YO, TAMBIÉN. 2009

Directores: Álvaro Pastor, Antonio Naharro

Intérprete principales:
Lola Dueñas, Pablo Pineda, Isabel García Lorca, Pedro Álvarez Osorio, Antonio Naharro

yotambien_car

Comienza su vida laboral en la administración pública, donde conoce a Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella.Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario.
. Porque ahora, que tiene una carrera y conocimientos, se da cuenta de lo infeliz que es, de lo injusto de su vida, donde siendo igual que los demás en el fondo, la sociedad no le acepta por su forma, por su exterior.
Una película que merece la pena.

Argumento: Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario.

yotambien_foto

Mi opinión: Apreciable, positiva interesante, moderadamente dramática y divertida película dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro, primera experiencia como realizadores en el largo, pero que ya habían tocado el tema anteriormente en el mundo del cortometraje/documental.
Una de las razones de ello es que la hermana de Antonio tiene síndrome de Down, con lo que ya sabía de lo que iba a hablar.
Tuvieron la suerte de encontrar financiación de entre otros, el realizador Julio Medem, que también tiene a una hermana con el mismo síndrome. Esto hizo que se pudiera financiar ya que ninguna productora quería hacerse cargo de un proyecto que denominaban ruinoso pues a nadie, decían, interesaría. Comenzando por el espectador.
Creo que era una apreciación errónea dado el éxito, al menos popular, que tuvo esta bonita película española en el Certamen de Donostia del 2009
Gustó pues hizo reír, llorar y reflexionar. Además, los realizadores han preñado de ternura una dura y dolorosa historia, con abundantes toques de humor y unos intérpretes en estado de verdadera gracia. Comenzando con un sorprendente Pablo Pineda, un psicólogo y psicopedagogo en la realidad, que gracias a la constancia de sus padres logró estudiar y finalizar una carrera. Pero es que además de ello, como intérprete tiene soltura y verdadero talento. Sus miradas de soslayo al personaje de Lola Dueñas cuando ella le ayuda en un problema con el ordenador, su rabia cuando no le es permitido entrar a un puticlub y grita sin ser escuchado que él es un hombre de 34 años….En fin, prodigioso, al igual que Lola Dueñas, inconmensurable en su exteriorización de una vida vacía que llena ocasionalmente de amantes masculinos a quienes les mira a la cara.
Una cinta que puede que como calidad intrínsecamente cinematográfica carezca de grandes alardes, pero que tiene como mayor ayuda a un buen guión donde, a pesar de que a menudo parece que la historia caerá en el ridículo, sabe salir a flote gracias a excelentes diálogos, como los que tiene con su hermano, “normal”, que no duda en espetarle que él no tiene la culpa de no tener el síndrome de Down, que no le haga sentir culpable. Una muy buena escena que tiene a la verdad como principal valía.
Pero quizás la mejor escena, que entra de hoz y coz en este humilde blog de “universitarios en el cine”, es aquella en la que el protagonista, roto por el dolor de la humillación diaria a la que le somete la sociedad, al no respetarle sus mínimos derechos, le pregunta a su madre por qué no le dejó como estaba al ver cuando nació cómo era. Porqué se empeñó en darle una oportunidad, dándole cultura, haciéndole saber de diversos conocimientos que le ayudarán en su vida posterior

2 comentarios a YO, TAMBIÉN. 2009

• Miguel Tovar

Sin duda una excelente película, considero que las mejores historias son las referidas a las vivencias cotidianas del ser humano; lo importante en este tipo de cine es “saber relatar la historia”, todo consiste en tener un excelente guión literario para que el film sea un éxito.

Felicidades.

• IGNACIO BILBAO LARREA

Hola Miguel,

Gracias por el post. Hasta ahora no me había dado cuenta. Ya lo siento.
    Y sí, tienes toda la razón del mundo, si el guión es bueno y relata una historia humana pues conmueve y convence. Y esta entrañable y valiente peli lo hace.

Un cordial saludo amigo.

Iñaki