Inicio > General > Contabilidad Social_el paradigma integrador de la gestión empresarial

Contabilidad Social_el paradigma integrador de la gestión empresarial

Lunes, 12 de Noviembre de 2018

¿es cierto que si una empresa genera valor económico está generando valor para todos los stakeholders?

La premisa del propósito de una empresa ha sido sobrevalorada durante mucho tiempo. Hemos sido mentalizado de forma a veces persuasiva, y otras de forma altruista con la idea de que la generación de valor económico es la clave de la sociedad. En la familia, en el estado, en la empresa, en la universidad y desde el momento que tenemos consciencia parece que lo económico ha adquirido peso en nuestra vida. Pero, ¿es lo económico lo que realmente nos mueve y motiva en la sociedad? sin duda es un medio, y así creo que debe quedar como un medio para lograr la finalidad de cada momento de cada necesidad. Entre las transacciones (económicas) y las relaciones (humanas) debemos de establecer unas como fines y otras como medios. Pero, acaso ¿lo estamos logrando? Me gusta pensar que sí, ¡soy optimista! siento que la gente en mi entorno está cambiando, estamos siendo cada día más sensibles hacia una realidad que quiere satisfacer a los intereses de los stakeholders, y estos, si les preguntamos (lo hemos hecho en más de una investigación) no tienen como único y exclusivo interés el económico. Ciertamente lo consideran un medio, pero la finalidad es un propósito más social, más integrador y más relacional. Me gusta pensar como Freeman que en un futuro cercano en la empresa la responsabilidad social no será necesaria porque estará en el centro de toda gestión empresarial. Entre tanto, quizá una contabilidad social sea necesaria, útil y eficiente para medir aquellas acciones, actividades y hechos que aún no siendo transacciones económicas son valoradas de forma positiva por los stakeholders de las empresas. Siento que aún hay futuro para lo relacional y lo social y cuantos más los sintamos más real será. Por mi parte, ¡adelante!

General

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.