Twitter Button from twitbuttons.com
Diciembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

cuando la mente nos juega malas pasadas

El vídeo de “colores en el viento”:

http://www.youtube.com/watch?v=J1atqs536Nw

Este post va dirigido al muy comentado final de discurso que realizaó el Sr. R. Zapatero en la Cumbre de Copenhaghe. Pero no es para criticar, sino para decirle, ¡entiendo lo que quiso decir! Lo que pasa es que se le cruzaron los cables. Y como tengo a un padre de otras dos hijas que le ocurre lo mismo, es decir que piensa en decir algo super profundo y  que luego acaba chafándolo todo con un “no me toquéis los huevos y dejar mis discos en paz!” pues he decidido exponer aqui mi teoría.

Resulta que a ZP como al resto de sus coétaneos, le encantaba compartíar su tiempo libre con otros amiguetes en el campo escuchando a nuestro gran y legendario Bob y además es un padre de familia que como el resto, más de una vez se ha tenido que tragar “Pocahontas” con sus hijas. ¿Y qué suman Bob+Pocahontas+ “se acabó el tiempo. Sr. tenemos que coger un avión?” pues lo que todos hemos escuhado, que “la tierra pertenece al viento“.

Pero yo sé lo que quiso decir. Y aqui va su frase desarrollada:

Me pregunto cuándo el hombre dejó de sentirse unido a la Naturaleza. Cuándo dejó de observar el retorno de los pájaros en primavera. Cuándo dejó de oler la lluvia en las bochornosas tardes de agosto. Cuándo dejó de sentir frío en invierno y calor en verano.

Me gustaría con esto desenterrar unas palabras muy antiguas referentes a la protección del medioambiente y  hete aquí que entre mis bártulos lo he encontrado. Una carta dirigida al presidente Franklin Pierce escrita por el jefe indio Noah Sealth en 1854. Palabras por cierto muy sabias y totalmente aplicables al caso. Aqui transcribo alguno de sus párrafos:

“(…) ¿Qués será el hombre sin los animales? (…) Esto sabemos: la tierra no pertece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. (…) Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. (…) Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; el es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo, queda exento del destino común.

“(…) ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia”.

Se ha reconocido este escrito como EL PRIMER MANIFIESTO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA NATURALEZA.

Y es que escuchando bien la canción de Pocahontas “colores en el viento” donde dice “si no entiendes que aquí. Solo es tierra para ti. Y colores en el viento descubrir”. Y leyendo después el documento escrito por el gran sabio indio sumado a que “la respuesta está en el viento” pues todo encaja.

¿Y qué quiere decir esto? Pues que le salió la vena hippie de sus tiempos jóvenes con hijas pequeñas y la lió.

Pero mi pregunta ahora es, ¿tenemos los seres humanos una conciencia de comunidad global dispuesta a cambiar nuestro comportamiento irreponsable de ataque a la Naturaleza?. Dicen que Internet puede conectarnos y que (según Punset) además Internet podría considerarse como “la conciencia global del s. XXI”. ¿Pero son las nuevas tecnologías medios para la conectividad a lo humano y a su vez a todos los seres vivos, o todo lo contrario, solo sirve para evadirnos más de la cruda realidad?

The Fountain.

Mi teoría (osea que en este post ya pongo dos) es que la Tierra en sí es un ser vivo, como una célula, y que cuando su piel se contamina y se hace vieja, la tira para renovarla y hacerse con una cara nueva. Osea, diciéndolo bruto y mal: que nos estamos portando muy mal con Ella y que nos quedan dos telediarios. Y que como sigamos así las únicas imágenes que nos quedarán en nuestras retinas serán las alojadas en archivos de “flicker” o en los ya antiquisimos documentales de ñus y de gorilas de La2.

6 comentarios a cuando la mente nos juega malas pasadas

  • Una amiga

    Pues sí Marta, seguramente tienes razón con lo que le pasó al Presidente de Gobierno, quien en pocas palabras (aunque para muchos infantiles) reconoció que el planeta no nos pertence.

    Las cosas sólo cambiarán a mejor cuando cambiemos cada uno de nosotros, todos somos responsables y seguro que cada día podemos hacer algo (o dejar de hacer algo) en beneficio del medio ambiente.

  • UNAI

    Me gustan tus reflexiones… yo tengo otra teoría y es que tenemos que en materia de medio ambiente, estamos planteando el interés particular enfrentándolo al interés social colectivo y este es el gran error!.
    Tenemos que lograr empatizar con el resto de comunidades/pueblos, etc. a fin de conciliar interés individual y colectivo, no sólo nuestro sino de las generaciones venideras.
    ¿Que te parece? Hablamos.

  • MARTA MORENO MARCOS

    @Unai siento no haber respondido antes pero es que no me he dado cuenta de que tenía comentarios pendientes por moderar hasta ahora…
    Estoy de acuerdo contigo totalmente. Es una responsabilidad de todos no individual e intergeneracional. Lo que me planteo en las reflexiones finales es realmente si el modelo tecnológico que estamos constryendo es compatible con la conexión con la naturaleza. Es decir, si el modelo de economía sostenible pensado para los ciudadanos más conectados via online es ecológico o sólo nos lo parece….
    atenta a tus comentarios! saludos!

  • MARTA MORENO MARCOS

    @Una amiga;-)
    gracias por tus comentarios!. Supongo que habrás visto Avatar, nueva versión de la historia “estamos todos conectados” pero no aprendemos todavía…;-)
    un abrazo!
    Marta

  • Andeka

    Hola , un buen articulo sobre un tema peliagudo , es cierto que desde hace mucho tiempo y en ambitos y esferas importantes se tocan temas de trascendencia con un lenguaje infantil , y muchos se suben al carro del ecologismo mas ñoño y barato .
    Es cierta la frase de Noha , pero hacia referencia mas a la necesidad de los americanos de vallar y delimitar la tierra (nuestros conceptos de propiedad), que de el tema del ecologismo tal como ahora lo entendemos , el concepto actual de entender la tierra como Gaia (un todo que respira y todo en ella interconectado)como por ejemplo ha hecho Cameron en Avatar , es tb otra vision muy infantil de una teoria naturalista interesante.

    En resumen que si , que evidentemente nuestros actos dejan una huella y un surco brutal en la tierra pero muchisimo menores que cualquiera de los actos geologicos que se dieron en el pasado , si es cierto ue tenemos que reodenar nuestros parametros de relaccion con el medioambiente y la naturaleza , pero no tal como lo vende la politica actual que solo se refiere a ellos por la vision de un nicho interesantisimo de votos

    Un saludo , gran articulo

  • MARTA MORENO MARCOS

    Gracias Andeka por tu brillante comentario 😉

    Como muy bien apuntas la carta se dirigió a los colonizadores que sí, querían vallar la tierra que “pertenecía” a los indios pero me gustaba el paralelismo que podía establecerse con nuestra visión ecológica de nuestros días. Y bueno luego lo enlacé con el infantilismo de Pocahontas y Avatar por la “no sé que” necesidad que tiene la clase política actual de simplificar sus discursos….jejej en fín!

    Un abrazo!
    Marta.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>