RSA: Rápido, Seguro, Alucinante

Ana_zelaia_RSA_2014b

“Matematika diskretua” asignaturan ikasten duzuenaren aplikazioa da RSA zifratze-metodoa.

Abenduaren 1ean hitzaldi bat eman dute fakultatean fakultatean Jose Miguel Blanco eta Jesús Ibañez irakasleek. RSA zifratze-algoritmoari buruz izan da, Ana Zelaia irakasleak antolatu du lehen mailako “Matematika diskretua” irakasgaiaren osagarri moduan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El 1 de diciembre los profesores Jose Miguel Blanco y Jesús Ibañez han impartido una conferencia sobre el algoritmo de cifrado RSA. La conferencia ha sido organizada por la profesora de Matemática discreta Ana Zelaia como complemento práctico de esta asignatura de primero.

Resumen: Conferencia orientada a estudiantes de informática que, tomando como eje el algoritmo RSA, revisará sus aplicaciones en sistemas informáticos de amplio espectro (ssh, identidad digital, sistemas web…). Desde este punto de partida se hará un repaso histórico de algunos hitos en la historia de la criptografía y en la de la matemática discreta. Se presentarán algunas aportaciones de grandes matemáticos a las ciencias de la computación y se establecerán relaciones entre esas aportaciones, el algoritmo RSA, y algunos contenidos y asignaturas del grado en ingeniería informática (sistemas operativos, redes, sistemas web…).”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Iruzkin bat honentzako: RSA: Rápido, Seguro, Alucinante