Ingeniería informática: profesión actual y futura

Estamos inmersos en la transformación digital, y para crear y gestionar esta tecnología que está cambiando más y más rápido, necesitamos profesionales bien formados: es decir, Ingenieros Informáticos.

Así lo indican las empresas y entidades junto con los medios de comunicación:

La Facultad de Informática de la UPV/EHU se creó hace 40 años y desde entonces es un centro puntero en el campo de la informática. De nuestro centro han salido más de 4.000 estudiantes y son ellos/as los que crean y extienden la informática en las empresas y entidades cercanas.

¿En qué trabaja una Ingeniera o Ingeniero Informático? Dado que la informática abarca un área muy extensa, las ingenieras e ingenieros informáticos pueden trabajar en el diseño y desarrollo de proyectos de software (para dispositivos móviles, ordenadores, u otros dispositivos como por ejemplo el desarrollo de software que integra trenes o máquinas), en redes de comunicación (p.ej. internet) y en la administración y seguridad de computadores (p.ej. gestionando bases de datos, desarrollando servicios web etc.), diseñando programas de análisis de grandes datos (big-data) que generan las máquinas, diseñando máquinas o robots de inteligencia artificial, desarrollo de interfaces gráficos, etc.

Las empresas necesitan informáticas e informáticos y los estudios de ingeniería informática tienen casi un 100% de tasa de empleo.

En 2017, la profesión más demandada por las empresas fue la de Ingeniería Informática. (La Vanguardia, Informe EPYCE)

Cerca nuestro, en concreto en la Facultad de Informática de la UPV/EHU, este curso 2017/18 se han ofrecido, en colaboración con las empresas, más de 130 prácticas y trabajos de fin de grado.  Tenemos una estrecha relación con más de 125 empresas.

Desgraciadamente, la oferta casi duplica el número de estudiantes y muchas de ellas quedan desiertas. La sociedad necesita más Ingenieras/os Informáticos. ¡Animaros!!!

Si te gustan las ciencias y las matemáticas,
Si te gusta la creación y la innovación,
Si tienes interés en la tecnología y la creación de nuevas aplicaciones,
¡¡¡ésta es tu profesión!!!

Informe EPYCE. Posiciones más demandaddas en España (2017)