YO SOY LA LEY (I am the Law) 1938

Director: Alexander Hall

Intérpretes Principales: Edward G. Robinson, Barbara O’ Neil, John Beal, Wendy Barrie, Otto Kruger.

Yo soy la ley_car2

Argumento: Un abogado, que ha pedido un años sabático en su trabajo como catedrático de Universidad para emprender un viaje en barco junto a su encantadora esposa, acepta en el último momento el trabajo de hombre para la lucha contra la corrupción en la ciudad.
Hay muchos extorsionadores que se encargan de que los honrados trabajadores que tengan algún negocio propio deban darle dinero para “protección”. Pero los testigos no dicen nada por miedo.
Así, el abogado, junto al mejor ex-alumno que tuvo, y su esposa en labores de secretaria, emprenden una cruzada contra el crimen, lo que no será nada fácil pues incluso hay asesinatos.

Yo soy la ley_car

Mi opinión: Excelente película, soberbiamente dirigida por el inteligente realizador Alexander Hall e interpretada soberbiamente por Edward G. Robinson, esta vez haciendo de bueno y no de villano, que los bordaba.
Sorprende, vista más de setenta años después de su estreno, la vitalidad y frescura que desprenden sus imágenes. Agilidad en la exposición de los elementos, elegante puesta de escena, buena fotografía en blanco y negro…
Una película valiente en su historia y positiva en su resolución, que aunque cuenta una historia más que seria, la aborda con no pocas notas de humor. Maravillosos diálogos, agudos como un dolor de muelas.
La contraposición, en este caso clara lucha, entre la inteligencia, la sabiduría, el pragmatismo, el rigor procesal, de un hombre universitario con muchos años de experiencia en la docencia, y siempre digno y honesto, pues considera que dicha sabiduría, dicho saber acumulado a lo largo de su vida debe estar siempre a disposición de la Justicia, en eterna pugna contra el mal, la delincuencia, la corrupción. Y en frente, el mal, el mundo del crimen, en este caso superficialmente sutil, ladino, pero siempre dispuesto a llegar a las últimas consecuencias, al asesinato si es preciso, para lograr sus fines.
Dos formas antagónicas que tratan de vencer en un mundo oscuro. Una excelente película, muy poco conocida, que merece la pena.

2 comentarios a YO SOY LA LEY (I am the Law) 1938

  • marta

    gracias por tu recomendación! ya sé lo que intentaré ver estas navidades…

  • Hola, amiga Marta,

    Pues sí, si puedes ver esta peli, te la recomiendo. Yo la ví por la tele hace años y me pareció sorprendente por su frescura y su gracia. Además, creo recordar que hacia el final tenía cosas hasta emotiva.

    Un cordial saludo.

    Iñaki

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>