A sample text widget

Libro «Micología clínica»

Me acaba de llegar mi libro «Micología clínica». Me ha gustado su formato. La editorial Elsevier suele presentar sus libros de una manera muy atractiva. Estoy contento porque durante la escritura he recibido una inestimable ayuda de muchos colegas y amigos.

Micología clínica

Os dejo un fragmento del prólogo para que os hagáis una idea de su contenido.

Sísifo fundó Éfira, conocida después con el nombre de Corinto, y la pobló con hombres nacidos de hongos (Robert Graves, Los Mitos Griegos)

La Micología clínica es una especialidad en constante evolución que estudia las infecciones causadas por los hongos, llamadas micosis. La frecuencia y la importancia de las micosis es cada vez mayor en las personas con estados de inmunodeficiencia o que sufren enfermedades debilitantes y graves.

Dentro de la Micología clínica nos enfrentamos a nuevos e importantes retos, porque las especies fúngicas tanto clásicas como nuevas que causan estas enfermedades son cada vez más numerosas y diversas. El diagnóstico de las micosis invasoras es complicado, pues en muchas ocasiones su presentación clínica es indistinguible de la de aquellas enfermedades producidas por otros patógenos, bacterianos, víricos o protozoarios. El tratamiento, tanto empírico como dirigido, es difícil de establecer, y resulta necesaria una profunda y extensa investigación clínica que permita reducir la inaceptablemente alta mortalidad de muchas de estas micosis invasoras.

Hay pocos, aunque importantes, libros que cubren de forma específica la Micología clínica. El objetivo de este libro es sencillo, ya que pretende ser una introducción al interesante mundo de los hongos, sobre todo de aquellos que se relacionan con el ser humano, al que aportan beneficios pero también enfermedad y muerte. Esta obra intenta completar y actualizar la bibliografía existente y presentar de manera concisa los conocimientos más sobresalientes en Micología que sirvan en especial a aquellos profesionales que, no dedicándose exclusivamente al estudio de los hongos, sienten la necesidad, por motivos de asistencia clínica o de investigación, de adentrarse en el proceloso océano que constituye la Micología clínica. Por esto, el libro se ha elaborado sobre todo para facilitar el estudio de esta rama de la Micología a los estudiantes de máster y doctorado, tanto de Microbiología como de especialidades cercanas, interesados en las micosis, su diagnóstico y su tratamiento. Se ha intentado ofrecer una breve visión de los aspectos positivos de los hongos, que son muchos, y una aproximación más estrecha y detallada a aquellos que son patógenos, sobre todo para el ser humano.

6 comentarios a Libro «Micología clínica»

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML