UN HOMBRE SOLTERO (A Single Man)

Director: Tom Ford

Intérpretes Principales: Colin Firth, Julianne Moore. Nicholas Hoult. Matthew Goode, Jon Kortajarena, Paulette Lamori.

Argumento: En 1962, en medio de la crisis “de los misiles” con Cuba, un profesor universitario de literatura, inglés de nacimiento, pero que vive desde 1938 en Los Ángeles, sufre la pérdida de su compañero sentimental, fallecido en un accidente de tráfico.
El hombre trata de sobrellevarlo, pero no le es fácil y flirtea constantemente con el suicidio.
Durante un día tendrá conversaciones con un alumno que se siente fascinado con él, con un apuesto muchacho gay español que conoce por casualidad, y sobre todo con su mejor amiga, una mujer a quien tiempo atrás le abandonó su marido, que se siente más o menos como él de perdida
.

Mi opinión: Personal adaptación de la novela de Christopher Isherwood a cargo del diseñador Tom Ford, que logra en su primer largometraje un singular film.
Lleno de sensibilidad y elegancia formal, amén de un peculiar tempo narrativo que quizás no sea del gusto de muchos espectadores, se trata de una película muy interesente y en lo que a mí respecta entretenida.
Con excelentes diálogos y sentido de la elipsis, con flash backs comprensibles y un gusto en los detalles, logra emocionar en algunas fases o al menos nos hacen comprender el estado de shock vital que sufre el atribulado protagonista.
Este está soberbiamente interpretado por Colin Firth, un actor que a mí me resulta muy simpático pero que en la última década había pasado de ser un buen actor a un intérprete soso a más no poder. En este caso, logra conmover con una interpretación sobria y concisa, donde la mirada fija en el pasado nos muestra un sinfin de sentimientos donde la esperanza, la alegría, el amor y el dolor se unen en una trágica simbiosis.
Una cinta que habla del miedo de la sociedad a los diferentes, del valor de la educación a la juventud y de la fuerza de los recuerdos del pasado que a veces no dejan ver un futuro porqué no esperanzador.
En mi opinión una buena película con un final inesperado no exento de una ironía que no estoy seguro se buscara a propósito
.

Deje una respuesta