Bisita: Centro Nacional de Microelectrónica (Barcelona, 2016-04-22)

CNM_Amaia1

Lehiaketako irabazleak (Bienvenido Alogo, Ainhoa Havelka eta Iker Moya), Carlos Amuchastegui eta Amaya Ibarra irakasleekin

[EU]
Apirilaren 22an “Centro Nacional de Microelectrónica (CNM, Universidad Autónoma de Barcelona)” zentrora bisita bat egin genuen “Sistema digitalen diseinua eta eraikuntza” ikasgaiaren hiru ikaslek  eta bi irakaslek. Irakasgai hori Informatika Graduko Konputagailuen Ingeniaritza espezialitateko 3. kurtsokoa da.

Ikasgai honetan urtero Diseinu-Lehiaketa bat antolatzen dugu Mirakonta spin-off enpresarekin batera eta saria bisita hau izaten da. Aurtengo diseinua “Tamagotchi baten interfazea kontrolatzeko sistema digitala, FPGA batean eraikita” izan da eta irabazleak Bienvenido, Ainhoa eta Iker.

CNM-en Lluis Terések (CSIC ikerlaria eta “Sistemas y Circuitos Integrados” ikerketa taldearen arduraduna) eta Jordi Sacristánek (CSIC ikerlaria) aurkezpen bana egin zuten  Zirkuitu Integratuen eraikitzeko oinarrizko kontzeptuak azaltzeko, eta zentroko ikerketa-lerroak eta proiektu nagusiak aipatu zituzten. “Gela zuria” bisitatu genuen gero.

MKHirugarren urtea izan da CNM bisitatu dugula, ikasleak oso pozik beti.

[ES]
El pasado 22 de abril tres alumnos (Bienvenido Alogo, Ainhoa Havelka e Iker Moya) y dos profesores (Carlos Amuchastegui y Amaya Ibarra) de la asignatura deDiseño y construcción de sistemas digitalesde 3er curso de la especialidad de Ingeniería de Computadores (Grado en Ingeniería informática), visitamos el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM, Universidad Autónoma de Barcelona).

CNM_Amaia2jpg

Ainhoa, Bienvenido e Iker en la Sala blanca

En esta asignatura se realiza todos los años un Concurso de Diseño promovido por la empresa spin-off de la UPV/EHU Mirakonta en el que el premio es esta visita. El diseño a implementar de este año ha sido “Un sistema digital para controlar la interfaz de un Tamagotchi implementado en una FPGA” y los ganadores han sido Bienvenido, Ainhoa e Iker.

En el CNM fueron recibidos por Lluis Terés (Investigador del CSIC y responsable del grupo de investigación en Sistemas y Circuitos integrados) y Jordi Sacristán (Investigador del CSIC). Tras una charla/seminario sobre temas relacionados con la construcción de circuitos integrados, las líneas de investigación del centro y los principales proyectos, se realizó una visita guiada a la Sala blanca.

Es el 3er año que se realiza este viaje y como siempre de gran interés para los estudiantes.

Iruzkin bat honentzako: Bisita: Centro Nacional de Microelectrónica (Barcelona, 2016-04-22)