Home > HPC > Titan, el ordenador más potente del mundo

Titan, el ordenador más potente del mundo

January 14th, 2013

De acuerdo a la lista top500.org de los ordenadores más potentes del mundo, a día de hoy Enero de 2013, el ordenador más potente del mundo es Titan. Este superordenador está instalado en el Oak Ridge National Laboratory (ORNL) en Tenessee. Titan es un Cray XK7 formado 299.008 núcleos [1] y 18.688 tarjetas GPGPUs aceleradoras para cálculo todo ello con una potencia teórica de 17.6 PetaFLOPS (Peta=10^15, FLoating-point Operation Per Second). Titan usa parte de la infraestructura del superordenador Jaguar que ha sido desmantelado y sustituido por Titan. Es una máquina muy especializada y con componentes específicos para supercomputación.

 

(Nota: Ya existe un nuevo ordenador más potente, puedes leer sobre Tianhe-2 en este enlace)

 

 

Titan supercomputer

Usa procesadores AMD 6274 de 16 cores y tarjetas gráficas de propósito general GPGPUs Nvidia K20 para acelerar el cálculo. Esta es una de las grandes diferencias con su predecesor en la lista Sequoia, este tenía 1.5 millones de cores y Titan tiene más potencia con 5 veces menos cores pero complementados con GPGPUs.

La interconexión entre nodos también es muy específica para que la comunicación que hay durante el cálculo no sea un cuello de botella. Usa la interconexión Cray Gemini, el producto propietario estrella de Cray.

Los nodos están refrigerados por un doble ciclo de agua y refrigerante para poder mejorar la eficiencia energética, es por ello, junto a las características del procesador y las GPGPUS y otras tecnologías, por lo que los CRAY XK7 son también superordenadores energéticamente muy eficientes, es decir, los que realizan más operaciones matemáticas por KWh. Titan está situado en tercer puesto en el gree500, la lista de superordenadores más eficientes del mundo con una marca de 2,1 GFLOPS/W, cuando un procesador de PC de gama alta ronda los 0,5 GFLOPS/W.

Cada nodo funciona con una versión pequeña de linux denominada Cray Linux Environment (CLN).

Estos grandes superordenadores están generalmente destinados a unos concretos y grandes proyectos dado que es una compleja tarea optimizar los códigos para que puedan usar eficazmente tal ingente número de cores. Junto al desarrollo de este hardware el ORNL ha seleccionado 6 códigos para su desarrollo y optimización para prepararlos para el uso eficiente de estos computadores masivamente paralelos y en los de futuras generaciones.

Datos más relevantes

Marca y modelo Cray XK7
Nº de cores 299.008 cores y 16.688 GPGPUs
Procesador AMD 6274 a 2.2 GHz
GPGPU Nvidia Kepler K20
Interconexión Cray Gemini
Sistema Operativo Compute Linux Environment (CLE)
FLOPS teóricos 27 PetaFLOPS
FLOPS limpack 17,6 PetaFLOPS
Potencia eléctrica 8,2 MW
FLOPS/W 2.1 GigaFLOPs
Refrigeración Doble ciclo de agua y refrigerante
RACKs 200

Video

En este link puede ver un video sobre Titan por el Director de Ciencia del ORNL.

Video sobre Titan

 

[1] Antiguamente los procesadores tenían un único núcleo (core) y se hablaba generalmente de procesadores. Actualmente los procesadores tienen varios núcleos y hay que diferenciar entre procesadores y núcleos (que podemos decir es lo que antes conocíamos como procesador).

 

 

 

HPC