A sample text widget

Candidemia: la importancia médica de los cambios en su etiología y epidemiología

He participado en el Simposio 2 del Grupo Especializado de Biología de los Microorganismos patógenos dentro del XXIV Congreso de Microbiología SEM (L’Hospitalet, Barcelona, julio de 2103) invitado por su moderador José Pedro Martínez (Universitat de València) y por el presidente del grupo Ángel Domínguez (Universidad de Salamanca). Mi ponencia trataba del cambio epidemiológico que se observa en las candidemias, indicador de las infecciones graves causadas por el hongo Candida. En ella resumía algunos de los estudios multicéntricos y poblacionales que se están desarrollando en España, como Fungemyca y CandiPop. La presentación la puedes ver aquí y el resumen de la charla viene a continuación. Deseo que te resulten interesantes.

Resumen: La candidiasis invasora es una causa importante de mortalidad. Su presentación más común es la candidemia pero en más de un 30% de las candidiasis invasoras, los hemocultivos son negativos. Candida albicans continua siendo la causa más frecuente de candidiasis invasora y alrededor del 50% de todos los aislamientos de hemocultivo pertenecen a esta especie. Sin embargo, se está observando un cambio epidemiológico en las últimas décadas, con un incremento apreciable de las especies de Candida diferentes de C. albicans. Además, las candidemias causadas por especies de Candida diferentes de C. albicans pueden ser más graves debido a que muchas de estas especies son resistentes a fluconazol y otros fármacos antifúngicos. La distribución de las candidemias causadas por especies de Candida diferentes de C. albicans es distinta según la población de pacientes estudiada y las características de los hospitales. Así, Candida parapsilosis causa candidemias en neonatos y adultos jóvenes. El origen de esta especie es habitualmente exógeno y contamina diferentes dispositivos médicos, causando candidemias asociadas a catéteres. Candida glabrata, Candida tropicalis y Candida krusei se aíslan de hemocultivos de pacientes de mayor edad (>65 años) con factores de riesgo subyacentes importantes, como cirugía abdominal, tumores sólidos y neoplasias hematológicas, trasplantes o tratamientos prolongados con corticoides. También se han encontrado diferencias geográficas importantes en la distribución de las especies de Candida diferentes de Candida albicans causantes de candidiasis invasora: Candida parapsilosis predomina en Australia, América Latina y los países mediterráneos de África, Asia y Europa. Por el contrario, Candida glabrata juega un importante papel etiológico en EE UU y en los países nórdicos y de Europa central. Finalmente, un aspecto muy importante y preocupante es que la mortalidad debida a las candidiasis invasoras, se mantiene inaceptablemente elevada.

Candida & candidemia

Deje una respuesta