ÁGORA (2009)

Director: Alejandro Amenábar

Intérpretes Principales: Rachel Weisz, Max Minghella. Oscar Isaac. Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans

agora_carpe

Argumento: En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento.
En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia, filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo,
Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos…

Agora_fotope

Mi opinión: Polémica película dirigida por Alejandro Amenábar, que siempre intenta ofrecer algo nuevo para el cine español, y normalmente lo encuentra obteniendo éxito tanto popular como crítico. En esta ocasión ha obtenido el popular y no tanto el crítico. Al menos ha habido división de opiniones. Respecto a la mía, decir que me ha gustado, entretenido y me ha hecho reflexionar. De todas formas, no me ha convencido totalmente, pero me parece que es interesante desde varios puntos de vista.
Se trata de un film muy bien realizado técnicamente, impecable en la ambientación, exquisita en la dirección y loable en la interpretación. Asimismo, considero que no resulta, en contra de lo que he leído por ahí, farragosa en las explicaciones científicas sobre astronomía, física y/o filosofía.
Al menos se agradece el esfuerzo de Amenábar y Mateo Gil, su amigo y guionista habitual, por plasmar en imágenes la historia de una mujer, Hipatia, que intentó y logró durante unos años, transmitir a los jóvenes el amor a las ciencias y letras, a fomentar la investigación y reflexión, a obligarles a poner en duda lo presuntamente evidente, muchas veces “aconsejado” desde las esferas del saber. Una mujer valiente y decidida que intentó en vano salvaguardar la sabiduría del mundo antiguo frente a la barbarie y la sinrazón, en un marco incomparable (como diría su Majestad Don Juan Carlos) como era la imponente Biblioteca de Alejandría del siglo IV.
Puede que Amanábar haya llevado el ascua a su sardina, pero no es menos cierto que nos expone un mundo ya desaparecido, donde el espíritu universitario (Hipatia y sus jóvenes y divididos estudiantes frente a frente y todos frente al mundo exterior amenanzante) queda de manifiesto
.

2 comentarios a ÁGORA (2009)

  • marta

    Yo también he visto el film y la verdad me impactó mucho. Y estoy de acuerdo en lo que comenta sobre la técnica que es impecable (aunque algunos críticos han comentado que las escena de la Tierra desde el espacio está sacada cutremente de google earth, en fín yo ahi no llego). Pero sí que me gustaría comentar algo y es que no estoy de acuerdo cuando dice “un mundo ya desaparecido”. Precisamente lo que refleja es un período de tránsito de crisis donde se pasó de la creencia en la ciencia a la creencia en la fe o algún Dios. Yo no digo que vayamso hacia un mundo más oscuro pero sí hacia un mundo sin valores filosóficos claros y hacia un mundo donde las acciones se basan mas en la irracionalidad y el azar que en la razón. Menos altruista y más supersticioso. Un individuo más inseguro cada vez de controlar los elementos que le rodean a nivel afectivo, cultural, econóico, en un ambiente de incertidumbre que hace que tomemos decisiones más por “intuición” que por razón y que haga que creamos en que existe un más allá o que tengamos una razón de existir etc. Eso añadido al debate (que no entro por extenso) sobre el “pacto de civilizaciones” y la convivencia de religiones e ideologías en un mundo globalizado etc., la violencia, la guerra injustificada ( por no hablar de un reciente premiado al nobel de la paz que con dos coj– justifica una acción bélica en su discurso de recogida del premio), la crisis medioambiental y climática junto con la financiera y económica, en fin no hemos visto quemarse literalmente una biblioteca, ¿pero cuánta cultura fue saqueda en Irak , Mesopotamia, cuna de las civilizacines antiguas en la reciente okupación estadounidense post- 11 S? no dista tanto ese mundo del actual…

  • IGNACIO BILBAO LARREA

    Estimada Marta,

    Como ya te comenté por correo electrónico, en primer lugar te doy las gracias por tu visita y tu concienzudo comentario. Y es que, en efecto, estoy de acuerdo contigo…en casi todo.
    No obstante, te puntualizo aquí públicamente, en mi blog, pues en el correo ya lo hice, que cuando me refefía a “Un mundo ya desaparecido” estaba hablando en sentido estríctamente histórico, de la época referida. Es decir, desaparición de la Biblioteca de Alejandría, de sus innumerables escritos donde prácticamente todo el saber estaba en valiosísimos pergaminos, que una vez desaparecidos contribuyeron (su ausencia digo) al retraso en casi todos los campos, tanto científicos como literarios, filosóficos, etc.
    Pero sí, en cuanto al espíritu del film, con lo que Amenábar deja claramente expuesto, es decir, que aquella época y la actual no son tan diferentes en muchas cuestiones, que hay evidentes paralelismos, pues sí, de acuerdo estoy. Quizás no tanto en la forma expuesta, en el puede ser, maniqueismo de ciertas escenas donde los comportamientos de sus personajes quizás están retratadas solamente bajo el punto de vista estrictamente personal de los autores (Amenábar y Mateo Gil).
    Vamos, digo yo, como dijo aquél.

    Muchísimas gracias de nuevo, y ya sabes dónde estoy para lo que quieras.

    Iñaki

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>