Tesis / Tesia: XML-Intensive software development (F. Ibañez, 2016/02/04)

LECTURA DE TESIS DOCTORAL / DOKTOREGO TESIAREN IRAKURKETA

Autor / Egilea: Felipe Ibáñez Anfurrutia

Título / Izenburua: XML-Intensive software development

• Resumen / Laburpena:La presencia de XML es un fenómeno generalizado. Sin embargo, su juventud hace que los desarrolladores se enfrentan a muchos desafíos al utilizar XML en aplicaciones de vanguardia. Esta tesis enfrenta XML a tres escenarios diferentes: intercambio de documentos, Líneas de Producto Software (LPS) y Lenguajes eSpecíficos de Dominio (LSD). El intercambio digital de documentos es una de las aplicaciones mas importantes de XML. Sin embargo, los documentos de negocios con frecuencia tienen datos derivados, es decir, datos que se calculan a partir de otros datos. Aquí, nos enfrentamos a la cuestión de cómo ampliar el XML Schema para capturar datos derivados. Esta tesis propone un nuevo vocabulario: XDerive. XDerive permite expresar funciones derivadas teniendo en cuenta las especificidades de XML. Por otro lado, las LPS ofrecen un enfoque para desarrollar una familia de productos de software mediante la reutilización. ¿Qué pasa si estos productos se realizan como documentos XML? La tesis aborda cómo ampliar la programación orientada a características (un enfoque para el desarrollo de LPS). También considera XML en el desarrollo Web. En concreto, abordamos el desarrollo de aplicaciones web utilizando lenguajes específicos de dominio. En nuestro caso, el dominio es de los sitios web orientados a la navegación de contenidos estático. Con este fin, diseñamos el lenguaje XLeaflet. Una característica distintiva de XLeaflet es su arquitectura: “thick-browser”. Objetivo: conseguir una reducción importante en el tráfico de red. Estas tres áreas (es decir, de intercambio de documentos, LPSs y LSDs) sirven como “pruebas de resistencia” para evaluar “la ductilidad” de los conceptos y la tecnología XML para hacer frente a entornos tan heterogéneos.

Director / Zuzendaria: Oscar Díaz

Fecha / Data: 4 de febrero de 2016 – 2016ko otsailak 4
Hora / Ordua: 11:00
Lugar / Lekua: Sala Ada Lovelace Aretoa