STM: Robotika eta feminismoa

[eu] Azaroaren 28an, Jakiunde eta STM-San Telmo museoak antolatutako jardunaldia “Robotika eta feminismoa” gaiaren inguruan.

Bertan, gure fakultateko irakasle diren Txelo Ruiz eta Elena Lazkanok hartu zuten parte.

[es] En el acto organizado por Jakiunde y STM-San Telmo Museoa sobre “Robótica y Feminismo”, celebrado el 28 de noviembre, han participado las profesoras de la facultad Txelo Ruiz y Elena Lazkano.

En la charla se hizo una revisión de la inteligencia artificial, empezando por los trabajos pioneros de Ada Lovelace, pionera de la informática en el siglo XIX. Se revisaron los principales hitos de su historia y se analizó su situación actual, especialmente desde el punto de vista de la ciencia de datos y el big data. Asimismo, se planteó si la perspectiva de género ha tenido influencia (y la tiene) en esta situación, y cómo la inteligencia artificial puede ser un aliado o un enemigo del feminismo.