El sistema CIMA (BLOCK SC 4.0) presentado en la Bienal de maquina herramienta

Proyecto CIMA: COMUNICACIÓN INALÁMBRICA PARA LA MONITORIZACIÓN DEL AMARRE (BLOCK SC 4.0).

Fruto de la colaboración entre: la empresa Fresmak, fabricante y líder en el mercado de dispositivos de amarre de piezas para el sector de la máquina herramienta, la empresa Mirakonta S.L., Spin off de UPV/EHU, especialista en el diseño y fabricación de dispositivos y sistemas de sensorización y monitorización inalámbrica de bajo consumo y el grupo de Diseño de Circuitos Integrados (DCI) del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores (ATC) de  la Facultad de Informática de la UPV/EHU, nace el proyecto CIMA, con este proyecto se pretende modernizar el proceso de mecanizado de piezas en la línea marcada por lo que actualmente se denomina Industria 4.0.

El sistema CIMA permite la monitorización inalámbrica del estado de amarre de la pieza a mecanizar. El estado del amarre se determina con la medición de dos parámetros. Por un lado, se mide, con precisión de µm, la posición de las bocas de la mordaza o sistema de amarre y por otro se mide la presión del fluido hidráulico encargado de accionar el dispositivo de amarre, al ser dicha presión proporcional a la fuerza de amarre, es posible determinar la fuerza con la que la pieza está amarrada.

La capacidad de determinar el correcto amarre de las piezas a mecanizar permite asegurar un correcto mecanizado de la pieza a la vez que supone un incremento en la seguridad y en la prevención de accidentes.

La detección de la posición de las “bocas” del sistema de amarre se realiza mediante un senso r de posición basado en un potenciómetro lineal y un módulo de captación y comunicación inalámbrica desarrollado por Mirakonta. Así mismo, la detección de presión se realiza mediante un sensor analógico de presión o un presostato y un módulo de captación y comunicación inalámbrica desarrollado también por Mirakonta. Estos dispositivos son dispositivos inalámbricos de bajo consumo, se alimentan con baterías de litio y tienen una vida media de 10 años.

Toda la información enviada inalámbricamente por los dispositivos de monitorización inalámbrica se recoge por un módulo de control, dicho módulo de control es un sistema empotrado que se encarga de procesar en tiempo real la información recibida y genera las señales de control necesarias para la comunicación con el autómata encargado de controlar la máquina de mecanizado y el brazo robótico encargado del posicionamiento de las piezas a mecanizar.

El proyecto CIMA se ha desarrollado gracias a las ayudas recibida a través del programa Hazitek de Gobierno Vasco y al programa Gipuzkoa Industria 4.0 de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El sistema CIMA ha sido presentado en la Bienal de maquina herramienta celebrada en Bilbao la semana del 28 de mayo al 1 de Junio con gran repercusión en los medios de comunicación.

Ver video1, video2, Diario Vasco, Diario Vasco2

Erantzuna idatzi

 

 

 

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>