Home > Anuncios > Bailando con proteínas, o cómo se cocinó un Nobel

Bailando con proteínas, o cómo se cocinó un Nobel

January 22nd, 2014

Xabier López, profesor de Química Física de la UPV/EHU. ofrecerá una charla-coloquio sobre el Premio Nobel de Química de 2013 el 22 de enero, a partir de las 19:00, en AlhóndigaBilbao.  Además la charla se retransmitirá en directo por eitb.com.

Resumen

proteina

Proteina

El Premio Nobel de Química 2013 ha recaído en Martin Karplus, Michael Levitt  y Arieh Warshel por su trabajo de desarrollo de modelos computacionales para tratar sistemas químicos complejos. Gracias a estos investigadores estamos más cerca del viejo sueño de Newton de describir la complejidad aparente de la naturaleza a partir de unas pocas leyes matemáticas universales. Con las herramientas que nos aportan la física newtoniana y la física cuántica, vivimos el inicio de una nueva era en la que podremos simular la biología a través de  ordenadores. Esta revolución ya ha ayudado en el diseño de fármacos y en el planteamiento de la química y la bioquímica como un problema matemático. En la próxima Zientziateka describiremos en qué consisten estas teorías, cómo han cambiado nuestra visión de qué es la química y por qué todo ello ha merecido un premio Nobel.

Esta conferencia se enmarca dentro de la iniciativa Zientziateka, que organizan mensualmente la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y AlhóndigaBilbao para divulgar asuntos científicos de actualidad.

Más información

EITB divulgación.

 

Anuncios

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.