SOLDADOS DE SALAMINA. 2003


Director: David Trueba

Intérpretes Principales: Ariadna Gil, Ramón Fontseré, Joan Dalmau, María Botto, Diego Luna, Alberto Ferreiro, Luis Cuenca.

Argumento:  Una profesora de Universidad, que tiempo atrás escribió un buen libro y parecía tener un futuro como escritora, recibe el encargo de escribir un artículo sobre la Guerra Civil española. Investigando se encuentra con la figura del escritor y fundador de La Falange española Sánchez Mazas, quien en enero del 39 fue mal “fusilado” y pudo escapar en medio de la confusión gracias a un soldado republicano que no le disparó dejándole escapar.
La escritora, según se va metiendo en la investigación de este singular personaje, va descubriendo personas y situaciones realmente fascinantes
.

Mi opinión: Difícil pero finalmente bastante acertada adaptación de la exitosa novela de Javier Cercás.
David Trueba, con esmero y paciencia nos va narrando una singular historia empleando métodos periodísticos, lo que puede hacer que sea un tanto árida, pero sazonada con un atractivo formato de thriller con suspense y todo, sobre todo en su tramo final, lo mejor de la cinta, sin duda.
Es posible que el espectador tarde en “entrar” en la historia por eso mismo, por la forma en que está estructurada argumentalmente, con imágenes reales de la Guerra Civil Española metidas en medio de la narración y un empleo del flash-back ciertamente cuestionable. Y se puede cuestionar por cuanto habrá quienes digan que corta el ritmo de la película, lo que quizás reste emoción e interés. Sin embargo, su última media hora está muy lograda, consiguiendo subyugar y hasta emocionar con la fascinante aparición del personaje buscado, encarnado magistralmente por un Joan Dalmau soberbio y humano hasta extremos difícilmente imaginables.
En cuanto a Ariadna Gil, no la vamos a descubrir ahora, siempre ha sido una excelente actriz, pero aquí está magistral, llevando el peso de toda la cinta con suma facilidad, sin olvidar a la estupenda María Botto, que interpreta de maravilla un personaje entrañable ofreciendo momentos y diálogos divertidos, lo que se agradece especialmente en este buen film, duro y doloroso para muchas personas que padecieron las situaciones aquí narradas.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>