Accidente del Boeing737 y certificación de software crítico (Crónicas del Intangible, 23-03-2019)

[EU]
Martxoaren 10ean 157 pertsona hil ziren, Boeing hegazkin bat aireratu eta minutu gutxira. Apirilaren 4ko txosten ofizial baten arabera, ez da giza akatsik atzeman, pilotuek MCAS izeneko softwarea desaktibatzen saiatu ziren (ingelesezko siglak, “Maniobrako Ezaugarrien Handitzeko Sistema”), baina ez zuten lortu.

El País egunkariko Crónicas del Intangible blogean artikulu bat argitaratu du gure fakultateko irakaslea den Paqui Luciok:  ¿Qué causó la tragedia del Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines?  Irakurgarria.

Edozeinek programa dezake softwarea, baina kritikoa den softwarearren funtzionamendua ondo egiaztatu behar da, eta horretan metodo matematiko konplexuak erabili behar dira. Gure ikasleek horren oinarria ikasten dute fakultatean 🙂


[ES]

La profesora de nuestra facultad Paqui Lucio en abril publicó en el País un articulo titulado ¿Qué causó la tragedia del Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines? . Este es un extracto del artículo publicado en el blog Crónicas del Intangible:

Según un informe oficial del pasado 4 de abril, no se ha detectado ningún fallo humano entre las causas del accidente de aviación que, el pasado 10 de marzo, se cobró 157 vidas, al caer en picado a los pocos minutos de despegar. El informe detalla que los pilotos trataron de desactivar el software conocido como MCAS (siglas en inglés de “Sistema de Aumento de las Características de Maniobra”) hasta en cuatro ocasiones, sin conseguirlo.El software MCAS se diseñó para que actuara automáticamente cuando un sensor de “ángulo de ataque” detectase que la inclinación del morro es muy alta, forzando a inclinarlo hacia abajo. Todo indica que un sensor envió información errónea al software MCAS. El software debería haber tenido mecanismos de recuperación de fallos de sensores o, como mínimo, permitir su propia desactivación. Por tanto, todo indica que lo que se produjo fue un fatal error de software que impidió la desactivación del MCAS.

[…] La Administración Federal de Aviación estadounidense, encargada de certificar el software de control a bordo de los aviones ha quedado en mal lugar.

[…] En aplicaciones críticas (aeronáutica, sistemas ferroviarios, automoción y aplicaciones espaciales) se prcisan técnicas basadas en Matemáticas para poder verificar la corrección del software” Cualquiera, sin conocimientos matemáticos, puede aprender a programar y desarrollar aplicaciones, pero sin fundamentos y técnicas matemáticas como las que se aprenden en ingeniería Informática no se pueden llevar a cabo los análisis necesarios para garantizar la fiabilidad del software desarrollado.

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