A sample text widget

Candidiasis y otras infecciones humanas asociadas a biopelículas microbianas (GIC IT 990-16)

Nuestro grupo comenzó a desarrollar su labor investigadora en el campo de las micosis humanas en 1990 en el Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), con un interés especial en el estudio de la patogenia de las candidiasis, su diagnóstico y tratamiento. Nuestro equipo multidisciplinar está considerado como Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco (GIC15 IT-990-16) y está formado por profesores e investigadores de los Departamentos de de Inmunología, Microbiología y Parasitología, Farmacología, Medicina Preventiva y Salud Pública, y Medicina, entre los que estamos Elena Eraso (Profesora Titular de Microbiología), Nerea Jauregizar (Profesora Agregada de Farmacología), Miguel Montejo (Profesor Titular de Medicina), Lucila Madariaga (Profesora Titular de Microbiología), Estibaliz Mateo (Profesora Agregada de Microbiología), Carlos Rodríguez (Profesor Titular de Medicina Preventiva), Janire De la Torre (Profesora Asociada en Odontología), Juan José Iglesias (Profesor Asociado de Medicina Interna), Cristina Marcos (Doctora en Bioquímica),Leyre López Soria (Doctora en Medicina), Guillermo Ezpeleta (Licenciado en Medicina), Sandra Gil (Doctora en Farmacia), Iker De la Pinta (Licenciado en Biología), Camino Trobajo (Licenciada en Biología y Bioquímica), Juan Daniel Carton (Licenciado en Biología), Ainara Hernando (Licenciada en Biología), Katherine Miranda (Licenciada en Bacteriología y Laboratorio clínico), Unai Caballero (Licenciado en Farmacia) y Guillermo Quindós (Catedrático de Microbiología). Además son colaboradoras recientes las profesoras de Microbiología Rosario San Millán, Elena Sevillano y Andrea Guridi.

El equipo se estructura en tres líneas de investigación «Epidemiología, patogenia y diagnóstico de las candidiasis y otras infecciones asociadas a biopelículas», «Modelos in vivo para el estudio de la patogenicidad y la sensibilidad a fármacos antimicrobianos de Candida y de otros patógenos (Elena Eraso)» y «Modelos farmacocinéticos/farmacodinámicos in vitro para determinar y predecir la eficacia de los fármacos antimicrobianos contra especies emergentes de Candida y de otros patógenos (Nerea Jauregizar)».

El objetivo principal es ampliar el conocimiento de la patogenia de las candidiasis y otras infecciones asociadas a biopelículas. Como objetivos secundarios destacan:

1. Ampliar el conocimiento sobre la epidemiología de las candidiasis y de otras infecciones asociadas al desarrollo de biopelículas.

2. Profundizar en el conocimiento de de la patogenia de las infecciones asociadas biopelículas.

3. Mejorar y desarrollar tecnologías que permitan realizar un diagnóstico rápido y correcto de estas enfermedades.

4. Evaluar las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de los antimicrobianos, las bases moleculares de la resistencia microbiana y la búsqueda de alternativas preventivas y terapéuticas que mejoren el pronóstico de estas infecciones.

Más información sobre nuestro equipo la podéis encontrar en la dirección: http://www.semicrobiologia.org/pdf/actualidad/57/23_Quindos.pdf

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML