LUGARES COMUNES. 2002

Director: Alfonso Aristarain

Intérpretes PrincipalesFederico Luppi, Mercedes Sampietro, Arturo Puig, Carlos Santamaría, Yal Barnatán, Pepe Soriano.

Argumento: Un escritor y maestro de literatura recibe una carta donde se le informa del Decreto que da por finiquitado su vida laboral.
Él intenta que se le prorrogue tres años más su trabajo, pero no congenia demasiado bien con el Rector de la Universidad donde trabaja por lo que lo tiene difícil.
Está casado muy felizmente con una española que tuvo que exiliarse desde pequeña.  Ambos siempre se han querido mucho y siguen haciéndolo.
Mientras se solventa su difícil situación laboral, realizan un viaje a Madrid (España) con objeto de visitar a su único hijo, que trabaja y vive allí con su esposa y dos hijos.
Allí no son bien recibidos por la nuera, debiendo vivir todos juntos en una casita pequeña para tanta gente
.

Mi opinión

Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez, sin límites, sin piedad“.

Un film de serena belleza donde la palabra reina por derecho propio. Y lo hace con sencillez, con fluidez, como la vida de un adulto matrimonio cuyos miembros están juntos durante cuarenta largos pero insuficientes años.
Aristarain, maestro en la exposición de hondos sentimientos humanos, logra conmover con naturalidad al espectador/a mediante hechos cotidianos, donde el dolor, el amor a la gente y a la vida, y el humor, a veces puro y a veces sarcástico, se narran dentro de un tono crepuscular que llegan al corazón de quienes los contemplan, aunque es cierto que la historia alcanza de forma más fácil a quienes ya han tenido un bagaje existencial por mor de los años vividos, por lo que, quizás, los más jóvenes, aún huérfanos (gracias a Dios) de vivencias dolorosas, no logren entender en profundidad algunos sabios conocimientos que se destilan en la cinta.
Delicado trazo donde confluyen el ocaso de un hombre con la decrepitud de un país (Argentina), ambos tratando de resurgir, subsistir y vivir dignamente por medio del trabajo, luchando en todo momento para lograrlo, aunque sea difícil.
Inspirado guión con unos diálogos imperecederos (como ocurre en muchísimas películas Argentinas), y unas soberbias y sentidas interpretaciones, con un Luppi que sigue (y no para) en estado de gracia y una Mercedes Sampietro, siempre excelente actriz y aquí sencillamente magnífica, paradigma de compañera leal, sencilla pero firme en su voluntad de apoyo y amor de un hombre que sin ella no sería nada.
Un canto de amor a la pareja y un canto de amor a un país, Argentina
.

1 comentario a LUGARES COMUNES. 2002

• Celin Melendez

Magnifica peliculka que plantea problemas existenciales de hombres a edad muy madura, de un amor puro, el desapego de los hijos que se van y el reencuentro con el amor.
    Desde El Salvador saludos

Deje una respuesta