Home > HPC > El Top de los ordenadores más potentes del mundo

El Top de los ordenadores más potentes del mundo

October 3rd, 2012

 

Dentro del mundo de la computación de altas prestaciones es muy conocida la lista de los 500 ordenadores más potentes del mundo, denominada Top500, que se publica en http://www.top500.org y se actualiza 2 veces al año. Ésta fue creada en 1993 con la intención de obtener estadísticas sobre los ordenadores más potentes. En realidad, podemos decir que el Top500 es la lista de los ordenadores más rápidos en ejecutar el benchmark LINPACK, un benchmark que se incluye en las librerías de álgebra lineal LINPACK. En general, en los sistemas de esta lista se toman sus molestias en optimizar el resultado del benchmark por el prestigio que supone situarse bien en la misma.

Desde su creación se observa en el Top500 que el crecimiento de la potencia de los sistemas se ha doblado aproximadamente cada 14 meses. Esto es una mejora sustancial sobre la Ley de Moore que afirma que el número de transistores en un circuito integrado se dobla cada 2 años, o la modificación de la misma que teniendo en cuenta la mejora del rendimiento de los procesadores afirma que la potencia se dobla cada 18 meses. Esto puede ser un indicador del esfuerzo extra que se hace por parte de las instituciones y fabricantes en la construcción de estas máquinas y de la creciente importancia del cálculo científico.

Top500

Evolución exponencial del rendimiento de los supercomputadores del Top500 en GFLOPS. La línea roja es el supercomputador más rápido, la amarilla el 500º y la azul la suma del rendimiento de toda la lista (Wiki Commons).

El sitio web proporciona de forma sencilla la evolución desde 1993 de diferentes parámetros asociados a la lista como número de procesadores, tipo, fabricantes, sistemas operativos y localización geográfica de los sistemas. La lista del Top500 puede usarse dentro del cálculo científico como una guía de las tendencias en supercomputación o un banco de pruebas donde se prueban tecnologías punta que podrían generalizarse más adelante. Puede ser también un reflejo sobre hechos de la informática en general o incluso la Ciencia y la tecnología, especialmente por los datos referentes a productos, fabricantes y localización geográfica de los sistemas. No obstante, son máquinas especializadas y hay que analizar las estadísticas con cierta distancia, especialmente si nos fijamos en los sistemas situados en las primeras posiciones por su carácter específico. Sobre los datos que puede reflejar estas estadísticas sirva como ejemplo que en el hemisferio sur sólo hay 10 sistemas sobre 500 (6 en Australia y Nueva Zelanda, 3 en Brasil y 1 en Sudáfrica).

En 2006 se creo green500, la lista de los 500 ordenadores más potentes por Watt consumido, es decir, si el Top500 lista los sistemas según su potencia, el número de FLOPS (FLoating-point Operations per Second), la lista green500 lista los sistemas según sus FLOPS/W. Esta lista complementaria al Top500 surgió derivada la creciente preocupación por el consumo eléctrico de estas máquinas, dado que este alto consumo es un gran problema directamente e indirectamente por los problemas de refrigeración asociados, aparte de la creciente preocupación por el cambio climático.

El ordenador más potente del mundo

Puedes leer sobre Titan aquí.

 

 

HPC