Zientzia gisa irakatsi informatika // Enseñando informática como ciencia

Edurne Larraza irakasle koordinatzailea

[EU]
Aspaldion Informatika Fakultatean esaten dugu hobeto irakatsi behar dela informatika, eskolan eta institutuan. Informatika zientzia moduan erakutsi behar dela, programa informatiko batzuk nola erabiltzen diren erakustea ez dela informatika irakastea. Oinarrizko kontzeptu informatiko batzuk ezagutu behar dituzte ikasleek, eguneroko bizitzako hainbat problema konpontzeko soluzio “informatikoak” asmatzeko balio duten horiek.

Ildo horretan fakultateko sei irakaslek martxan jarri dute proiektu bat, eta artikulu batean deskribatu dute Revista en Docencia Universitaria Informática aldizkarian: Unibertsitatetik lehen hezkuntzara: informatika irakasteko proiektu piloto berritzailea // Desde la universidad hasta primaria: proyecto piloto de innovación docente en Informática

Ekinbide horren barruan Informatika Fakultateko ikasle batzuk irakaskuntza ertainetakoei azaltzen diete, eta azken hauek gero lehen hezkuntzakoei. Zer kontatzen dute ikasgelan? Zeintzuk dira informatikako kontzeptu interesgarri horiek? Zelako emaitzak lortu dira aurtengo saioetan? Horixe da artikuluan kontatzen dena.

[ES]
Desde la facultad queremos potenciar el enfocar la Informática como ciencia en la educación primaria y secundaria, que no solo aprendan a usar algunas herramientas informáticas, sino que se conozcan conceptos básicos de informática que sirven apara encontrar soluciones “informáticas” a problemas de la vida real.

Cinco profesoras y dos profesores de nuestra facultad acaban de publicar en la Revista en Docencia Universitaria Informática el artículo titulado Desde la universidad hasta primaria: proyecto piloto de innovación docente en Informática

En el artículo describen un proyecto suyo en el que estudiantes de niveles superiores se convierten en docentes para niveles inferiores. Así, estudiantes de la facultad  transmiten conceptos de informática en educación secundaria. Y a su vez, luego este alumnado de educación secundaria lo transmite en primaria. ¿Cuáles son las actividades realizadas por estudiantes del grado en Ingeniería Informática? ¿Cuáles son esos conceptos interesantes de informática que han transmitido? ¿Qué resultados se han obtenido en las sesiones iniciales ya realizadas? Eso es lo que describe el artículo.