Baietz egin matrikula euskarazko taldean!

2016an jaso zuen Bikain ziurtagiria gure fakultateak

E

NATURALTASUNEZ

Fakultate honek euskara informatikaren mundura eraman du. Gaur egun naturaltasun osoz ikasi eta lan egiten dugu euskaraz eta horregatik kalitatearen adierazgarri den BIKAIN ziurtagiria lortu dugu.

LANA LORTZEKO GARRANTZITSUA

Lan munduak gero eta gehiago eskatzen du euskara. Ikasketak amaitzean euskarazko, gaztelaniazko eta ingelesezko terminologiak menderatuko dituzu.

EUSKARA MAILA GORENA LORTU

Fakultate honetan aukera izango duzu giro euskaldunean murgilduta ikasteko eta zure euskara hobetzeko. Gainera, gradua euskaraz ikasi izana EGA titulua edukitzearekin parekatzen da.

ELEANIZTASUNA
DA BIDEA

Hizkuntza guztiak behar ditugu

Hemen aukera izango duzu irakasgaiak euskaraz, gazteleraz eta ingelesez hartzeko; horrela hizkuntza guztietan trebatuko zara. Hauek dira izango dituzun aukera guztiak:

  • 1. maila (eu, es) 2. maila (eu, es, en) 3. maila (eu, es) 4. maila (eu, es, en)
  • 4. maila Baionan eginez gero, frantsesa landu eta bi tituluak lortuko dituzu
  • 4. maila atzerrian ere egin dezakezu Erasmusekin

 

 

 

 

 

 

 

 

Fakultatearen 40. urteurrena dela-eta, 2 liburuxka idatzi ditugu aurten:

 

Informatikariak behar ditugu / Necesitamos informáticos

ADEGIk ekainak 15ean ateratako prentsa laburra:

  • La falta de personal cualificado frena el crecimiento de las firmas vascas de informática y electrónica
    Las ventas ascendieron en 2017 a 4.958 millones de euros, un 4,5% más que en 2016, pero el sector alerta de problemas para atender a la demanda
    Diario Vasco
  • La industria de “telecos” vasca crece un 4,5% y busca cualificación
    El cúster Gaiam clave en la digitalización, factura casi 5.000 millones y emplea 19.276 personas
    Noticias de Gipuzkoa
  • La industria de tecnología aplicada crece, pero alerta de falta de personal
    Las actividades más dinámicas son la electrónica grande y la informática pequeña, y la facturación en el extranjero aumenta con mayor dinamismo.
    Expansión

Tesia/Tesis: Inteligencia computacional en sistemas de teleasistencia en domicilios (A. Moreno, 2018/06/15)

DOKTOREGO TESIAREN IRAKURKETA / LECTURA DE TESIS DOCTORAL

Egilea/Autor: Aitor Moreno Fernandez De Leceta
Zuzendariak/Directores: Manuel Graña Romay / Jose Manuel Lopez Guede
Izenburua/Título: Inteligencia computacional en sistemas de teleasistencia en domicilios
Data/Fecha: 2018/06/15
Ordua/Hora: 10:00
Tokia/Lugar: Informatika Fakultateko Ada Lovelace aretoa / Sala Ada Lovelace de la Facultad de Informática

Udan ikasi EHUko Udako ikastaroetan // Algunos cursos de verano en la UPV/EHU

El sistema CIMA (BLOCK SC 4.0) presentado en la Bienal de maquina herramienta

Proyecto CIMA: COMUNICACIÓN INALÁMBRICA PARA LA MONITORIZACIÓN DEL AMARRE (BLOCK SC 4.0).

Fruto de la colaboración entre: la empresa Fresmak, fabricante y líder en el mercado de dispositivos de amarre de piezas para el sector de la máquina herramienta, la empresa Mirakonta S.L., Spin off de UPV/EHU, especialista en el diseño y fabricación de dispositivos y sistemas de sensorización y monitorización inalámbrica de bajo consumo y el grupo de Diseño de Circuitos Integrados (DCI) del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores (ATC) de  la Facultad de Informática de la UPV/EHU, nace el proyecto CIMA, con este proyecto se pretende modernizar el proceso de mecanizado de piezas en la línea marcada por lo que actualmente se denomina Industria 4.0.

El sistema CIMA permite la monitorización inalámbrica del estado de amarre de la pieza a mecanizar. El estado del amarre se determina con la medición de dos parámetros. Por un lado, se mide, con precisión de µm, la posición de las bocas de la mordaza o sistema de amarre y por otro se mide la presión del fluido hidráulico encargado de accionar el dispositivo de amarre, al ser dicha presión proporcional a la fuerza de amarre, es posible determinar la fuerza con la que la pieza está amarrada.

La capacidad de determinar el correcto amarre de las piezas a mecanizar permite asegurar un correcto mecanizado de la pieza a la vez que supone un incremento en la seguridad y en la prevención de accidentes.

La detección de la posición de las “bocas” del sistema de amarre se realiza mediante un senso r de posición basado en un potenciómetro lineal y un módulo de captación y comunicación inalámbrica desarrollado por Mirakonta. Así mismo, la detección de presión se realiza mediante un sensor analógico de presión o un presostato y un módulo de captación y comunicación inalámbrica desarrollado también por Mirakonta. Estos dispositivos son dispositivos inalámbricos de bajo consumo, se alimentan con baterías de litio y tienen una vida media de 10 años.

Toda la información enviada inalámbricamente por los dispositivos de monitorización inalámbrica se recoge por un módulo de control, dicho módulo de control es un sistema empotrado que se encarga de procesar en tiempo real la información recibida y genera las señales de control necesarias para la comunicación con el autómata encargado de controlar la máquina de mecanizado y el brazo robótico encargado del posicionamiento de las piezas a mecanizar.

El proyecto CIMA se ha desarrollado gracias a las ayudas recibida a través del programa Hazitek de Gobierno Vasco y al programa Gipuzkoa Industria 4.0 de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El sistema CIMA ha sido presentado en la Bienal de maquina herramienta celebrada en Bilbao la semana del 28 de mayo al 1 de Junio con gran repercusión en los medios de comunicación.

Ver video1, video2, Diario Vasco, Diario Vasco2