Borrador automático

 

hombre vestido blanco_car

Título: El hombre vestido de blanco

Director: Alexander Mckendrick

Intérpretes principales: Alec Guinnes,  Cecil Parker, Michael Gough, Joan Greenwood

Argumento: Sydney Stratton es un joven investigador que, tras arduos esfuerzos, consigue inventar un tejido tan revolucionario que no se puede romper ni manchar.
Sin embargo, a la alegría inicial pronto le sigue la decepción, pues tanto los empresarios como los trabajadores de la industria textil llegan a un acuerdo para impedir la fabricación y difusión del nuevo tejido.
La razón es obvia: los primeros temen la ruina de sus empresas y los segundos la pérdida de sus puestos de trabajo.

hombre vestido blanco_foto
Mi opinión: Film realizado por el gran director Alexander McKendrick, inolvidable autor de alguna obra maestra como por ejemplo “Viento en las velas”.
La productora es la mítica Ealing, que tantas buenas comedias llevó a la pantalla.
Aquí también tenemos una comedia, con buenos gags, que hacen reír, no cabe duda, pero que sin embargo no esconde una clara crítica a la industria, los avances tecnológicos que, presuntamente, son positivos para mejorar nuestra vidas, y los intereses económicos que se ponen en juego, y en los que caen tanto empresarios, obreros e investigadores que, en su afán por mejorar el futuro, no ven a veces los cambios negativos que pueden suponer, sobre todo cuando la codicia humana hace acto de presencia.
Comedia amable en apariencia, tiene también momentos un tanto crueles, oscuros, que nos hace ver la realidad.
No llega nunca la sangre al río, ni se ven las consecuencias trágicas que pudieran derivarse de la historia llevada más allá, pero sí que invita a la reflexión. Y lo hace entreteniendo, haciendo pasar un buen rato, aunque yo creo, honestamente, que no ha envejecido bien y tiene cosas que se podrían haber mejorado, como por ejemplo, un estudio más psicológico, mejor perfilado, de algunos personajes secundarios dejados de la mano de Dios en diversas fases.
Pero en líneas generales, todavía tiene fuerza su crítica.

NOTICIA DE UNA VIOLACIÓN EN PRIMERA PÁGINA (Sbatti il mostro in prima pagina) (Italia, Francia; 1972)

Continuar leyendo NOTICIA DE UNA VIOLACIÓN EN PRIMERA PÁGINA (Sbatti il mostro in prima pagina) (Italia, Francia; 1972)

EL PANTANO DE LOS CUERVOS. 1973


Director: Manuel Caño

Intérpretes Principales: Ramiro Oliveros, Fernando Sancho, Gaspar Bacigallip, Marcia Bichette, César Carmigniani. Melba Centeno.

Argumento: Un profesor universitario bioquímico, es juzgado por un Tribunal académico, tras realizar su Tesis Doctoral, donde hablaba de experimentos que tenían relación con volver a la vida a seres humanos ya fallecidos(evidentemente), por medio de sustancias biomoleculares.
Uno de sus colegas, a quien pidió ayuda para tener éxito, le espetó que estaba realizando actos que atentaban contra el hombre y contra Dios.
Por ello es declarado culpable y se le condena a no proseguir con sus experimentos.
Pero él está decidido a hacerlo y se va lejos, a una apartada isla, donde llevará actos criminales con tal de salirse con la suya
.

Mi opinión

“- Sr. Comisario, he tenido una idea.
– ¡Por fin, ya era hora. Pero suéltala enseguida, no sea que se muera de soledad dentro de tu cabeza!”.

Bastante, bastante, bastante mala coproducción entre España y Ecuador.
Es por tanto una peli exótica, y no sólo por el no muy habitual compañero de viaje de España en esta aventura, sino por el tema en sí, que se adentra en el subgénero del “Mad Doctor”, esto es, el Dr. que es muy inteligente, sí, pero usa sus capacidades no para hacer el Bien precisamente, sino para todo lo contrario.
Aquí sus intenciones son buenas, pero exasperado por sus pocos y cortos logros, no duda en matar impunemente para avanzar en sus estudios.
Todo esto narrado de forma harto torpe por Manuel Caño, hasta el punto de conseguir algo no original, pero sí clarificador: que apenas consiguiera distribución, siendo apenas vista por nadie en la época de su estreno.
Y vista ahora, casi cuarenta años después, la cinta no puede ser no sólo más tediosa, sino absurda.
Y lo es por mezclar churras con merinas, utilizar muy mal la música y canciones, y enervar al respetable con un guión con más agujeros que el Titanic tras chocar contra el hielo.
Algunas escenitas (más bien ridículas) eróticas, guapa actriz protagonista (pero sosísima) y bonita fotografía que, no obstante, no saca jugo de los bellos paisajes naturales donde está rodada la peli.
Ni en eso se esforzaron.
Tan sólo se pueden salvar, por su simpatía más que nada, los personajes del comisario de policía (un Fernando Sancho a quien le doblan, por cierto) y su fiel ayudante.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (Adventure at the Center of the Earth). 2008


Director: Eric Brevig

Intérpretes Principales: Brendan Fraser, Josh Hutcherson, Anita Briem , Casey Mongillo

Argumento: Un profesor universitario estadounidense recibe una caja con las pertenencias de su desaparecido hermano. Este se fue de viaje científico por el mundo de Dios para tratar de descubrir si lo que decía el libro “Viaje al centro de la Tierra”, de Julio Verne, era cierto o no.
Aunque el profesor desea viajar en solitario, tendrá que llevar, contra su voluntad, a su sobrino, hijo del desaparecido, al que su madre ha dejado con su tío para que se hagan compañía mientras ella debe ausentarse.
Tío y sobrino llegarán hasta Islandia, donde, junto con una bella y valiente guía, emprenderán un fantástico viaje que les llevará a lugares insospechados
.

Mi opinión: Modesta pero eficaz nueva y muy libre adaptación de la célebre novela de Julio Verne “Viaje al centro de la Tierra”, ya llevada con mucho más acierto décadas atrás.
En aquella ocasión contaron con más medios técnicos y un buen elenco interpretativo (excelente el gran James Mason), y en esta con ilusión y un encomio digno de elogio, aunque los resultados sean más bien mediocres. Sin embargo dió dinero, que es de lo que se trataba.
Y es que, casi todo el metraje, sobre todo sus primeros cincuenta minutos, son en lo que mí respecta, algo insulsos. No es que te aburras como las ovejas, pero sí que el ritmo es parco, las situaciones monótonas y los diálogos de lechuguino.
Pero poco a poco, y sobre todo a raíz del fantástico viaje en el mar, con esos veroces pájaros alados atacando a los tres sufridos y valientes protagonistas, pues se va animando la cosa, con fulgurantes (y algo chistosas) apariciones de diversos bichos y animales y plantas varias.
Todo simpático, muy fantasma por las exageraciones que hay, pero como se trata de un film puramente fantástico, pues nada que reprochar en este sentido, excepto el apartado de efectos especiales (en 3D), muy cantarines ellos.
En resumen, que está a años luz de la peli de Henry Levin del año 1959, pero se puede considerar amena y, sobre todo, realizada con cariño al género fantástico pensada para el disfrute de toda la familia. Creo que, al menos, cumple con este sano propósito
.

THE VISITOR. 2007


Director: Tom McCarthy

Intérpretes Principales: Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira. Hiam Abbass. Marian Seldes. Maggie Moore.

Argumento: Un desencantado profesor de universidad un día se encuentra a una pareja viviendo en su apartamento.
A medida que vaya conociendo a esos dos extraños, descubrirá una nueva vida y un nuevo mundo
.

Mi comentario: Excelente film dirigido con sensibilidad y sentido de la justicia por Tom McCarthy, que ya en debut “Vidas cruzadas” nos deleitó con una cinta muy humana, que abogaba, como en ésta, por la solidaridad y la búsqueda de la dignidad.
Sin embargo, en esta ocasión no se trata sólo de personas que necesitan del amor y respeto de los demás, sino que aborda un aspecto socio-político de actualidad cuando se rodó el film, en la todavía infausta era Bush.
Comienza con una historia de conocimiento, respeto y finalmente gran amistad entre tres personas muy diferentes entre sí, alejados en edad y status económico, para derivar en un argumento de claro aspecto político-social que nos conmueve, azora y finalmente deja pegados a la butaca de la sala.
McCarthy, con un ritmo para nada lento, pero sí tranquilo, donde a cada minuto pasan cosas que hacen avanzar la historia por lo que nada sobra, se toma su tiempo para que conozcamos a los más bien pocos pero ricos personajes. Una vez conseguido gracias a un estupendo guión, aparentemente sencillo pero completo, y a base de cortos y sentidos diálogos, nos aboca hacia algo que no esperábamos y nos tensiona al descubrirnos (al igual que al protagonista) una cruel e injusta realidad que carcome los cimientos de lo que llamamos eufemísticamente “Primer Mundo”, y/o “Mundo libre”.
Entonces todo se convierte en una pesadilla que no busca, en absoluto complacer al espectador, sino que en todo momento resulta creíble y veraz.
Emociona y enrabieta a partes iguales, y gracias a sensacionales intérpretes, con el siempre brillante (ya era hora un gran papel en su bagaje) Richard Jenkins, que con este papel consiguió una nominación al Óscar.
El final, a la vez esperanzador e inquietante ante la incertidumbre que se plantea, pero dentro de la más absoluta libertad de elección, se queda en la retina para siempre.
Una gran pequeña película, donde un hombre vacío, que no vive más que para auto-engañarse diariamente, encuentra a otros seres humanos que le hacen ver su camino para lo que le resta de vida y le reviven a base de compañía, música y solidaridad ante las tropelías para con los indefensos
.

GENOVA. 2008


Director: Michael Winterbottom

Intérpretes Principales: Colin Firth, Perla Haney-Jardine, Willa Holland, Catherine Keener, Hope Davis.

Argumento: Tras la muerte de su madre Marianne en un accidente de coche, Kelly, de 16 años, y Mary, de 10, dejan Estados Unidos junto a su padre, Joe, para vivir durante un año en Génova.
Una vieja amiga de Joe, Barbara, les ayuda a instalarse en la ciudad.
El padre da clases en la universidad y las dos hijas estudian piano con Mauro, que vive en la parte vieja de Génova, un dédalo de callejuelas en el que las niñas se pierden. Mientras Kelly va descubriendo los secretos de este misterioso nuevo mundo y le irrita tener que cuidar de su hermana pequeña, Mary se siente responsable de la muerte de su madre y revela a Barbara que Marianne se le aparece algunas veces
.
—-
Mi opinión: Último film de un viejo joven amigo del Festival de Donostia, Michael Winterbottom, se trata de una extraña cinta donde Wnterbottom da rienda a lo que mejor sabe, a crear clímax, muchas veces ficticios pero efeicaces, en los que el espectador esté dentro de un puño, acongojado por lo desconocido, por un peligro latente, pero quizás inexistente, aunque verosímil.
Historia de dolores no compartidos, no al menos de la misma forma, de reproches ante heridas no convenientemene cerradas, derivadas todas ellas de la pérdida de un ser querido, ante lo que cada personaje debe hacer frente como puede o sabe.
Genova (que sale bellisima en sus playas y bosques, y un poco peligrosa y laberíntica en las del barrio viejo de la ciudad), sirve de catalizador de todos aquellos sentimientos que no logran fluir por los poros de cuatro personajes, atribulados ante la desgracia vital.
No es una buena película, pues hay tiempos muertos y escenas que no nos llevan a nada importante, pero tiene un casi final, excelente, empequeñecido por un previsible epílogo que lo estropea un tanto.
Pero no está mal, tan sólo que Winterbottom las ha hecho mejores, aunque nunca haya hecho, si se piensa bien, una película realmente admirable
.

HOSTEL. 2005


Director: Eli Roth

Intérpretes Principales: Jay Hernandez, Derek Richardson. Eythor Gudjonsson. Barbara Nedeljakova. Jan Vlasák.


Argumento: Dos aventureros, compañeros de universidad norteamericanos, Paxton y Josh, recorren Europa con sus mochilas ansiosos de que les quede un turbio recuerdo de su viaje con su nuevo amigo Oli, un islandés al que han conocido por el camino.
En un principio distraídos por lo bien que se lo están pasando: comida, bebida y sexo con preciosas chicas, los dos norteamericanos se ven rápidamente inmersos en una situación cada vez más siniestra, y que, como descubrirán más tarde, es obra de la enfermiza mente de sus propios congéneres
.

Mi comentario: Se dice que “basada en hechos reales”, cosa que pudiera ser sucediera algo así en alguna ocasión, y en algún lugar, pero no por ello debemos pensar que todo es tal y como se relata, de forma bastante artificiosa por cierto.
Eli Roth, bajo el auspicio de, entre otros, nada menos que Quentin Tarantino, logra un producto exitoso, aunque bastante mediocre en cuanto a virtudes cinematográficas. Quitas la estupenda fotografía y la belleza de las diversas féminas, y el resto es desigualdad total, con una primera parte de juergas y sexo, rutinaria, y una parte final fantasmagórica, que sí es cierto resulta muy inquietante.
En esta parte el espectador logra, ¡por fin!, ponerse en la piel del protagonista, y por ello gusta y entretiene mucho más.
Toda la cinta es más bien increíble y con cosas muy poco rigurosas, pero es cierto que acaba mejor que empieza y por ello no deja mal sabor de boca.
Con todo, lo dicho, es una medianía, aunque le debemos agradecer a Roth no haber sido muy explícito en las escenas gores. Y es que no hacía falta pues el clímax lo consigue con una acertada fotografía final oscura y unos personajes crueles en demasía
.

TODOS ESTAMOS INVITADOS. 2008

http://www.youtube.com/watch?v=2UD48lMZ-84


Director: Manuel Gutiérrez Aragón

Intérpretes Principales: Óscar Jaenada, José Coronado, Vanessa Incontrada, Iñaki Miramon, Adolfo Fernández, Kike Díez de Rada.

Argumento: En un lugar indeterminado del País Vasco, en otoño, un comando etarra ataca un camión francés, sufriendo su coche un espectacular accidente. A causa de él, Josu Jon, uno de los integrantes del comando sufre de amnesia, no recordando su pasado.
Por otro lado está Xabier un profesor de Universidad, que por declaraciones a la prensa contra el mundo etarra y sus actuaciones, es “avisado” por un presunto amigo de que van a por él.
Desde ese momento tendrá escolta y su vida cambiará drásticamente.
Mientras, Josu Jon tiene la visita de sus antiguos compañeros, quienes intentan que vuelva a la acción armada
.

Mi opinión: Regular película de Manuel Gutiérrez Aragón, que intenta de forma honesta narrar un hecho ficticio basado en otros muchos que tristemente suceden  en el País Vasco a consecuencia del peligro que supone para muchas personas expresar lo que de verdad piensan de determinados hechos político-sociales de la realidad vasca.
El intento es bueno e incluso positivo, otra cosa es lo que ha logrado el bueno de Gutiérrez Aragón en el plano cinematográfico.
Y es que, en mi opinión, la cinta deja que desear en más de un aspecto, aunque sí que es clara y determinante en el fondo.
Para comenzar, en el plano técnico es sobria pero eficaz en su discurso. Pero tiene el fallo de un guión que alterna aciertos y graves fallos o más que fallos elementos absurdos. El peor pero muy grave es la manera en la que el personaje del ex-etarra Josu Jon comienza a seguir a la novia italiana del protagonista. No se sabe bien si ha sido un sueño de Josu Jon o ha sido realidad. Si ha sido un sueño es absurdo y si ha sido realidad es completamente ridículo. En ambos casos es un recurso no tramposo, sino simplemente facilón que denota una falta de trabajo guionístico en aras de un mayor rigor requerido para tal argumento. Otro ejemplo es la visita en la cárcel del abogado del jefe etarra. Mientras hablan ambos, un funcionario de prisiones está a un metro escaso de ellos, y con él al lado le dice bien claro y alto el jefe etarra que le dé un aviso al profesor bocazas pues si no irán a por él. Una escena nada creíble que parece demostrar que el espectador es tonto.
Y existen escenas un tanto de relleno como la comentada de la playa, que no es que moleste pero tampoco aporta nada.
En el haber de la película hay momentos de acción, como los del final de la película, francamente conseguidos, amén de un final definitorio de la situación real que se comenta.
En cualquier caso, lo mejor es, amén de la excelente música de Ángel Illarramendi, la interpretación de Óscar Jaenada, con un acento vasco bien conseguido,que consigue incluso conmover en las escenas con su madre y divertir (lo único que invita a la sonrisa en la película) en la confesión al párroco aficionado a la buena cocina vasca.
Una película que tal y como ha quedado no aporta demasiado al  tema que aborda con serenidad y firmeza, pero sí que, al menos, creo que lo intenta.
En el Festival de cine español de Málaga del año en cuestión consiguió dos premios, el Especial del Jurado (me temo que únicamente por el tema que denuncia) y el de mejor actor de reparto para el siempre excelene Jaenada.
Merece la pena verla, si se tiene una mínima inquietud y curiosidad sobre el argumento, pero creo que deja más bien indiferente al espectador, aunque no le aburre lo más mínimo
.

TED BUNDY. 2002


Director: Mathew Bright

Intérpretes Principales: Michael Reilly Burke. Boti Bliss. Julianna McCarthy. Jennifer Tisdale. Michael Santos. Anna Lee Wooster.

Argumento: Ted Bundy es un joven encantador, que vive en Seattle (USA). Estamos en el año 1974 y Ted estudia psicología en la Universidad y posee una desarmante sonrisa.
Es un joven guapo, que vive una intermitente relación sentimental con una mujer joven que tiene una hija de una relación anterior.
Todo el mundo le aprecia, pero lo que nadie sabe es que se trata de una persona mentalmente destrozado, con una alguna psicopatología que hace que, cuando puede, sea por la noche o por la mañana, se dedique a secuestrar y asesinar a cuantas jóvenes y bonitas mujeres se le pongan en su camino, si tiene la más mínima oportunidad.
Así, durante tres años llegará a asesinar, oficialmente, a unas cuarenta chicas en diversos estados de Los Estados Unidos
.

Mi opinión: Terrorífica historia, sobre todo por tratarse de una triste historia real, y que dió origen a lo que ahora se llama “Asesino en serie”.
Hasta la aparición del “bueno” de Ted Bundy no se había utilizado dicha expresión, pero el reguero de muertes y horrores que dejó tras su paso, hizo que las autoridades y policías crearan dicho término.
A Ted Bundy se le considera el más dañino psycho killer de la historia de Los Estados Unidos. Y es que asesinó, oficialmente, a unas cuarenta mujeres, aunque se cree pudieron llegar a doscientas.
Matthew Bright nos relata sus horrendos crímenes sin regocijarse en elllos, mostrándolos como una crónica negra, negrísima, pero sin ninguna explicación psicológica por la que sepamos porqué hizo lo que hizo.
Comienza la película cuando empieza a asesinar, sin que sepamos cuál, cómo fue su infancia y qué demonios le ocurrió para llegar a ser el monstruo que llegó a ser.
Bright no juzga, solo expone, lo que acentúa el horror.
Hay muchas escenas de sus crímenes, sin dar obscenos detalles pormenorizados, pero ofreciéndonos con claridad meridiana su modus operandi, con total ausencia de compasión para con sus víctimas.
Al mismo tiempo de sus asesinatos, podemos ver su vida cotidiana, con la enfermiza relación con su novia, que no sabe nada de la otra vida que lleva.
También hay algún momento de humor, un humor negro y atípico, con escenas como la de la primera huida de la cárcel (más bien de un despacho del juzgado) de Bundy, o la relación sexual con su abogada delante de todas las visitas en la cárcel, previo pago de unos billetes de dólar al funcionario de prisiones.
“Ted Bundy” es una buena película, que no obstante nos deja con las ganas de saber más de ese horrendo personaje que asoló gran parte de Los Estados Unidos de Norteamérica, allá por el primer quinquenio de los setenta.
Excelente composición de Michael Reilly Burke.

SHUTTER. 2004


Director: Banjong Pisanthanakun

Intérpretes Principales: Ananda Everingham, Natthaweeranuch Thongmee. Achita Sikamana. Unnop Chanpaibool, Chachchaya Chalemphol.

Argumento: Tras una cena con unos antiguos amigos de Universidad de él, Tun y Jane, una pareja de enamorados, emprende en coche la marcha para su casa. En el camino, en un descuido atropellan a una chica que pasaba por la carretera. Es de noche y nadie les ha visto. La chica está tirada en la carretera y cuando ella se dispone a socorrerla, él le dice que se vayan cuanto antes de allí. Aunque Jane no quiere, huyen del lugar.
Al día siguiente Tun hace algunas fotografías, y al revelarlas ve en algunas fotos, unas rayas extrañas, Una especie de luz blanca. Y en una de ellas, el rostro de la chica atropellada.
Desde ese día, Tun tendrá pesadillas y extrañas visiones, amén de que algunos de sus amigos comienzan a suicidarse
.

Mi comentario: Película fantástica-terrorífica, tan en boga en la filmografía asiática de los últimos tiempos.
Digamos que el cine tailandés se ha subido al carro del cine de fantasía y terror que comenzaron los japoneses y también los coreanos del sur filman con fruición.
Lo cierto es que, pese a lo que pensaba, está mejor de lo que esperaba.
No es que sea una obra maestra del género, pues para empezar tiene aquello que a mí más me molesta en esta clase de productos: las trampitas al espectador tipo escenas fuertes de miedo que se descubre al pronto que son sueños de los protagonistas. Esto está ya muy visto y también en esta ocasión nos lo obsequian un par de veces o tres.
Pero ciertamente, mejora en cada minuto, volviéndose lo suficientemente interesante como para querer saber cómo diablos finalizará. Y si digo diablos es porque quizás ellos tengan que ver en el asunto…o tal vez no.
Eso se sabe en el último cuarto de hora, francamente notable, poco risible y que tiene fuerza dramática.
Antes de ello también hay momentos curiosos, incluso con algo de humor, como la escena de los wáteres públicos.
Todo ello filmado sin demasiada imaginación, pero con buena fotografía y esforzadas aunque desiguales interpretaciones.
Y como una vez vista leí en algún sitio, no abusa de los golpes de sonido efectistas, esto es, antes de que haya algún susto, no nos lo adelantan con la consabida y odiada musiquita.
No solamente se puede ver, sino que puede gustar de veras, pese a su evidente falta de ambición.