A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

José Pontón San Emeterio – In Memoriam (Santoña, 1955- Getxo, 2010)

Hay personas que marcan nuestra vida profesional y personal. Una de estas personas ha sido para mí el profesor José Pontón San Emeterio, fallecido en 2010. José fue profesor, compañero y amigo durante muchos años. Considero un gran honor haberle conocido y aunque triste este In Memoriam publicado en la Revista Iberoamericana de Micología y, con ligeras modificaciones, en la Gaceta Médica de Bilbao, quiere ser un respetuoso recuerdo de su gran persona.

In Memoriam

El pasado día 21 de julio de 2010 nos dejó nuestro entrañable compañero y amigo José Pontón San Emeterio, anterior Presidente de la Asociación Española de Micología y valioso colaborador y miembro del Consejo editorial de la Revista Iberoamericana de Micología. Su pérdida nos ha dejado con una gran pesadumbre en el alma pero nos queda también el legado del grato recuerdo de su cordial persona, su amable trato, su alegría y su disposición a compartir de forma generosa su tiempo con los demás. Jose ha sido todos estos años un referente importante dentro de esta gran familia que formamos las personas que nos dedicamos a la Microbiología en España y, de forma especial, a los que sentimos la Micología como una parte importante de nuestra esencia.

Jose era un científico al estilo clásico, con una gran carga de curiosidad intelectual por aprender e intentar desentrañar los misterios de la biología fúngica y de los mecanismos por los que los hongos causan enfermedades en los seres humanos. Desde muy joven sintió que su vida iba a estar dedicada a la Ciencia y a la Investigación y a esto contribuyó en gran parte su ambiente familiar (su padre era profesor de Ciencias Naturales) y su entorno (la bahía de Santoña, Cantabria) que fueron los mejores sustratos que estimularon su vocación. Los estudios de bachiller laboral y su especial relación con las artes marinas le permitieron adquirir los conocimientos teóricos y, sobre todo, prácticos que le ayudarían en su posterior formación universitaria y en la dedicación de toda su vida profesional a la Ciencia, hasta prácticamente su último aliento, en todos sus aspectos: docentes, investigadores y de gestión.

Estudió la Licenciatura de Ciencias y se especializó en Biología (Microbiología) en la Facultad de Ciencias (en la actualidad Facultad de Ciencia y Tecnología) de la Universidad de Bilbao (ahora Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea). Como buen alumno predispuesto a la investigación, pronto colaboró en varios estudios científicos sobre la composición de Pullularia (Aureobasidium) pullulans y la aplicación de sus metabolitos. En esta etapa contó con buenos maestros (Juan Blas Domínguez, Félix Goñi, María Jesús Sevilla y Federico Uruburu, entre otros) y compañeros (María Dolores Moragues, Luis Landajuela y Pilar Regúlez, más tarde su esposa, por citar los más cercanos), muchos de los cuales han seguido colaborando con él hasta la actualidad.

Su labor investigadora se fue aproximando a la Biomedicina, con el estudio del dimorfismo de Candida albicans y su relación con la patogenicidad. Precisamente, este fue el tema de su Tesis de Doctorado en Ciencias Biológicas, dirigida por Ramón Cisterna y que defendió brillantemente en 1983. Realizó varias estancias de posgrado en Estados Unidos (Director: Jeffrey M. Jones) y Reino Unido (Director: Donald. W. Mackenzie), en las que se fue involucrando en el estudio de la patogenia de las candidiasis invasoras y en el desarrollo de herramientas adecuadas para su diagnóstico específico y precoz. Aunque éste fue uno de los temas de investigación que más le apasionaron, su interés se extendió progresivamente a otras micosis invasoras, siendo relevante su contribución en el estudio y comprensión del diagnóstico de las aspergilosis invasoras. En esta labor de investigación cooperó con numerosos equipos nacionales, europeos y americanos, creando o participando en varias redes internacionales de investigación en Micología Médica. Fruto de su amplia labor investigadora son un elevado número de publicaciones en revistas y libros científicos y su participación como ponente y conferenciante en congresos y reuniones nacionales e internacionales. A su vez, en la Universidad del País Vasco desempeñó una meritoria labor como miembro de la Comisión de Investigación en un periodo en el que nuestra Universidad comenzó un importante despegue en su actividad investigadora. Además ha sido evaluador de proyectos científicos como miembro de varias agencias nacionales e internacionales. Entre los colaboradores más cercanos que han compartido sus múltiples actividades investigadoras se encuentran Pilar Regúlez, María Dolores Moragues, Juan Carlos García Ruiz, Jose Ramón Iruretagoyena, José Manuel Aguirre, José Schneider o Amalia Del Palacio; pero la lista de personas que han colaborado o se han formado con José Pontón es muy extensa y sería difícil para mí, citar a todas y cada una de las personas que representaron tanto para él.

En 1979 comenzó su actividad docente de Microbiología en la Facultad de Medicina y Odontología, por la que sentía una especial vocación y para la que demostró una gran preparación y capacidad. Obtuvo la categoría de Profesor titular de Universidad en 1988 y de Catedrático de Universidad en 1998, contribuyendo a la consolidación del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología como uno de los más relevantes y productivos de la Universidad del País Vasco. Su excelente capacidad para la enseñanza y la formación de alumnos e investigadores quedaba reflejada siempre en las evaluaciones realizadas por los alumnos o en los premios honoríficos que estos concedían al profesorado más sobresaliente de nuestra Facultad y que recayeron en varias ocasiones sobre él. Los últimos años estuvo involucrado con mayor afán en la docencia de Microbiología en la Licenciatura de Odontología y de Micología Médica en el Campus Virtual, así como en el Programa de Doctorado y el nuevo Master del Departamento. También colaboró en la docencia de cursos organizados por nuestra universidad y otras universidades y sociedades científicas nacionales e internacionales. Su labor docente no sólo se ciñó a impartir clases si no que participó activamente en las ponencias de los nuevos planes de las Licenciaturas en Medicina y Odontología y en los nuevos Grados que en el momento presente sustituyen a aquellas. Además, ha sido autor y editor de libros docentes y divulgativos con gran relevancia en las áreas científicas mencionadas. En la Facultad de Medicina y Odontología, la ausencia de Jose se hace especialmente sensible y dolorosa; aun más en este curso, el primero de los nuevos grados de Medicina y Odontología a cuyo desarrollo contribuyó con tan buenas ideas y en los que puso tanto empeño.

La labor de José Pontón en la Asociación Española de Micología comenzó en 1985 y su participación en las actividades científicas y de gestión fue en aumento, formando parte de la Junta Directiva en varias ocasiones y siendo Presidente de la Asociación entre 2000 y 2008. Durante sus dos meritorios servicios destacaron su gran esfuerzo por la estabilización y posterior crecimiento en el número de asociados, la armonía entre las diferentes sensibilidades y secciones dentro de la Asociación, y la potenciación de una mayor presencia de ésta en todos los foros científicos internacionales más importantes. Durante este periodo, la Revista Iberoamericana de Micología, órgano de difusión de la Asociación, consiguió alcanzar un lugar relevante entre las revistas científicas, al ser incluida en el prestigioso índice bibliográfico Current Contents-ISI Web of Science. Estaba muy preocupado porque no se olvidara el legado histórico de nuestra Asociación y como contribución a la memoria de ésta, escribió un artículo que recogía los hitos más importantes de su desarrollo (Pontón J, Torres-Rodríguez JM. La Asociación Española de Micología cumple 30 años. Revista Iberoamericana de Micología 2007;24:237-248).

Quienes trabajamos en las áreas de la Micología y la Microbiología o impartimos docencia en Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, no podemos dejar de mostrar nuestro apoyo y cariño a su esposa Pilar y su hija Laura; ni olvidar nuestra gratitud y agradecimiento a Jose porque siempre trató de dar lo mejor de sí mismo en todos los aspectos y siempre merecerá nuestro respeto por su brillante trayectoria vital y profesional. Estos rasgos personales tan emotivos, los seguiremos echando de menos en el Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Universidad del País Vasco, donde en estos momentos estamos sumidos en una inmensa pena por su ausencia.

Guillermo Quindós

 

Biografía

José Pontón San Emeterio dedicó más de 30 años a la investigación sobre los hongos patógenos, con un particular interés en las micosis invasoras en seres humanos. Sus principales actividades incluían la investigación sobre la patogenia, el diagnóstico y el tratamiento de las micosis: aspergilosis, candidiasis y otras micosis emergentes y oportunistas (factores de virulencia, diagnóstico serológico, actividad antifúngica y mecanismos de resistencia). Se licenció en Ciencias –Biología- en 1978 y se doctoró en Ciencias biológicas (Sobresaliente Cum laude) en 1983, en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (Bilbao, España), donde fue primero Profesor de Microbiología médica (1978) y después Profesor titular de Microbiología (1988) en la Facultad de Medicina y Odontología de dicha Universidad. José Pontón San Emeterio fue Research fellow en la University of Wisconsin (Madison, EE.UU.), bajo la dirección del Catedrático Jeffrey M. Jones (1985) y en el Mycological Research Laboratory, Central Public Health Laboratory (Londres, Inglaterra), bajo la dirección del Catedrático Donald. W. Mackenzie (1986). En 1998, obtuvo mediante oposiciones la Cátedra de Microbiología en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. El Catedrático José Pontón San Emeterio fue elegido Presidente de la Asociación Española de Micología para el periodo 2001-2004 y reelegido hasta el año 2008. Además, fue autor o coautor de más de 250 artículos, revisiones, libros y capítulos de libros de Microbiología médica.

Actividades relevantes
Catedrático de Microbiología, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao, España (1998-2010).

Presidente de la Asociación Española de Micología (2000-2008).

Secretario del Grupo Especializado de Micología de la Sociedad Española de Microbiología (1993-1998)

Miembro de la Comisión de Investigación de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao, España (1999-2004).

Investigación

Patogenia, diagnóstico y tratamiento de las micosis: aspergilosis, candidiasis y otras micosis emergentes y oportunistas.

Puestos académicos y de investigación

Profesor de Microbiología médica, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao, España (1978-1988).

Research Fellow, University of Wisconsin, Madison, EE.UU. (1985).

Research Fellow, Mycological Reference Laboratory, Central Public Health Laboratory Service, Londres, Inglaterra (1986).

Profesor titular de Microbiología, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao, España (1988-1998).

Catedrático de Microbiología, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao, España (1998-2010).

Pertenencia a Consejos editoriales y Revisor de Revistas científicas

African Journal of Microbiology Research, Analytical Biochemistry, Clinical and Diagnostic Laboratory Immunology, Clinical Infectious Diseases, Current Medicinal Chemistry, Diagnostic Microbiology and Infectious Diseases, European Journal of Clinical Microbiology and Infectious Diseases, Experimental Mycology and Biotechnology, Expert Review of Anti-infective Therapy, FEMS Immunology and Medical Microbiology, FEMS Microbiology Letters, FEMS Yeast Research, Frontiers in Bioscience, Infection and Immunity, Journale de Mycologie Medicale, Journal of Antimicrobial Chemotherapy, Journal of Developmental Biology, Journal of Infectious Diseases, Journal of Stomatological Investigation, Microbiology (formerly Journal of General Microbiology), Medical Mycology (formerly Journal of Medical and Veterinary Mycology), Microbiología-SEM, Microbes and Infection, Mycoses, New Microbiologica, Open Dentistry Journal, Oral Diseases, Revista Argentina de Microbiología, Revista de la Facultad de Odontología-Universidad de Tucumán, Revista Iberoamericana de Micología, Scandinavian Journal of Infectious Diseases, Therapeutics and Clinical Risk Management, Vaccine.

Publicaciones más relevantes

  1. Aguirre JM, Aguirrebengoa K, Schneider J, Pontón J, Quindós G. Candidiasis en la era del SIDA. Gaceta Médica de Bilbao 1993; 89:155
  2. Bikandi J, San Millán R, Moragues MD, Cebas G, Clarke M, Coleman DC, Sullivan DJ, Quindós G, Pontón J. Rapid identification of Candida dubliniensis by indirect immunofluorescence based on differential localization of antigens on C. dubliniensis blastospores and Candida albicans germ tubes. Journal of Clinical Microbiology 1998;36:2428-2433.
  3. Brusca MI, Rosa A, Albaina O, Moragues MD, Verdugo F, Pontón J. The impact of oral contraceptives on women’s periodontal health and the subgingival occurrence of aggressive periodontopathogens and Candida species. Journal of Periodontology 2010;81:1010-1018.
  4. Cabezas J, Albaina O, Montañez D, Sevilla MJ, Moragues MD, Pontón J. Potential of anti-Candida antibodies in immunoprophylaxis. Immunotherapy 2010;2:171-183.
  5. Cassone A, De Bernardis F, Pontieri E, Caruba G, Girmenia C, Martino P, Fernández-Rodríguez M, Quindós G, Pontón J. Byotype diversity of Candida parapsilosis and its relationship to the clinical source and experimental pathogenicity. Journal of Infectious Diseases 1995; 171: 967-975.
  6. Hernando FL, Calvo E, Abad A, Ramírez A, Rementería A, Sevilla MJ, Pontón J. Identification of protein and mannoprotein antigens of Candida albicans of relevance for the serodiagnosis of invasive candidiasis. Int Microbiol. 2007;10:103-108.
  7. Laín A, Elguezabal N, Brena S, García-Ruiz JC, Del Palacio A, Moragues MD, Pontón J. Diagnosis of invasive candidiasis by enzyme-linked immunosorbent assay using the N-terminal fragment of Candida albicans hyphal wall protein 1. BMC Microbiology 2007;7:35.
  8. Moragues MD, Omaetxebarria MJ, Elguezabal N, Sevilla MJ, Conti S, Polonelli L, Pontón J. A monoclonal antibody directed against a Candida albicans cell wall mannoprotein exerts three anti-C. albicans activities. Infection and Immunity 2003; 71:5273-5279.
  9. Mosca CO, Moragues MD, Brena S, Rosa AC, Pontón J. Isolation of Candida dubliniensis in a teenager with denture stomatitis. Medicina Oral Patología Oral Cirugía Bucal. 2005;10:28-31(25-28).
  10. Pazos C, Pontón J, del Palacio A. Contribution of (1→3)-ß-D-glucan chromogenic assay to diagnosis and therapeutic monitoring of invasive aspergillosis in neutropenic adult patients: a comparison with serial screening for circulating galactomannan. Journal of Clinical Microbiology 2005; 43:299-305.
  11. Polonelli L, Pontón J, Elguezabal N, Moragues MD, Casoli C, Pilotti E, Ronzi P, Dobroff AS, Rodrigues EG, Juliano MA, Maffei DL, Magliani W, Conti S, Travassos LR. Antibody complementarity-determining regions (CDRs) can display differential antimicrobial, antiviral and antitumor activities. PLoS One 2008;3:e2371.
  12. Pontón J, Jones JM. Identification of two germ tube specific cell wall antigens of Candida albicans. Infection and Immunity 1986; 54: 864-868.
  13. Pontón J, Marot-Leblond A, Ezkurra PA, Barturen B, Robert R, Senet JM. Characterization of Candida albicans cell wall antigens with monoclonal antibodies. Infection & Immunity 1993;61:4842-4847.
  14. Pontón J, Moragues MD, Quindós G. Non-culture based diagnostics. En: Calderone R (Ed). Candida and candidiasis. Washington: American Society for Microbiology, 2002; Chapter 33: 395-425. ISBN: 1-55581-212-0.
  15. Pontón J, Quindós G, Cisterna R. Humoral responses of the host to fungi. En: Arora DK, Ajello L, Mukerji KG (Eds). Handbook of Applied Mycology. Vol 2: Humans, Animals and Insects. Marcel Dekker Inc, 1991: 289-339. ISBN: 0-8247-8435-9.
  16. Pontón J, Ruchel R, Clemons KV, Coleman DC, Grillot R, Guarro J, Aldebert D, Ambroise Thomas P, Cano J, Carrillo-Muñoz AJ, Gené J, Pinel C, Stevens DA, Sullivan DJ. Emerging pathogens. Medical Mycology, 2000;38 (Suppl. 1):225-236.
  17. Quindós G, Carrillo-Muñoz AJ, Arévalo MP, Salgado J, Alonso-Vargas R, Rodrigo JM, Ruesga MT, Valverde A, Pemán J, Cantón E, Martín-Mazuelos E, Pontón J. In vitro susceptibility of Candida dubliniensis to current and new antifungal agents. Chemotherapy 2000;46:395-401.
  18. Rodríguez MJ, Schneider J, Moragues MD, Martínez-Conde R, Pontón J, Aguirre JM. Cross-reactivity between Candida albicans and oral squamous cell carcinoma revealed by monoclonal antibody C7. Anticancer Research 2007;27:3639-3643.
  19. Sahand IH, Maza JL, Eraso E, Montejo M, Moragues MD, Aguirre JM, Quindós G, Pontón J. Evaluation of CHROM-Pal medium for the isolation and direct identification of Candida dubliniensis in primary cultures from the oral cavity. Journal of Medical Microbiology 2009;58:1437-1442.
  20. Verdugo F, Castillo A, Moragues MD, Pontón J. Bone microbial contamination influences autogenous grafting in sinus augmentation. Journal of Periodontology 2009;80:1355-1364.
  21. Verweij PE, Poulain D, Obayashi T, Patterson TF, Denning DW, Pontón J. Current trends in the detection of antigenaemia, metabolites and cell wall markers for the diagnosis and therapeutic monitoring of fungal infections. Medical Mycology 1998;36(Supl. 1):146-155.
  22. Pontón J, Torres-Rodríguez JM. La Asociación Española de Micología cumple 30 años. Revista Iberoamericana de Micología 2007;24:237-248

Hits: 0

1 comentario a José Pontón San Emeterio – In Memoriam (Santoña, 1955- Getxo, 2010)

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>