Wikipedia: 'Felisa Verdejo? No enciclopedico' :-(

Bai, gaur da eguna hau esateko. Espainerazko Wikipediatik ez dute onartu FelisaVerdejo emakume informatikaria sartzea. Ez omen da inportantea Wikpedian egoteko. Aintzindaria izan da Felisa Verdejo, baina  emakumea izatea eta horrelako informatikaria izatea ez omen da meritu nahikoa. Ez dago espainierazko Wikipedian hori aldatuko duenik?

Sí, hoy es el día para plantear esta discusión. La Wikipedia en español no admite incluir un artículo sobre la profesora Felisa Verdejo porque ella parece no ser importante, porque el contenido del artículo sería No enciclopédico:

Felisa Verdejo es una pionera en la Inteligencia Artificial y en el Procesamiento del Lenguaje Natural.
Felisa Verdejo mientras fue profesora en la Facultad de Informática de la UPV-EHU (1981-1985) fue semilla de la amplia actividad investigadora que hoy tenemos en nuestra facultad.

¿No hay ningún editor de la Wikipedia en español que abogue por incluir a Felisa Verdejo para mejorar la calidad y cobertura de la Wikipeddia?

Twitter: #mujerinformática

Mientras, queda aquí reflejado el texto que parece serNo enciclopédico”

FelisaVerdejoFelisa Verdejo Maillo es catedrática de universidad en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es conocida en España como pionera en los campos de Procesamiento del Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial.

Biografía

Realizó la tesis doctoral en Informática en la Universidad Pierre y Marie Curie (Paris VI).

Ha recorrido varias universidades creando y fomentando grupos de investigación en los campos del Procesamiento del Lenguaje Natural, Inteligencia Artificial y la educación a distancia (e-learning). Ha desarrollado docencia e investigación en cuatro universidades: Universidad Complutense (1978-1981), Universidad del País Vasco (1981-1985), Universidad Politécnica de Cataluña (1985-1991), y UNED(desde 1991).

Abrió e impulsó una línea de investigación estratégica, la que trata del procesamiento automático del idioma español para integrarlo en sistemas inteligentes y multitud de aplicaciones1 . Sus logros científicos se plasman en sus publicaciones2 3 , en los proyectos de investigación que en muchas ocasiones incluían a amplios consorcios que logró reunir y liderar con éxito, y en las veinte tesis doctorales que ha dirigido.

Su capacidad de liderazgo se ha plasmado en múltiples esfuerzos para la promoción y construcción de la comunidad científica en sus áreas de trabajo:

• Vicepresidenta de la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España)desde Marzo del 2009
  • Fundadora de la sociedad científica SEPLN en 1983 (Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural)
  • Fundadora de la sociedad científica AEPIA (Asociación Española para la Inteligencia Artificial),
  • Fundadora de la sociedad científica Iberamia (Iberoamericana de Inteligencia Artificial).
  • Miembro del “Working Group 3.6” del IFIP.
  • Miembro del comité de la Global Wordnet Association.
  • Miembro (grupo UNED) de ELSNET, Red de excelencia en Human Languages Technologies hasta 2004
  • Miembro del “board” del SIG CSCL, Kaleidoscope, desde el 2004
  • Miembro del “board” del SIG AI&ED, Kaleidoscope, desde el 2004
  • Miembro del “steering committee” del Cross Language Evaluation Forum (CLEF), desde su fundación.
  • Miembro del comité asesor del Instituto IMDEA de redes (2007-2010)

Ha formado parte muy activa en las agencias de evaluación de investigación y docencia. Como organizadora o promotora también ha participado en numerosas actividades de difusión de la investigación en el ámbito nacional, iberoamericano y europeo.

Premios

En su vida profesional la Dra. Verdejo ha sido objeto de numerosos reconocimientos de la comunidad investigadora.

• Cabe destacar que en 2002 fue nombrada ECCAI Fellow, la más alta distinción de las asociaciones europeas en Inteligencia Artificial.4
  • Premio Nacional de Informática José García Santesmases en 2014 a la Trayectoria Profesional para investigadores en ingeniería informática que han realizado aportaciones significativas de promoción, apoyo, e investigación de la Informática a lo largo de su vida.5

Enlaces externos

3 iruzkin honentzako: Wikipedia: ‘Felisa Verdejo? No enciclopedico’ :-(