Charla: Servicios basados en localización (J.J. Astrain, 2015/10/06)

Hizlaria/Conferenciante/SpeakerJosé Javier Astrain (UPNA)
Izenburua/Titulo/Title:                 “SERVICIOS BASADOS EN LOCALIZACION
Data/ Fecha/Date:                         Urriaren 6an, asteartea,  11:00-13:00 /
………………………………………..6  de octubre, martes, 11:00-13:00 /
………………………………………..October 6, 11:00am
Lekua/ Lugar/Room:                    Salón de Actos de la Facultad de Informática /
……………………………………….Informatika Fakultateko Gradu Aretoan

Laburpena/Resumen/Abstract:
Los Servicios Basados en Localización (Location Based Services, LBS) tratan de proveer un servicio personalizado a los usuarios en función de su ubicación geográfica y de otros aspectos del entorno que les rodea. Para ello emplean servicios de localización (Location Services, LS), sistemas de información geográfica (Geographical Information Services, GIS) y redes de comunicación (inalámbrica). Las aplicaciones LBS tratan de proveer servicios geográficos en tiempo real, y ofrecen distintos grados de precisión. Ambas cuestiones condicionan buena parte del diseño y desarrollo de aplicaciones LBS.
* Introducción y conceptos básicos
* Servicio de localización (LS)
* Servicio basado en localización (LBS)
* Tecnologías de localización
* Localización inalámbrica
* Aplicaciones y casos prácticos
* Proyectos de I+D+i
* Conclusiones
José Javier Astrain es Ingeniero de Telecomunicación (1999) y Doctor por la Universidad Pública de Navarra (2004).
Imparte docencia en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) desde septiembre de 1999, y también lo ha hecho en el centro asociado de Pamplona de la UNED (2003, 2005 y 2006). Participa o ha participado en quince proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (IST, MICINN, CICYT, Gobierno de Navarra) y en diecisiete contratos OTRI de I+D con empresas y administraciones públicas. Ha dirigido o codirigido más de ochenta Proyectos de Fin de Carrera (y TFG) y cuatro Trabajos de Fin de Máster. Es autor de numerosas publicaciones y contribuciones en congresos (91), revistas especializadas (30) y libros (7). Desde 1999 forma parte del grupo de investigación de Sistemas Distribuidos de la UPNA. Participa como revisor en quince revistas internacionales y es miembro del Instituto de Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra. Recibió el XII Premio Talgo (2012) a la Innovación Tecnológica junto a un equipo de investigadores de la UPNA, y es coautor de una patente.

2 iruzkin honentzako: Charla: Servicios basados en localización (J.J. Astrain, 2015/10/06)