Archivos

Microbios y Salud (UPV/EHU: UFI 11/25)

UPV/EHU: Microbios y Salud (UFI 11/25 Unidad de formación e investigación multidisciplinar sobre enfermedades microbianas para la promoción de una vida y un envejecimiento saludables)

Nuestra Sanidad está consiguiendo importantes avances tanto en la mejora de la salud como de la longevidad de los ciudadanos, incrementando la calidad de vida de aquellos pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o sida, trasplantados, etc. Muchos de estos pacientes sufren inmunodeficiencias, neutropenia, requieren del uso de catéteres, prótesis y otros biomateriales para facilitar su vida o reciben alimentación parenteral. Las enfermedades infecciosas que cursan con una elevada morbilidad y mortalidad son una de las complicaciones más importantes que se observan en estos pacientes. El esfuerzo metabólico e inmunológico para combatirlas, sin un tratamiento antimicrobiano adecuado y lo más temprano posible, influyen de una manera determinante en un envejecimiento prematuro y en la salud del paciente.
Aunque se han obtenido grandes avances en la lucha contra los agentes infecciosos, aun es deficiente nuestra capacidad diagnóstica y terapéutica contra muchas infecciones invasoras, de un modo especial contra las causadas por hongos. Se observa un aumento constante del número de infecciones fúngicas invasoras, como las candidiasis y aspergilosis, que están paradójicamente asociadas estrechamente a los avances médicos y quirúrgicos conseguidos en las últimas décadas. La ausencia de un diagnóstico temprano para poder instaurar un tratamiento etiológico correcto y la disponibilidad de un número limitado de fármacos antimicrobianos, complica el pronóstico de estas infecciones.
Las diferentes infecciones que causan enfermedades en la piel y las mucosas son también una causa importante de la disminución de la calidad de vida. La estomatitis protética, las candidiasis oral y genital y las salmonelosis son algunos ejemplos de estas enfermedades. Son muy frecuentes las alteraciones orales que provocan importantes molestias que pueden impedir una adecuada alimentación en las personas mayores. En muchas ocasiones, estas lesiones están asociadas a los diferentes tipos de prótesis dentales, utilizadas para facilitar la masticación y adecuada alimentación de las personas con edentulismo. La frecuencia de las infecciones genitales y digestivas causa que un importante número de personas sufran enfermedades molestas o incapacitantes para llevar una adecuada vida social y profesional.
Finalmente, algunas de las lesiones premalignas y neoplásicas se han relacionado con determinados cofactores microbianos. Las infecciones por el virus del papiloma humano, el virus de Epstein-Barr o algunos virus de las hepatitis, la acción cancerígena de toxinas fúngicas, como las aflatoxinas de Aspergillus o la colonización por Candida en lesiones premalignas orales son algunos ejemplos de estas relaciones causales. El adecuado conocimiento del desarrollo de estas lesiones y de la verdadera importancia de la implicación microbiana puede facilitar aproximaciones diagnósticas y terapéuticas en determinados tipos de cánceres, como el oral, que aun mantiene una importante morbimortalidad.
La UFI 11/25, coordinada por el Dr. Guillermo Quindós Andrés, está compuesta por los grupos denominados “Grupo de estudio de la Infección Fúngica Invasora (dirigido por la Dra. María Dolores Moragues Tosantos – GIC07/119)”, “Infecciones asociadas a biopelículas (Candida y Staphylococcus): patogenia, diagnóstico y terapéutica (dirigido por el Dr. Guillermo Quindós Andrés – GIC07/123)”, “Cáncer y precáncer oral. Aspectos preventivos, moleculares, clínico-patológicos, diagnósticos y terapéuticos (dirigido por el Dr. José Manuel Aguirre Urizar – GIC10/04)” y “Microbiología molecular: desarrollo de metodologías diagnósticas para bacterias y hongos basadas en el uso de herramientas bioinformáticas y técnicas moleculares (dirigido por el Dr. Javier Garaizar Candina – GIC10/67)”.
El objetivo general de este consorcio de investigación es ampliar el conocimiento existente sobre la patogenia de las infecciones en el ser humano y sus relaciones con diferentes procesos patológicos. Dentro de este objetivo, las dianas más específicas serán las infecciones invasoras en personas en estado crítico ingresadas en unidades de cuidados intensivos, pacientes inmunodeficientes o personas con un proceso natural de inmunosenescencia; aquellas infecciones fúngicas o bacterianas, tanto sistémicas como superficiales, que están asociadas a la formación de biopelículas sobre materiales biomédicos como catéteres y prótesis; las infecciones orales, digestivas y genitales que afectan a la población general; y la asociación entre microorganismos, lesiones precancerosas y neoplasias. El desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas adecuadas exige un buen conocimiento de la biología microbiana, de la patogenia de las infecciones y del empleo de las mejores tecnologías que permitan acortar el tiempo necesario para realizar un diagnóstico correcto y que además sea sensible, específico y eficiente. Estos conocimientos son también necesarios para poder desarrollar nuevas moléculas terapéuticas que permitan un tratamiento temprano y eficaz de estas infecciones tanto de las invasoras como de las superficiales de piel y mucosa. Las técnicas moleculares, como la amplificación de ácidos nucleicos mediante la reacción en cadena de la polimerasa o PCR, los microarrays, los métodos inmunológicos, las diferentes técnicas de genómica, proteómica y otras ‘ómicas’, etc., han ampliado las posibilidades de este estudio. A esto debemos añadir la investigación de las relaciones entre agentes infecciosos, el estudio de las causas microbiológicas, farmacocinéticas y farmacodinámicas de la resistencia y falta de respuesta al tratamiento antimicrobiano, así como la búsqueda de posibles alternativas diagnósticas, preventivas y terapéuticas que mejoren el pronóstico de las infecciones.