAMINOS: el que dirige de Salamanca a Fregeneda y el de Ledesma que se reúnen en este pueblo, del que recibe correspondencia 2 veces en la semana. PROD.: trigo, centeno, cebada, garbanzos y patatas. Hay ganado lanar, de cerda y vacuno y caza menor. POBLACION: 74 vecinos y 344 almas. RIQUEZA PROD: 275.700 reales. IMP: 9.766.

LA VEGA DE TIRADOS: 1846-1850. L. con ayunt. del que dependen la ald. de Tirados, la aceña de Baños y los despl. de Cabra y Carrascalino, en la prov. y diócesis de Salamanca (41/2 leguas) part. jud. de Ledesma aud. territorial de Valladolid y c.g. de Castilla la Vieja. SITUAC. en el límite Oriental del part. confinante con el de Salamanca, en la margen derecha del r. de la Valmuza. El Clima no es frío y las enfermedades más comunes son las calenturas intermitentes. Tiene unas 40 casas de mediana construcción, entre ellas la del Ayunt. formando cuerpo de pobl. una Escuela de instrucción primaria medianamente concurrida; Iglesia parroq. La Asunción de Ntra. Sra., la que tiene por anejo la de S. Pedro del Valle, ambas servidas por un cura de concurso y prov. ordinaria. Hay un cementerio ventilado. Confima el TERMINO al N. con el de Santibañez, E. con Zarapicos y S. Pedro del Valle, S. con Rollán y O. Villamayor. El r. de la Valmuza divide el límite occidental y lleva el curo en dirección NO. a confluir en el Tormes. El terreno participa de monte y llano; tiene algún arbolado de encinar y diferentes cañadas de buenas tierras para cereales. Los Caminos se dirigen a los pueblos inmediatos, habiendo uno de carril que va a los baños de Ledesma. El Correo se recibe de la cabeza del part. PROD. buen trigo, centeno, garbanzos y otras semillas; hay ganado lanar, vacuno y de cerda y caza de conejos y perdices. POBLACION 38 vecinos, 180 almas. RIQUEZA prod. 83.800 reales. IMP.: 4.190.

ARGUSINO DE SAYAGO (Zamora):

Fue creado en 1527, hoy se encuentra bajo el Embalse de Almendra, sumergido, únicamente en temporadas de sequía se puede avistar la espadaña de la Iglesia. Los libros parroquiales de Argusino se encuentran incluidos en los de Villar del Buey.

VILLARINO DE LOS AIRES 1846-1850: L. con ayunt. en la prov y diócesis de Salamanca (44 leguas) part. jud. de Ledesma, aud. territorial de Valladolid. SITUACION en la margen izquierda del r. Duero, en el punto más prominente de la prov. por el límite N. lindando con la de Zamora, de la que le separa el Tormes. CLIMA: es templado y muy sano. Tiene 430 casas, generalmente de 2 pisos, calles desiguales y todas empedradas, casas consistorial sit. en la Plaza Mayor, en cuyos bajos se encuentra la cárcel, una escuela de instrucción primaria concurrido por 80 niños, 4 fuentes de cuyas aguas usan los vecinos, frondosas alamedas contiguas a la pobl. Iglesia parroq. la Asunción, servida por un cura de término y de concurso y provisión ordinaria; una ermita (Humilladero) y otra al S.: San Roque y un cementerio bien situado. Confina el término por el N. con Portugal y Zamora, S. Cabeza de Framontanos y Oeste; Pereña, E: Trabanca. Pasan formando límite primero con el Duero de N. a S. y el Tormes de E a O. El terreno participa de monte y llano, casi todo es de secano y de inferior calidad. Los caminos son locales y regulares. El correo se recibe de Ledesma 2 veces en la semana. PRODUC: vino, aceite, centeno, patatas y pastos; hay ganado cabrío, vacuno y cerdoso, y caza de conejos y perdices. INDUSTRIA: la agrícola, varios telares de lienzos y algunos Molinos harineros. POBLACION 429 vecinos,  1.677 almas. RIQUEZA PROD.: 641.400 reales. IMP: 32.070.

Libros de Difuntos

Saramago suele decir que España y Portugal son como dos hermanos siameses que nacieron unidos por la espalda y que jamás se han visto las caras.

Comparten casi 1.300 kilómetros de frontera, a la que se llama raya.

Ha habido momentos dramáticos.
Por ejemplo:

“Anno de 1654” (Libro de Difuntos nº 1 de Cerralbo (Salamanca))

“En veynte seys de Nobiembre de 1654, yo el Bª Sr. Francisco García, en Cerralbo y sus anexos, enterré a dos hombres del Reyno de Portugal que trajeron los vecinos del lugar, uno muerto y el otro en actitud que pudo recibir los Santos Sacramentos. Dixeron los vecinos eran gente que venía a urtar y sería causa de haberles matado. Dixo el que vino vivo llamarse Domingo Rodrigues, hombre de mediana estatura de edad de treynta y tres annos poco más o menos, barbicastaño, de poca barba y ser cassado, natural de Lamego, el otro declaró el dicho Domingo Rodrigues, llamarse Domingo Gonzales, hombre alto de cuerpo, barbinegro de edad de 33 o 34 annos. Enterrónse con Misa de cuerpo presente y lo firmo fecha ut supra.
El Licenciado Francisco García.
Beneficiado”

Sericultura

“MANUAL DE SERICULTURA: cría de los gusanos domésticos y silvestres, medios de reconocer y prevenir sus enfermedades: cultivo de la morera, del ailanto, del ricino, del roble y del espino”
escrito por José Galante Villaranda, publicado por la Biblioteca Popular Ilustrada. aprox. 1880.

José de Santos Galante Villaranda nació en Hinojosa de Duero (Salamanca) en Enero de 1821, su obra más importante fue “Manual de Mediciones Eléctricas”, Sevilla, 1880.

Descendiente de Santiago Villaranda, éste último  nacido en Bermellar (Salamanca) el 8 de Julio de 1748, bautizado el 17, mismo mes y año. Hijo de Martín Villaranda, natural de Ortigosa de Cameros, Obispado de Calahorra y de María Bogajo natural de Bermellar. Nieto paterno de Santiago Villaranda natural de el lugar de Galín, Obispado de Vizcaya (sic)    y de Isabel García natural de Ortigosa. Y por la materna de Pedro Bogajo (de Bermellar) y de Agueda Vicente (de Guadramiro).

del Libro de Bautismos nº 3 de Bermellar (Salamanca). Archivo Diocesano.

He estado buscando el lugar de Galín en el Obispado de Vizcaya, y no lo he encontrado.

Genealogía y antepasados

Me resulta difícil describir la emoción que se siente al repasar los nombres de mis antepasados, y la alegría que siento cuando encuentro uno nuevo. Me he remontado hasta 1523, y ya no puedo retroceder  ni hasta Adán y Eva, o hasta Atapuerca, o hasta dónde se pueda. Sólo la Duquesa de Alba y unos pocos privilegiados pueden saber lo que hacían sus ancestros hace cinco siglos o más.

Da vértigo intentar llenar de vida y acontecimientos estos breves paréntesis que son las fechas de sus nacimientos y las de sus defunciones. Me esfuerzo por dar un rostro a estos nombres, imaginar sus ilusiones, sus proyectos, sus fracasos… y siento que trayéndoles a nuestra memoria somos “su resurrección en la tierra”.

Mi antepasada  (tatatarabuela de mi abuelo materno) Isabel Carretero Vicente nació en La Peña (Salamanca), bautizada el 9 de Febrero de 1604,  hija de Juan Carretero e Isabel Vicente, y matrimonió con Pedro Holgado (de La Vídola)  vivió en La Vídola  (Salamanca), tuvo cuatro hijos. Fue la partera, comadrona o comadre del pueblo durante unos quince años. En el Libro de Bautismos nº 1 de La Vídola consta como “partera aprobada” (sic). A menudo aparece en los  Bautismos como Madrina de numerosos Bautizos, en ocasiones bautizaba en casa por “peligro de muerte”. Era costumbre que cuando los partos eran largos y complicados se nombrara madrina a la partera o matrona.

Durante la Edad Media, hubo parteras que fueron perseguidas por la Inquisición, consideradas “brujas blancas”. También había “brujas negras” que éstas si fueron objeto de búsqueda y captura porque eran “peligrosas”.

La reina Isabel la Católica fue asistida en sus alumbramientos por una partera sevillana llamada “la Herradera”, hubo otras famosas matronas en la corte castellana y estas mujeres comenzaron, poco a poco,  a tener cierto prestigio y a ser consideradas con un status de “necesarias” y un oficio de género.

Felipe II en 1576 prohibió al Tribunal del Protomedicato examinar a parteras:

“Que no se entremetan a examinar ensalmadores ni parteras, ni especieros, ni drogueros, ni a otras personas algunas más que a los Físicos y Zirujanos y Boticarios y Barberos… por remediar la vexación que por virtud de ella se hacían a nuestros súbditos y naturales ”   . (Ortiz Gómez, T. “Protomedicato y Matronas. Una relación al servicio de la Cirugía”, Dynamis, Vol. 16, 1996, pág. 114.

Los barberos del pueblo actuaban como sacamuelas “dentistas” y también como “zirujanos”, pero los partos eran atendidos exclusivamente por mujeres. Ellas mismas eran madres de familia numerosa, y cuando las vacas u otros animales domésticos parían eran llamadas para atender también esos alumbramientos, sobre todo si el parto se presentaba lento y con complicaciones.

Cuando estuve en Islandia me llamó la atención que todos, sin excepción, sabían de qué  saga o tribu vikinga provenían, y conocen quién era su abuelo en el año 1400. La Genealogía es seguida con interés en toda Escandinavia, y tambien en algunos colectivos norteamericanos, como entre los Mormones. Aquí es raro.

Los Libros parroquiales o sacramentales nos dicen el dónde y el cuándo, pero a veces también nos informan del cómo y del porqué.

A uno de mis antepasados apellidado Sendín (en el siglo XVII lo escribían Sandín), al tener un apellido no tan abundante, he podido seguir sus rastros a través de los pueblos de la provincia de Salamanca durante siglos y el oficio que heredaban los varones, durante generaciones, fue el de herrero, profesión familiar que pasaba de padres a hijos.

Reciclaje o canibalismo

La batalla de los Arapiles, a 6 kms. de Salamanca, fue en Julio de 1812. Los contendientes fueron las tropas napoleónicas por un lado y los aliados por el otro. Entre  los aliados estaban los soldados británicos de Wellington, batallones portugueses y españoles, más algún grupo internacional enemigo de los franceses.

Al finalizar la batalla, al ser verano, había que darse prisa para evitar la descomposición de los cadáveres que habían quedado en los dos Arapiles, el grande y el chico.

Los campesinos salmantinos de los pueblos próximos llevaron sus piaras de cerdos, y éstos se comieron los restos de los soldados, e incluso de los caballos muertos. Al cabo de pocos meses, en Noviembre, por San Martín, los salmantinos hicieron embutidos a partir de ese ganado porcino.

Las crónicas de guerra españolas no constatan este hecho, pero sí las británicas, asombrados por lo macabro del asunto.

Antes de la guerra había habido una importante sequía, y durante la guerra se pasó hambre.  

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Los hijos segundones

 

Villaviej

Al recibir la herencia solamente los primogénitos, el resto de los hermanos podía emigrar a América, convertirse en escribanos, hacer la carrera militar o la eclesiástica… costumbre en todo el norte de la península, en el centro y en el sur se repartía la herencia a partes iguales, lo que a la larga generaba pobreza.

Por eso en la provincia de Salamanca nos encontramos con párrocos ya antes del siglo XVII apellidados Ibarra, Recalde, etc… Un ejemplo en Villavieja de Yeltes:

“En Villavieja a ocho días deel mes de Março de mil seiscientos y veinte y ocho, yo Andrés de Larranza, por ausencia deel Doctor Pedro Carranza, Beneficiado deesta villa, Bautiçe a Francisco, hijo de Francisco Bicente y de Catalina Marcos, su mujer, fue su Padrino Gonzalo Niño, todos becinos desta Villa, ffª ut supra.
firmado: Andrés de Larranza”

(Fuente: Libro Primero de Bautizados de Villavieja de Yeltes).

 

Vega de Tirados

Vega de Tirados

“La Vega. Este lugar es anejo a Tirados, está la Iglesia bien reparada. Sólo se mandó hechar la bentana de la Capilla y hechar un ençerado porque no entren golondrinas”

(Salamanca) 1604-1629

“Villar de Pero Alonso: este lugar es anexo a Çipérez, tiene treinta veçinos y una Yglesia raçonable y una Hermita del nombre de Jhesús, en el campo, nueva, que se ba acabando a costa de un cannónigo de Çamora; el préstamo es de unos frayles.
Vale la fábrica de este lugar dos mil maravedís”.

Notas: Vecino era el que pagaba impuestos, o sea los pecheros, generalmente el cabeza de familia. Se suele multiplicar el número de vecinos por cuatro para saber cuántos habitantes había. Treinta vecinos equivalen a ciento veinte habitantes.

La fábrica hace alusión al edificio eclesiástico.

Hay unos manuscritos sobre los pueblos salmantinos, que se conservan en el Archivo Diocesano de Salamanca. Han sido transcriptos por Antonio Casaseca y José Ramón Nieto Glez. con el nombre de “Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca 1604-1629” Ediciones Universidad de Salamanca, 1982.

Están también reseñados los Peralejos, que merecen capítulo aparte ya que cuando fue el Visitador enviado por el Obispo a los Peralejos, los Mayordomos encargados de las Iglesias se escondieron porque no querían mostrar las cuentas, recibos y la contabilidad parroquial .

“Tirados: Este lugar está de Salamanca 5 leguas, tiene una Iglesia buena, es de Sant Miguel.

Fábrica: vale nuebe mil maravedís, gasta los siete.

“El préstamo es de V.Sª, este lugar tiene diez y siete vecinos” (70 habitantes aprox.).

El benefizio es curado, vale sesenta mil maravedís, poséelo Francisco Martínez, Teólogo, virtuoso, sirve bien.

(Beneficio es sinónimo de Parroquia, curado es que tiene Cura o Sacerdote)

Baños: Este lugar es anexo de Tirados, tiene una Iglesia razonable. La fábrica vale 11 mil. Gástalos.

El préstamo es el de Tirados. Aquí están los Baños.

La Vega: Tiene doze vecinos, es anexo de Tirados, la iglesia es de la Magdalena, está razonable. (12 vecinos son 50 habitantes aprox. La densidad de población en la comarca siempre fue bajísima)

La fábrica vale 5 mil maravedís y gástalos.

El préstamo es de V.Sª, no se supo su valor, anda con el de Tirados.

Doñinos: Es anejo de Çafrón, tiene un préstamo que es el de Su Sª, del Obispo, mi señor, que anda con el préstamo de Tirados, valdrá sesenta y quatro mil maravedís.

Las terçias se parten entre el Duque  (de Alburquerque) y Escuelas. Tiene de fábrica cada año dosçientos reales y de ordinario se gastan. La Yglesia de Doñinos se está undiendo la Capilla mayor, tienen allí junta la madera de pino para reparalla y toda está ya aparejada de carpintería, cesó el hazerlo hasta que trajesen liçencia de V. Sª por cumplir con el Edicto General en que V. Sª suspende todas las obras, tiene vezinos veinte y dos, saber si han venido”.

(El “préstamo ” es algo parecido a los “diezmos” , décima parte de las cosechas que los campesinos de esta comarca tenían que dar a la Iglesia, también al Duque de Alburquerque)

El Villar de Peralonso

Villar de P

El nombre de Villar o Villares hace alusión a la existencia de poblaciones muy antiguas (villas):  Villares de Yeltes, Villar de Peralonso, Villarino, Villar del  Ciervo, y un largo etc…

Villar de Peralonso tuvo un lugar destacado en la Guerra de la Independencia 1808-1814, por su situación entre Ledesma y Vitigudino, paso continuo de D. Julián Sánchez “El Charro” y sus Lanceros.

Los canteros vizcainos de Carranza

 

Masueco[1]

En Masueco de la Ribera (Salamanca), en la frontera portuguesa, hay una gran Iglesia, la de San Nicolás, donde hasta hace poco se apreciaba una grieta producida por el Tsunami de Lisboa del 1 de Noviembre de 1755.
Este templo fue restaurado por la familia Lanestosa a partir de una torre medieval, tres generaciones de canteros vascos que construyeron las iglesias en el noroeste salmantino. También edificaron en la provincia de Valladolid y en el Norte de Cáceres.

Pedro Sanz de Lanestosa (o La Ynestosa), nació en Lanestosa (Vizcaya) en 1510 y falleció en 1565. Fue apodado “el viejo”, para distinguirlo de su hijo Pedro Sanz de Lanestosa “el mozo”. Eran de una familia de canteros, de varias generaciones; los hermanos de “el viejo” también se dedicaron a la cantería, principalmente a construir Iglesias, Incluso un nieto siguió en el mismo oficio de sus ancestros.

La familia Sanz de Lanestosa construyó entre otras las Iglesias de Pereña, Masueco, Saucelle, Vilvestre, Vitigudino, San Boal de Salamanca-capital, Fuentesauco (Zamora), varias Iglesias en la provincia de Valladolid. También edificaron la de San Juan en el Valle del Arrago, la Iglesia de Robledillo, alguna de la Sierra de Gata y Colegios como el de San Pelayo en Salamanca.

Utilizaban el granito de la comarca de los Arribes del Duero, con un alto porcentaje de feldespato.