A sample text widget

Este es el resumen de nuestro último trabajo titulado «Vancomycin heteroresistant community associated methicillin-resistant Staphylococcus aureus ST72-SCCmecIVa strain colonizing the nostrils of a five-year-old Spanish girl» publicado en la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica sobre el aislamiento de un clon de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM / MRSA) con heterorresistencia a vancomicina (hVISA) en la zona costera de Uribe-Kosta, Bizkaia (España).

Abstract:

Background and objectives. During a community methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) nasal colonization study, an MRSA strain with vancomycin hetero-resistance (h-VISA) was isolated from a five year-old girl with tetralogy of Fallot without previous exposure to vancomycin. An extended nasal colonization study was performed on all her close relatives.

Results. Only the patient and her sister were colonized by an h-VISA MRSA strain (clone USA 700, ST72, t148, agr 1 and SCCmec IVa). Mupirocin decolonisation was effective in the elder sister. A new nasal decolonisation in the younger girl using fusidic acid was also successful. However, after decolonisation both sisters were colonized by a methicillin-susceptible Staphylococcus aureus (ST30, t012 and agr 3) previously isolated from their mother’s nostrils.

Conclusion. As Staphylococcus aureus have a great capacity to spread among people in close contact, knowledge of a patients’ colonization status, tracing contacts, and a correct management are critical issues for the successful containment of multiresistant staphylococci.

Resumen:

Fundamento y objetivo. Durante un estudio comunitario de colonización nasal, hemos aislado Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) con heterorresistencia a vancomicina (hVISA) en una niña de 5 años, que padecía una tetralogía de Fallot, que no había sido tratada previamente con vancomicina.

Resultados. Este hallazgo nos llevó a extender el estudio de colonización a sus familiares más cercanos. De estos, solo su hermana mayor fue colonizada por esta cepa SARM hVISA (clon USA 700, ST72, t148, agr 1 y SCCmecIVa). La descolonización con mupirocina fue eficaz en el caso de la hermana, pero un tratamiento con ácido fusídico fue necesario para eliminar la colonización nasal de la paciente. Sin embargo, después de la descolonización, ambas hermanas fueron colonizadas por una cepa de Staphylococcus aureus sensible a meticilina (ST30, t012 y agr 3), que previamente había sido aislada de las fosas nasales de su madre.

Conclusión. Staphylococcus aureus tiene una gran capacidad de diseminación entre personas en estrecho contacto, por lo que el conocimiento del estado de colonización de los pacientes, la evaluación de la colonización nasal de los contactos y una aproximación terapéutica correcta son esenciales para la contención de la diseminación de cepas de estafilococos multirresistentes.

Felicito a mis colegas Aketza Varona-Barquin, Juanjo Iglesias Losada, Guillermo Ezpeleta,  y Elena Eraso por su excelente trabajo.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML