Twitter Button from twitbuttons.com
Octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Un guiño a la paz social

Merecía la pena retomar la actualización algo descuidada de este blog en el día de hoy, en el que se reconoce el premio nobel de la paz a la Unión Europea.

La Unión Europea, que no ojo a la Comunidad Económica Europea, la Comunidad Europea, o la Unión Monetaria. Tampoco al Consejo de Europa o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y es que parece ser que ahora también las insituciones o las agregaciones de países pueden obtener premios que hasta ahora (que yo sepa) eran únicamente concedidas a personas.

Podría parecer entonces que la Unión Europea como tal tiene reconocida una personalidad jurídica propia cuando en realidad en materia de relaciones internacionales poco puede opinar salvo por la suma de las voluntades de los Estados Miembros que la conforman.

Una mirada hacia los orígenes del proyecto de la Comunidad Europea fundados sobre los pilares de la paz, la solidaridad y el progreso de los pueblos de Europa podría haber tenido como consecuencia un poco más lógica la entrega de este premio a los impulsores de la iniciativa o ya directamente por qué no a Robert Shuman conocido como el “padre de Europa”.

Desde otra perspectiva y más allá de premiar a grandes personalidades de talante unificador y liderazgo, se está premiando en esta ocasión, cuando el tiempo de liderazgos brilla por su ausencia, a una organización de naciones que hace aguas. Se premia lo que se lleva ahora, el poco hacer o nada, la mediocridad para mejorar la imagen de un ente denostado por sus propios dirigentes.

Más allá de ocuparse por los ciudadanos, la Unión Europea es hoy una Unión de pequeños  Mercados que compiten entre sí para conseguir las migas de la miseria. Una Unión Europea  con una clase política desafectada de los problemas reales. Un gigante con pies de barro que se balancea golpeada por los mercados y los ataques al euro que responde con más mercado y menos Europa, estrangulando a la parte más débil,  el ciudadano. Hoy la Unión Europea es un ente cobarde e incapaz de resolver los conflictos más básicos, el del reparto de la riqueza y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Vergüenza debemos sentir los europeos al recibir este premio mientras conflictos bélicos siguen desarrollándose a nuestro alrededor. Vergüenza debían sentir las instituciones europeas al recibir un premio que no merecen.

La paz es el camino. Pero por desgracia,  hace tiempo, Europa está perdida

 

Mi amiga @PeQnitaPetrita apostilla que se han dado premios de la Paz a instituciones en los años 1977, 1981, 1985, 2001 (por poner un ejemplo) Gracias!!! 😀

 

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>