Home > IZO-SGI > El cálculo más largo realizado en Arina

El cálculo más largo realizado en Arina

April 24th, 2013

El pasado 18 de Abril terminó en Arina, el clúster del Servicio de Informática Aplicada a la Investigación (Cálculo Científico) de la UPV/EHU, el cálculo más largo realizado hasta ahora en el Servicio. Este cálculo fue lanzado el 1 de Enero de 2012 por lo que ha estado ejecutándose ininterrumpidamente 1 año, 4 meses, 16 días y 8 horas, 11335 horas en total. Este cálculo ha supuesto un récord en el Servicio de Cálculo se ejecutan trabajos que duran desde unos pocos minutos hasta algunos meses, aunque no son normales cálculos tan largos como éste.

El cálculo se ha ejecutado empleando 12 cores simultáneamente en paralelo, por lo que el tiempo de cálculo equivale a usar un core durante 15.5 años lo que también ha supuesto un hito. En este sentido existen cálculos que usan muchos más cores en forma paralela (64, 128, etc) y que en menos tiempo real acumulan mucho tiempo de cálculo, aunque ninguno ha llegado a los 15.5 años logrados esta semana. Por supuesto, en clústers más grandes donde se pueden ejecutar fácilmente cálculos en miles de procesadores  estos números se quedan ridículos. Por como está programado el código empleado, éste no puede ejecutarse en varios nodos, es decir en mucho cores,  en paralelo por lo que está limitado a usar un único nodo, en este caso con 12 cores.

A pesar del modesto tamaño de Arina lo que este cálculo ha demostrado es la gran estabilidad y fiabilidad del clúster que gracias a la flexibilidad del servicio, calidad del mismo, y a los servicios y CPD (sala de máquinas) proporcionados por las TIC de la UPV/EHU permiten una operación ininterrumpida tan larga.

Artistic representation of a Coulomb explosion of clusters

Artistic representation of a Coulomb explosion of clusters

El profesor Ikerbasque Andreas Heidenreich trabaja en el estudio teórico de explosiones de Coulomb. Estas explosiones se producen cuando se ionizan de forma extrema y ultrarápida clústers de átomos quedando estos fuertemente ionizados con carga positiva lo que provoca una fuerte repulsión entre los núcleos que salen despedidos a velocidades altísimas. Estas explosiones de Coulomb pueden tener aplicaciones futuras en fusión fría, creación de neutrones o estudios de síntesis en las estrellas. La producción experimental de estas explosiones se realiza en laboratorios singulares y son tremendamente caras, por eso su comprensión teórica es tan importante y económicamente mucho más asequible.

Más información sobre explosiones de Coulomb

Grupo de Química Teórica de la UPV/EHU. Coulomb Eztandak: Fusio hotzarako bidea?

 

 

IZO-SGI

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.