HITZALDIA. David de Frutos:

Azaroak 6 Noviembre, 12:00.

Informatika Fakultateko areto nagusia

David de Frutos es catedrático en el Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Complutense de Madrid.

Para fijar de una forma efectiva el concepto de función computable, Turing propuso una imaginaria máquina de calcular programable, precursora en cierto modo de los primeros ordenadores. Precisamente con ayuda de éstos, Turing colaboró para descifrar el código de la máquina de cifrado de mensajes Enigma, utilizado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, contribuyendo de esa forma de manera significativa a la victoria de los aliados.

Tras ello, Turing se planteó la cuestión de hasta que punto una máquina puede pensar, formulando el célebre Test de Turing, que trata de establecer de forma sencilla un criterio para precisar cuando una máquina ha llegado a razonar de forma similar a como lo hacemos los humanos. Con ello se convierte también en precursor fundamental de la Inteligencia Artificial.

Y aún hubo muchas otras facetas de la Matemática y la Informática, tanto teórica como práctica, en las que Turing hizo importantes contribuciones, incluso casi sin pretenderlo, en su corta, pero extremadamente productiva vida.

2 iruzkin honentzako: HITZALDIA. David de Frutos: Computabilidad, criptoanálisis, primeros ordenadores y test de Turing.