Quiénes somos

IkerFESTS es una iniciativa de varias profesoras del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación) y el departamento de Arte y Tecnología (Facultad de Bellas Artes), de la Universidad del País Vasco.

Aida Vallejo (Investigadora Principal)

Doctora en Historia del cine por la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis sobre festivales de cine documental en Europa.
Licenciada en Comunicación Audiovisual, y en Antropología Social y Cultural; hizo el Máster en Teoría y Práctica del documental creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ha publicado numerosos artículos sobre festivales de cine y es editora de los libros Film Festivals and Anthropology (Cambridge SP, con María Paz Peirano), y Documentary Film Festivals Vol.1 y Vol.2. (Palgrave MacMillan, con Ezra Winton).

Amaia Nerekan Umaran

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, con una tesis sobre las televisiones locales.
Licenciada en Comunicación Audiovisual, y Máster en Teoría y Práctica del documental creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fue co-fundadora y miembro de la dirección del Bilbao Web-Fest (desde 2018 Seriesland).
Sus líneas de investigación se centran en el cine vasco y el cine documental.
Directora del documental Bost Minutu.

Iratxe Fresneda

Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU desde el 2004, enseña Género, imagen e identidad y Guion II no ficción.
Autora de la tesis doctoral ‘Los estereotipos de mujer en la obra cinematográfica de Lars von Trier’. Sus líneas de investigación se centran en el entramado audiovisual vasco y escandinavo (siendo IP del proyecto de la UPV/EHU BROEN) y en los modos creación de los relatos audiovisuales vinculado al rescate del patrimonio archivístico desde la perspectiva de género.
Cineasta y crítica cinematográfica, vinculada a EITB desde sus inicios profesionales, colabora con diferentes instituciones locales e internacionales realizando labores de divulgación cinematográfica. Tras sus películas, ‘Irrintziaren Oihartzunak’ (2016) y ‘Lurralde Hotzak’- ‘Cold Lands’ (2018) trabaja en su tercer proyecto: ‘Tétouan’. http://pimpinellafilms/

Begoña Vicario

Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, con la tesis ” De Tarzán a Jane. El cine de animación experimental en el País Vasco”.
Estudió animación en la Escuela de cine de Moscú.
Cineasta de reconocida trayectoria y ganadora de un Goya; varios de sus cortometrajes han formado parte del catálogo de Kimuak.
Ha escrito varios libros sobre cine de animación, y ha participado en numerosos festivales de cine de animación.

Itxaso Castillo Aira

Doctora en Comunicación Social por la Universidad del País Vasco con la tesis “La representación del monstruo femenino en el audiovisual de terror actual”. Itxaso del Castillo Aira es licenciada en Periodismo en la UPV/EHU, Master in Film and TV Studies en la Universidad de Amsterdam y Master en Documental de Creación en la Universidad Pompeu i Fabra. Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Groningen.
Guionista, corrdinadora y directora de programas de TV para ETB (1999-2012). Colaboraciones esporádicas como creativa en agencias de publicidad y social media (2010-2012). Profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad desde 2012.