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derechos a la carta

Tal y como había comentado en al anterior post prometí que subiría algunas de las conclusiones a las que habia llegado después de un exhaustivo estudio de campo en la utilización de distintas redes sociales.

Dicho estudio lo dediqué sobretodo a la protección de los derechos digitales de los menores de edad en la utilización de las redes sociales y aquí publico un resumen de mi intervención en el III Congreso Nacional Enise sobre “La Innovación Tecnológica en Seguridad TIC” que lejos de tratarse de una ponencia doctrinal intenta manifestar las carencias que he observado durante la utilización de dichas herramientas.

Se añade aquí con el exclusivo afán de hacer participar con la opinión de aquéllos lectores a quienes pueda interesar y siempre en favor de la mejor protección del menor.

“Las posibilidades que ofrece Internet y en concreto el uso de las redes sociales tanto para la integración social de los menores de edad, el estudio y búsqueda de información o consumo de tiempo en ocio hace que sea una herramienta muy atractiva en el desarrollo de su personalidad pero a la vez una actividad que entraña numerables riesgos.

Este escrito está pensado para la protección de los llamados “nativos digitales” que a mi entender comportan un grupo de especial vulnerabilidad que merece un tratamiento legal específico en la protección de los datos de carácter personal.

Es por ello que se ha propuesto un elenco de derechos y deberes digitales en forma de carta provisional de derechos configurable por los agentes participantes en el mejor desarrollo de los derechos del menor.

Lo principios en los que está basada son: el deber de co-responsabilización[1] de todos los actores que intervienen tanto en su educación y desarrollo de la personalidad (papel de las instituciones educativas, padres/tutores);  como en el tratamiento de los datos del menor como consumidor del ocio y/o productos que ofrece en el mercado (papel de la industria); como en la necesaria regulación específica de dicho mercado que protejan los derechos del menor (papel del Estado).

No es de recibo además señalar que el documento se ha redactado conforme al marco legal existente y vinculante a día de hoy[2] como a su vez de numerosos documentos aprobados tanto por organismos internacionales[3] europeos[4] y nacionales[5] y pensando en el mejor interés para el menor.

CARTA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DIGITALES DEL MENOR (DRAFT DOCUMENT)

1. MARCO LEGAL DIGITAL

– Obligación legal a la industria de incorporar sistemas fidedignos de verificación de la edad y de incorporar mecanismos de permisos parentales.

De lege ferenda: Incluir en el art. 81.3 del RD que desarrolla la LOPD la letra d) “para el tratamiento de datos de personas menores de edad o con especial posición de vulnerabilidad” que se refiere a la obligación de guardar un grado de seguridad máxima en el tratamiento de los datos personales.

2. DERECHO AL CONOCIMIENTO DIGITAL

-Se anima a los poderes públicos a incentivar la reutilización de la información y de los contenidos en Internet y de su transformación y adaptación a su edad.

3. INFORMACIÓN DIGITAL

– se anima  a la industria y a los educadores en la enseñanza de la discriminación de las fuentes de información fidedigna en Internet.

– se anima a la industria de insertar en sus páginas instrumentos “rápidos de huida”

– se anima a la industria a desarrollar aplicaciones claras, fácilmente localizables y sencillas para la denuncia de contenidos abusivos u ofensivos y a disponer de personal formado para atender a dichas denuncias.

– obligación de redactar de un modo claro e inteligible el modo en que se procesarán y tratarán los datos personales así como de explicar las políticas de privacidad de los SNS de modo en que se adapten a las necesidades del usuario.

-obligación de ocultar a terceros las direcciones IP’s de los perfiles dados de alta así como el uso de las coockies y permitir conexiones cifradas.

– invitación a incluir el requerimiento al consentimiento expreso antes del etiquetado o subida de un archivo.

4. PERSONALIDAD DIGITAL

– Derecho a guardar la confidencialidad del menor y a desarrollar su personalidad digital en todas sus libertades derechos y deberes con los mismos efectos que en mundo real.

– Permitir e incentivar el uso de nicks o seudónimos y derecho a conocer la diferencia de estos con la suplantación de identidad.

– Derecho a la limitación  del uso de geolocalizadores, monitorización, control de telecomunicaciones y videovigilancia conforme al principio de proporcionalidad.

– Respeto al derecho de su propia imagen más allá de la decisión unilateral paterna en el volcado de fotos en las redes sociales.

– Respeto al principio de finalidad.

– Derecho al acceso rápido o automático a los parámetros de privacidad en el momento de creación de un perfil en una red social.

– Derecho a la no indexación de los perfiles.

5. EDUCACIÓN DIGITAL

– Deber de los padres y educadores a reducir la brecha digital con respecto a los alumnos/hijos en el conocimiento y uso de las TIC’s.

– Derecho del menor a recibir una educación referida  las nuevas tecnologías y en el uso responsable de Internet.

– Deber del Estado de proveer las capacidades a los actores intervinientes en la educación del menor para eliminar la brecha digital”.


[1]Tal y como afirma el WG29  en el  Memorandum de Roma de 2008, las normas clásicas de protección de privacidad dirigidas en su mayoría a los ciudadanos para protegerlos contra el tratamiento desproporcionado o ilegal de sus datos personales por la administración pública o las empresas, no son adecuadas para abordar la problemática de la regulación de las redes sociales que en la actualidad supone un desafío tanto para los legisladores, las autoridades de protección de datos o para la industria. Informe publicado por el Internacional Working Group on data Protection in Telecommunications también conocido como WG29, (“Rome Memorandum” 43rd meeting, 3-4 de marzo de 2008 en Roma.).

[2] Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de Octubre de 1995 Relativa a la Protección de Personas Físicas en lo que Respecta al Tratamiento de Datos Personales y a la Libre Circulación de estos Datos (DO L 281 de 23.11.1995, p. 31-50).

[3] Como lo fue el Memorándum de Montevideo adoptado este verano y accesible en http://www.iijusticia.org/Memo.htm

[4] DG de Sociedad de la Información y Medios de la Comunicación de la Comisión Europea, la ENISA, el IWG ON DATA PROTECTION IN TELECOMUNICATIONS o el programa SAFER INTERNET. Así como también la Oficina del Supervisor de Datos Europeo o la actividad del WP29.

[5] Lease la AEPD o la INTECO. Muy recomendada también en esta sede la lectura de la interesante intervención de G. Buttarelli, “The Children Faced with the Information Society”, en Cartagena de Indias el 26 de mayo de 2009 durante la celebración del I Seminario Euro Ibero americano de protección de datos; “Children’s Protection” accsible en:

http://www.edps.europa.eu/EDPSWEB/webdav/site/mySite/shared/Documents/EDPS/Publications/Speeches/2009/09-05-26_Cartagena_children_protection_EN.pdf

2 comentarios a derechos a la carta

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