EL TIGRE Y LA NIEVE (Tigre e la neve, La). 2006

Director: Roberto Benigni

Intérpretes Principales: Roberto Benigni. Jean Reno. Nicoletta Braschi. Tom Waits. Emilia Fox, Gianfranco Varetto. Giuseppe Battiston.

Argumento: Attilio es un poeta y profesor universitario de poesía en la Universidad para Extranjeros de Roma.
Estamos en el año 2003; la guerra de Irak no ha empezado todavía, aunque se palpa en el ambiente su próximo comienzo.
Attilio parece vivir completamente en su mundo, encerrado en su torre de marfil, donde sólo se oyen las sublimes voces de los poetas que más le gustan.
Tiene cierta reputación literaria; ha publicado recientemente su última colección de poemas, “El tigre y la nieve”, que ha tenido una buena acogida tanto de la crítica como por parte de los lectores de poesía
.

Mi opinión: Entretenida película de Benigni…con todo lo que eso significa. Me refiero a que esté dirigida por él.
Se ha hablado mucho de ella, siendo los comentarios más peyorativos (casi los únicos) los dirigidos a su finalidad. Que la ha creado para conseguir un parecido éxito a su admirada “La vida es bella”, tras su fracaso mundial de “Pinocchio”, jamás estrenada en España, al igual que en muchos países.
Puede que sea cierto pues tiene que ver con aquella en su espíritu, pero son distintas en definitiva.
“El tigre y la nieve” es bastante amena, pasando el rato el espectador, creo que bastante bien en líneas generales. Cierto que podría haber sido mejor…pero también muchísimo peor.
Digamos que está bien, quizás sin más, pero ya es algo.
Aquí, al contrario de lo que me pareció en “La vida es bella”, lo mejor es, precisamente, lo que no sucede en Bagdad. Su primer tercio y sus minutos finales, con gran sorpresa final (al menos por mi parte).
Hasta la llegada a Bagdad es una cinta cómica, con buenos momentos llenos de acertados gags, como la “sorpresa” que le da a la chica en su apartamento. Todo funciona y su comicidad está conseguida. No es que sea para echar cohetes, pero resulta agradable. Ya en Bagdad la cosa cambia y sobre lo que allí acontece sí habría mucho de que hablar.
Solamente me referiré a que no convence del todo ni su ritmo ni la historia, con hechos como la determinación que toma el personaje de Jean Reno, que resultan, tal y como están narrados, inexplicables. También hay paradojas y sucesos que rayan en lo absurdo, como la utilización del movil del protagonista, casi tan milagroso como los revólveres de los héroes del far west que, teniendo seis únicas balas, disparan sin cesar todo el rato…
Pero, si dejamos hechos inexplicables desde el punto de vista lógica, pues al fin y al cabo la película es una fábula sobre el amor y la fuerza y el sentido (total para el protagonista) que da a la vida, hay que convenir que está bien.
En el aspecto formal, la fotografía y banda sonora son excelentes.
No sé, igual no es una buena película, pero a mí me ha gustado, no pareciéndome sinceros los palos tan crueles que algunos críticos le han dado. Creo que tan solo demuestran la animadversión hacia Benigni, a quien consideran poco menos que un payaso en realidad
.

Deje una respuesta