Entrega de certificados Bikain (19-12-2016)

Olatz Arbelaitz-ek jaso zuen Informatika Fakultateko ziurtagiria

La Facultad de Informática ha recibido el certificado Bikain, otorgado por el Gobierno Vasco y que acredita un nivel determinado de uso, presencia y gestión del euskera por parte de una organización. Hasta ahora solo se evaluaban empresas pero este año se ha comenzado a evaluar centros universitarios. Así, la Facultad de Informática es el primer centro de la UPV/EHU en obtener dicho certificado. Este certificado de calidad fue entregado por el Lehendakari del Gobierno Vasco en la Gala que se celebró el lunes 19 de diciembre en el Kursaal de San Sebastián.

“Desde el año 1984 estamos realizando una inmensa labor para unir los mundos de la informática y del euskara. Sin duda, aún nos queda mucho por mejorar. Pero seguimos manteniendo el objetivo de revivir el euskara y, en ese empeño, la Facultad de Informática de la UPV/EHU es una parte importante. Bikain!”

El certificado Bikain se obtiene tras superar un proceso de evaluación. Esta evaluación consta de cuatro ejes principales: Comunicación e imagen corporativa de la organización; Relaciones externas; Relaciones internas; y, Gestión Lingüística. La Facultad de Informática ha superado con creces todas las pruebas. De hecho, con el objetivo de formar en euskera a los futuros profesionales, el Grado de Ingeniería Informática se oferta íntegramente en euskera, así como varios programas de doctorado y máster. Así, en 32 años se han titulado más de un millar de  informáticos e informáticas euskaldunes. Entre el colectivo de profesorado e investigador un 70% es euskaldun. El euskara que se utiliza en el mundo de la informática se ha labrado principalmente desde este centro universitario. Donde se han defendido en euskara más de 25 tesis doctorales y publicado más de 20 libros en euskara sobre informática.

Varios grupos de la facultad también realizan su labor investigadora  en euskera, hay que destacar que en el seno de esta facultad tiene su origen IXA Taldea, cuyo objetivo es fortalecer y promocionar el euskara en el ámbito de la informática. Este grupo de investigación ha creado diversas herramientas y recursos para el facilitar el uso del euskara, tales como correctores automáticos, traductores, buscadores, diccionarios y gramáticas… en colaboración, entre otras entidades, con Euskaltzaindia Elhuyar, Aholab, Vicomtech, Teknalia, UZEI, UEU y Langune.

2 iruzkin honentzako: Entrega de certificados Bikain (19-12-2016)