Tesia/Tesis: Mejoras en enseñanza mediante modelado de interacciones presenciales (S. Ruiz, 2017/09/22)

DOKTOREGO TESIAREN IRAKURKETA / LECTURA DE TESIS DOCTORAL

Egilea/Autora: Samara Ruiz Navarro
Zuzendaria/Directora: Maite Urretavizcaya
Izenburua/Título: PresenceClick, mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el modelado de interacciones presenciales
Data/Fecha: 2017/09/22
Ordua/Hora: 11:00
Tokia/Lugar: Informatika Fakultateko Ada Lovelace aretoa / Sala Ada Lovelace de la Facultad de Informática

Este trabajo de tesis propone la modelización de interacciones presenciales entre profesores y alumnos para generar conocimiento nuevo que ayude a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante mecanismos de concienciación y reflexión. El resultado principal es la herramienta PresenceClick, un sistema distribuido en una plataforma web y una aplicación móvil, que permite un registro ágil de las interacciones presenciales y proporciona información a docentes y estudiantes sobre ellas mediante visualizaciones. Además de la gestión de la asistencia de los alumnos de manera automática, PresenceClick facilita el registro de las emociones de los alumnos a través de una serie de eventos emocionales durante el curso, de preguntas-respuestas en el aula, del estado de realización de los ejercicios y de las dudas de los alumnos a resolver en tutorías. Por un lado, el alumno puede visualizar su progreso en clase en comparación al del grupo con el fin de provocar un proceso de reflexión que incida en una mejora continua. Por otro lado, el profesor obtiene información sobre el progreso de sus alumnos de manera individual y grupal con el fin de promover intervenciones tempranas para adaptar la instrucción y mejorar la tasa de éxito. Además, con este fin, también se han creado modelos que predicen desde estadios tempranos del curso el éxito/fracaso de los estudiantes a partir de los datos recogidos. Todo el desarrollo de PresenceClick se ha realizado dentro de un proceso de evaluación e implantación de la herramienta en el entorno real de aprendizaje en las aulas y laboratorios de la Facultad de Informática con resultados satisfactorios.