Archivos

Guillermo Quindós Andrés


Guillermo Quindós Andrés es Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en Bilbao. Ha dedicado más de 30 años a la Microbiología y Micología médicas y al estudio de los hongos patógenos, con un interés específico en Candida y las candidiasis humanas. Su actividad investigadora actual se centra en la patogenia y diagnóstico de las candidiasis (producción de biopelículas y factores de virulencia, pruebas de diagnóstico micológico) y su tratamiento y prevención (fármacos antifúngicos: actividad y mecanismos de resistencia).

La Educación Primaria y el Bachillerato los realizó en la Escuela Pública «Maestro Zubeldia» y el Instituto Público de Educación Secundaria «Juan Antonio Zunzunegui» de Portugalete. Se licenció en Medicina y Cirugía en 1983, obteniendo el Doctorado en Medicina y Cirugía con premio extraordinario en 1987 por la Facultad de Medicina de la UPV/EHU en Bilbao. Su trayectoria académica comenzó como Profesor ayudante de Microbiología médica y Parasitología en la Sección de Medicina del Colegio Universitario de Álava (Vitoria) y continuó como Profesor titular de Microbiología (1987) en la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU. Fue Postdoctoral Research Fellow en el Mycological Research Laboratory, Central Public Health Laboratory (Londres), bajo la dirección del Professor Donald W.R. Mackenzie (1988-1989).

Obtuvo en 2002 la Cátedra de Microbiología en la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, donde desarrolla su trabajo en la actualidad. Es Director ejecutivo de la Revista Iberoamericana de Micología desde 1993 y ha sido Presidente de la Asociación Española de Micología (2008-2016). Es autor o coautor de más de 200 artículos originales, revisiones, capítulos de libros y libros en las áreas de la Microbiología y Micología médicas y las Enfermedades Infecciosas. Colabora desde 2011 en la sección de Mundo Micro del programa «La Mecánica del Caracol», dirigido por Eva Caballero en Radio Euskadi.