Jornada guifi.net (09-05-2017, 10:30-13:30)

Esquema de conexión entre las redes EHU y Guifi.net

Jornada guifi.net,
la infraestructura de red gestionada colectivamente para el bien común.

Abierta: Cualquiera puede conocer su funcionamiento.
Libre: Utilizable para cualquier tarea que sea  razonable.
Neutral: Posibilidad de ofrecer cualquier contenido o servicio.

Fecha: 9 de mayo, martes
Lugar: sala Ada Lovelace de la Facultad de Informática
Hora: 10:30-13:30

10:30 Charla:  El modelo de negocio Guifi

Leandro Navarro (profesor de la UPC)
Professor Titular del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universitat Politècnica de Catalunya y doctor por la UPC desde 1992. Su interés de investicación incluye el diseño cooperativo y escalable de servicios y aplicaciones de Internet. Coordina el grupo de investigación CNDS (Computer Networks and Distributed Systems) en la UPC. Coordina varios proyectos de investigación nacionales y europeos sobre redes comunitarias y computación en la nube, así como el Master Erasmus Mundus sobre Computación Distribuida. Es el coordinador científico de Planetlab en la UPC y forma parte del Consejo de la Association for Progressive Communications.

Resumen:

En esta charla se presenta guifi.net, un caso de éxito de una red comunitaria utilizada diariamente por miles de participantes, centrándose en sus principios, los procesos de construcción colectiva y la herramientas desarrolladas dentro de la comunidad, el papel que desempeñan en el ecosistema de guifi.net; el estado actual de su aplicación; su impacto local mesurable y las lecciones aprendidas en más de una década.

11:45 Mesa redonda: ¿Cuáles son las consecuencias de la democratización de las redes?
¿Qué puertas nos abre ser parte de ello? Casos cercanos de uso.

Ponentes:

• Arriba la antena cónca de guifi. Abajo Maider Likona y Alberto Lafuente.

Maider Likona: Ingeniera Informática (2005). Creadora de la asociación GISA que promueve el software libre y la autosuficiencia digital y desde 2014 a través del proyecto guifi.net trabaja en intentar hacer llegar una conexión digna a aquellos puntos a los que no llega.

• Josu Aramberri: Profesor Titular de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Facultad de Informática, y Coordinador de la Red Académica i2basque.
  • Ion Zabaleta: personal de CIDIR (UPV/EHU) y usuario avanzado de guifi.net. Ha participado en la creación de la red de Andoain y ofrecido ayuda a personas que querían acceder a la red.
  • Leandro Navarro (profesor de la UPC)

Antecedentes:

Si queremos conectarnos a Internet, necesitamos una red de telecomunicaciones. Hay muchas redes de telecomunicaciones comerciales: Movistar, Euskaltel, Jazztel… Guifi.net es también una red de telecomunicaciones pero con tres características especiales: es abierta, libre y neutral. Funcionan bajo un convenio especial de interconexión de redes: cuando un/a nuevo/a participante se une a Guifi.net, obtiene conectividad pero además, su infraestructura de red se integra en Guifi.net.
De esta forma, son los/as usuarios/as los/as dueños/as de guifi.net, es decir, los/as particulares que han creado la red, asociaciones, empresas o administraciones. Todos/as los/as participantes son dueños/as de la red. De esta forma, la conexión a Internet no depende únicamente de empresas privadas; al igual que los caminos o carreteras la conexión de Internet se convierte en bien público.

Infraestructura principal de Guifi.net en Donostialdea.

La Facultad de Informática y DSS2016 llevamos colaborando desde 2014. El objetivo de uno de los 10 proyectos en los que hemos trabajado (proyecto Ping) ha sido facilitar el acceso a Internet en las calles de la ciudad. En el intento de expandir la red guifi.net a los puntos estratégicos de la ciudad, en Marzo de 2017 instalamos un supernode de guifi.net en la Facultad de Informática.
¿Qué oportunidades nos ofrece este nuevo supernodo? ¿para el alumnado? ¿en investigación? ¿para los/las ciudadanos/as?
Hemos organizado una jornada para analizar esas nuevas oportunidades. Creemos que las mismas serán interesantes para muchos/as miembros de la comunidad univesitaria además del personal de la Facultad de Informática.

Iruzkin bat honentzako: Jornada guifi.net (09-05-2017, 10:30-13:30)