Mi experiencia midiendo consumos eléctricos con neurGAI

(euskaraz)

En este apartado recojo mi experiencia personal con neurGAI, tras unos meses haciendo pruebas y medidas del consumo eléctrico en mi casa.

Mi perfil de consumo es el siguiente:

  • Vivimos cinco personas en la vivienda, de 100 metros cuadrados, de construcción nueva.
  • La calefacción es comunitaria, y se calienta con gas natural. No hay, por tanto, consumos eléctricos de calefacción.
  • Disponemos de sistema de aire acondicionado, pero no lo utilizamos nunca.
  • Salvo el fin de semana, prácticamente todos los días comemos fuera de casa.
  • Inicialmente, teníamos contratada una potencia de suministro eléctrico de 4,6 kW, sin discriminación horaria (tarifa 2.0A), con Goiener.

En un principio, me marqué como objetivo determinar si la potencia contratada (4,6 kW) era necesaria, o podía bajarla un tramo (1,15 kW), hasta 3,45 kW, con el correspondiente ahorro económico en mi factura.

Como primer paso, procedí a medir los perfiles de consumo de diferentes electrodomésticos de mi vivienda. A continuación muestro las medidas obtenidas a través de neurGAI. Al realizar la medida, con una periodicidad de 2 segundos, neurGAI va registrando en un archivo .csv (valores separados por comas) las medidas. Posteriormente, he recuperado de mi teléfono móvil el archivo, y generado las gráficas que se muestran a continuación.

ILUMINACIÓN (y consumo en stand-by)

iluminacion

En esta medida he partido de una situación en la que todos los electrodomésticos de la vivienda están apagados o en stand-by, y he ido encendiendo todas las luces de la casa; a continuación he ido apagando de nuevo todas las bombillas, hasta volver a la situación de partida. Todo ello me ha llevado casi 4 minutos.

La mayor parte de mis bombillas son de alta eficiencia, y algunas pocas de LED. Tengo algunas, sin embargo, que son incandescentes y consumen más (hay alguna lámpara de 100 W). De cualquier forma, toda la iluminación de la casa no parece superar el kilovatio de potencia (1 kW). Además, nunca tenemos encendidas a la vez todas las luces.

El consumo de stand-by al hacer las medidas era ligeramente superior a 200 W. Esta potencia medida por neurGAI, sin embargo, es la potencia aparente, e incluye la componente reactiva. En mi vivienda, la componente activa del consumo de stand-by suele rondar los 80 W cuando no hay nadie en casa (y el frigorífico no arranca).

LAVADORA (CICLO LARGO)

lavadora

Este registro muestra el ciclo largo de funcionamiento de la lavadora (clase A+++ de eficiencia energética), que utilizamos para la ropa blanca. Es un ciclo de 40 ºC y más de 3 horas de duración.

En la primera hora de funcionamiento hay dos fases en las que se superan los 2 kW de potencia. En la primera fase, los picos llegan a superar los 2,5 kW.

La siguientes figuras muestra un detalle del registro en torno al minuto 20, cuando se acaba la fase de consumo que llega a 2,5 kW, y en torno al minuto 170.

LAVADORA (detalles)

garbigailua

En las gráficas puede observarse que los picos de consumo son cortos, en torno a 10-15 segundos, e incluso menos.

La lavadora demanda potencias superiores a 2 kW en la primera hora de funcionamiento, pero en las dos horas restantes el consumo es inferior a 1 kW, y además a ráfagas inferiores al medio minuto.

FRIGORÍFICO-CONGELADOR

frigorifico

El frigorífico-congelador es de clase A+ de eficiencia energética. Arranca periódicamente, para mantener la temperatura interior por debajo de un umbral determinado. Tras un pico inicial muy breve de casi 1 kW, seguramente debido al arranque del motor, el equipo parece consumir en torno a 100 W durante 15 minutos.

El frigorífico no demanda mucha potencia, pero sí es uno de los electrodomésticos que más consume, al estar siempre conectado y arrancar los ciclos de refrigerado de forma periódica.

HORNO DE COCINA  (190ºC)

horno cocina 190 grados

Esta gráfica muestra el registro del funcionamiento del horno de la cocina (aire caliente), a una temperatura de 190 ºC durante 45 minutos.

El horno demanda un poco menos de 2 kW de potencia. Funciona de forma continua en el arranque, hasta alcanzar la temperatura, y después a ráfagas de minuto y medio, para mantener la temperatura.

FRIEGAPLATOS CICLO CORTO  (45ºC)

friegaplatos ciclo corto 45 grados

El friegaplatos es otro electrodoméstico de la cocina que demanda una potencia importante. El nuestro es de clase A+ de eficiencia energética. Nosotros solemos utilizar el ciclo corto de lavado (30 minutos), a 45 ºC.

El friegaplatos demanda un poco más de 2 kW, aunque en tres fases de 8, 3 y 10 minutos.

FOCO MEDIANO DE LA COCINA DE INDUCCIÓN

cocina induccion foco mediano

Nuestra cocina es de inducción, y tiene tres focos. La gráfica muestra el ciclo de cocinado de verduras en el foco mediano. La potencia máxima (9 de 9) demanda más de 2 kW, pero tras algo más de un par de minutos bajamos la potencia a la mitad y la mayor parte del tiempo la cocina demanda algo menos de 1 kW.

MICROONDAS EN POTENCIA MÁXIMA (900 W)

microondas potencia 900W maxima

El perfil de consumo eléctrico del microondas en la potencia máxima (900 W de calentamiento) es constante, y aproximadamente del doble de la potencia térmica, en torno a 1,8 kW. Nosotros solemos utilizar la potencia de 600 W, lo que daría un consumo algo superior a 1 kW.

TOSTADORA (DEFROST)

tostadora defrost

La tostadora también demanda una potencia ligeramente inferior a 1 kW. No debemos olvidar que al hacer la medida hay en la vivienda otros consumos (iluminación, stand-by, etc.) que llegan a 400 W.

BATIDORA

batidora

Los pequeños electrodomésticos también consumen. La batidora, por ejemplo, al entrar en funcionamiento suma un pequeño consumo de 100 W.

Tras analizar estos registros, he llegado a las siguientes conclusiones, que por supuesto solo son válidas en nuestra vivienda y con nuestros electrodomésticos, pero pueden ser una referencia interesante para otras personas:

  • Mi consumo mínimo es algo inferior a 100 W, y corresponde al stand-by (WIFI-router en marcha, TV en stand-by, etc.).
  • La iluminación de la vivienda puede añadir entre 200 W (de día) y 400 W (por  la noche) suplementarios.
  • Los equipos que más potencia demandan están en la cocina: lavadora, cocina, horno, friegaplatos, que llegan a demandar más de 2 kW de potencia. Sin embargo, a menudo los picos de potencia suceden a ráfagas que pueden ser breves, inferiores al medio minuto (lavadora, cocina de inducción), o par de minutos (horno).
  • Otros electrodomésticos, como la tostadora o el microondas, pueden llegar a sumar cada uno 1 kW de potencia.
  • Las potencias demandadas son sensibles a la regulación de potencia del electrodoméstico, por ejemplo en el microondas y la cocina de inducción.

Con una potencia contratada de 4,6 kW parece que el funcionamiento simultáneo de tres electrodomésticos de gran consumo (por ejemplo: lavadora, horno y cocina de inducción) tendría que dar lugar a la activación del ICP, el Interruptor de Control de Potencia, al superarse la corriente de 20 A, que equivale a una demanda de 4,6 kW sobre una tensión en la línea de 230 V.

La siguiente gráfica muestra el registro de un perfil de consumo mientras estamos cocinando, utilizando a la vez varios electrodomésticos y placas de la cocina.

ICP DE 20 A NO DISPARA EN 4,6 kW

ICP 20A no dispara

Las placas se encienden y apagan, dando lugar a un perfil con muchas subidas y bajadas, y dientes de sierra. En algunos momentos parece superarse el umbral de los 4,6 kW de potencia consumida (1 minuto en el minuto 17, casi 5 minutos en el 30, y pocos segundos en el minuto 58). El periodo de 5 minutos en el minuto 30 supera el consumo de 4,9 kW, por encima del umbral del ICP.

Por tanto, parece claro que el ICP presenta una cierta tolerancia, y consumos muy cercanos a la potencia de contrato parecen no disparar el ICP.

¿Qué potencia y durante cuánto tiempo es necesaria para disparar nuestro ICP? La respuesta se muestra en la siguiente figura.

ICP DE 20 A SÍ DISPARA (tras 260 segundos a 8 kW)

ICP 20A dispara

En otro momento, decidí poner en funcionamiento el horno de la cocina y dos focos de la cocina de inducción. Con esto logré registrar un consumo de 6 kW. Visto que no saltaba el ICP durante casi un minuto, encendí el microondas y subí potencias hasta alcanzar un registro de 8 kW, tal y como se muestra en la gráfica. El ICP tardó casi 4 minutos y medio en saltar, a una potencia de 8 kW. El ICP presenta, por tanto, una tolerancia importante con respecto a la corriente nominal de ruptura.

El funcionamiento de los ICPs está regulado por la norma UNE 20317, de Febrero 2005, “Interruptores automáticos magnetotérmicos, para control de potencia, de 1,5 A a 63 A”. Los interruptores automáticos de control de potencia (ICP) están destinados a controlar la potencia contratada por los abonados de las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Esta norma especifica las condiciones de funcionamiento del ICP. En concreto, la norma establece que:

  • A partir del ICP frío, este no debe desconectar durante 1 hora cuando circula una corriente 1,1 veces la corriente de contrato. Esta “corriente convencional de no desconexión” es un 10% superior a la corriente nominal del ICP. Esto significa que el ICP no debe saltar antes de una hora cuando el consumo es exactamente el 110% de la potencia contratada.
  • Si la corriente aumenta hasta la “corriente convencional de desconexión”, que es exactamente 1,5 veces la corriente nominal, entonces el ICP debe desconectar en menos de 900 segundos, o 15 minutos. Esto significa que el ICP puede llegar a soportar un consumo del 150% de la potencia contratada durante hasta 15 minutos, como máximo.
  • El ICP debe soportar una corriente (o consumo) de hasta 2,475 veces el valor nominal durante al menos 1 segundo, y 60 segundos como máximo.

La norma incluye restricciones suplementarias al comportamiento del ICP, que añadidas a las anteriores están resumidas en la máscara de corrientes y tiempos que se muestra en la siguiente figura.

ICP

La norma UNE 20317, por tanto, garantiza que con una potencia de contrato de 4,6 kW se pueda soportar un consumo un 10% mayor (5,06 kW) durante al menos 1 hora. Si la potencia de contrato es de 3,45 kW, el ICP debería soportar un consumo de 3,795 kW durante 1 hora.

Si la potencia es superior al 110% de la potencia nominal, a priori es complicado saber cuánto tiempo necesita el ICP para desconectarse. Este tiempo debe ser superior a un segundo e inferior a 15 minutos, lo que da un margen demasiado amplio. Para tratar de determinarlo, lo mejor es hacer medidas con neurGAI para saber cuál es el margen. En nuestro caso, un consumo del 174% (8 kW frente a un contrato de 4,6 kW) presenta un margen de desconexión de 260 segundos.

Vistos estos resultados, concluí que tenía margen para bajar un tramo de potencia en mi contrato de suministro con Goiener, de 4,6 kW a 3,45 kW. En mi experiencia previa, antes de hacer medidas, nunca antes me había saltado el ICP por sobreconsumos, lo que es un indicador suplementario importante de que podía tener margen para bajar la potencia. Hace unos meses procedí a solicitar la bajada de un tramo de potencia. También aproveché a solicitar el paso a tarifa con discriminación horaria, de la 2.0A a la 2.0DHA.

Tras más de tres meses con un tramo menos de potencia contratada (ahora 3,45 kW) y discriminación horaria, el ICP nos ha saltado una única vez: estábamos cocinando con varios focos encendidos, y la lavadora estaba en marcha. Quitando esa circunstancia, y vigilando que en cada momento no haya más de un gran electrodoméstico encendido a la vez, el suministro funciona sin problemas. De hecho, El ICP sigue soportando potencias breves muy superiores a la potencia nominal, tal y como se aprecia en la siguiente gráfica, del registro de medidas en las nuevas condiciones de suministro.

ICP DE 15 A NO DISPARA

ICP 15A no dispara_detalles

Puede observarse que la conexión se mantiene al menos durante 7 minutos a 4 kW (minutos iniciales), y posteriormente soporta picos superiores a 5 kW e incluso de 7 kW, entre los minutos 13 y 17 (gráfica de la derecha, en detalle). Esos picos son breves, de pocos segundos. Aun así, hay un periodo de más de 5 minutos con una potencia media del orden de 5 kW. A continuación mostramos otro registro de consumos en los que se solapa el funcionamiento del horno de la cocina  (calentamiento continuo al principio, y a partir del minuto 15 aprox. periodos de encendido y apagado sucesivos de 2 minutos y medio) con el calentamiento de la olla a presión en la placa de inducción, a partir del minuto 30 (aprox). Puede comprobarse que a partir de ese momento, hay breves periodos en los que se supera un consumo de 4 kW sin que se desconecte el ICP.

ICP 15A no dispara_bis

La desconexión del ICP requiere mantener un nivel de consumo determinado, durante un tiempo concreto. neurGAI es una herramienta muy útil para registrar estas condiciones. A modo de ejemplo, la siguiente gráfica muestra el registro de la desconexión del ICP configurado a 15 A (consumo de 3,45 kW).

ICP 15A si dispara

El objetivo de este registro era calcular el tiempo de desconexión del ICP cuando se le somete a un 50% de sobrecorriente (o sobrepotencia). Dado que mi contrato es de 3,45 kW, debía demandar un consumo de 5,175 kW, o un tramo y medio de potencia suplementaria a la de contrato. Para ello encendí a la potencia máxima dos focos de mi cocina de inducción, calentando agua. Sumado el extractor de la cocina, y parte de la iluminación de la casa, fui capaz de regular bastante bien una potencia ligeramente por encima de 5 kW (5050-5200 W), hasta que el ICP se desconectó. El ICP aguantó algo más de 13 minutos (13’18”) con una demanda de potencia por encima de los 5 kW. Estos datos apuntan a que es muy probable que el ICP sea capaz de aguantar una sobrepotencia del 50% durante al menos 10 minutos. Una potencia de contrato de 3,45 kW, por tanto, es compatible con consumos puntuales de hasta más de un tramo de potencia suplementario, si estos duran pocos minutos.

Por otro lado, la bajada de potencia y el paso a discriminación horaria ha tenido un impacto directo en nuestra factura eléctrica.

A modo de ejemplo, en el último periodo de facturación (30 días) hemos consumido 142 kWh en el periodo de punta, y 116 kWh en el periodo de valle. Con una potencia  de contrato de 3,45 kW y tarifa 2.0DHA, nuestra factura final (impuestos incluidos) ha sido de 55,86€.

Si hubiéramos seguido con 4,6 kW de contrato y sin discriminación horaria, habríamos pagado 65,45€ (casi 10€ más). El cambio ha supuesto, por tanto, una rebaja este mes del 14,7% de la factura.

Según mis cálculos, bajar solo la potencia habría bajado la factura hasta 60,39€ (una rebaja del 7,7%), y haber pasado solo a discriminación horaria la habría bajado a 60,92€ (una rebaja del 6,9%).

25 comentarios a Mi experiencia midiendo consumos eléctricos con neurGAI

  • Imanol

    Un estudio muy interesante. Eskerrik asko.

    Para medir la potencia de aparatos individuales se puede hacer de forma más cómoda (al menos para los aparatos con el enchufe accesible) usando un pequeño alargador que tenga los dos hilos separados. Quizá haya en el mercado alguno de una sola pieza
    =D==E
    Pero sino se prepara fácil con un enchufe macho, otro hembra y dos trozos de cable
    __ __
    –| \-~~~-/ (
    –|__/-~~~-\__(

    (o tres trozos de cable, si se quiere poner el cable de tierra)

  • Imanol

    Ascii art.
    El dibujito del enchufe se ha roto, hay que verlo en courier.


    ` __ __
    -–| \-~~~-/ (
    -–|__/-~~~-\__(

    ` .__` ` ` .__
    -–|..\-~~~-/..(
    -–|__/-~~~-\__(

  • JOSE MARIA CASTILLA ROJAS

    Magnífico artículo. Trabajado, entendible y muy práctico. La única pega es que cueste tanto encontrarlo a través de Google. Pero trabajos así nos abren los ojos para cosas prácticas diarias.
    Enhorabuena. Un saludo

  • Bart

    Un artículo excelente, el mejor que he encontrado. Todo muy bien explicado y detallado para saber cuánto afecta a nuestra factura cada electrodoméstico y la posibilidad de bajar potencia. Yo he comprado el medidor de consumo Wibeee, es wifi,fácil de instalar y puedes ver los datos en tiempo real en el móvil o la tablet. Mañana lo recibo pero lo he visto en youtube y tiene buena pinta. Gracias y enhorabuena por el artículo.

  • Marino

    Increíble trabajo Gorka ¡muchas gracias!
    Midiendo el consumo del calentador eléctrico de mi casa y añadiéndole un temporizador externo, conseguí bajar casi 50€/año, te lo comento como idea adicional. Está claro que para mejorar, es necesario medir. Tu artículo impecable, he aprendido de él.
    Gracias de nuevo

  • Rogog

    Mi felicitación por un trabajo tan fino,
    visto el artículo estoy planteandome bajar a un tramo menos la potencia contratada, me pasa lo mismo que a ti, pero claro, no se si mi contador (un ZIV) tendrá programada la curva con esas mismas tolerancias que el tuyo. ¿Sabes cual es el fabricante de tu contador?, ya que como bien comentas, en el momento que estamos en la zona de incertidumbre, entre las dos curvas cada fabricante a la hora de programar el corte, puede haber sido mas persimivo o menos.

    Muchas gracias

    • GORKA BUENO MENDIETA

      Hola,
      Gracias por tus comentarios, y por tu interés.
      Mi contador es un un LANDIS-GYR-ZCXe110.
      No creo que el ZIV tenga un comportamiento muy diferente; de cualquier forma, lo mejor es medir directamente en tu contador el tiempo de disparo del ICP: ajusta el consumo de tu vivienda a 1,5 la potencia de contrato (si tienes contratado 4,5 kW, a 6,75 kW) y mide el tiempo que tarda en disparar. Seguramente será en torno a 10-11 minutos; lo mejor es medirlo.
      Un saludo,
      Gorka

  • Enrique

    Artículo súper interesante!!! Grandísimo y concienzudo trabajo. Muchas gracias. Me has ayudado enormemente.

  • Abrahan Guillermo Adrian

    Hola buenas mi consulta es me están haciendo cortes periódicos y a la misma hora desde Endesa,ya que tengo contrato antiguo de 1200kw/h,ellos dicen que se está consumiendo más de lo que esta contratado,y mi pregunta,si se está consumiendo más porque no salta el ICP por consumo?

    • GORKA BUENO MENDIETA

      Hola,
      Entiendo que tienes una potencia contratada de 1100 W, o 1150 W. Los ICP tienen tolerancia a pequeños sobreconsumos; esos cortes que sufres a veces serán, seguramente, los cortes del ICP. ¿Suceden, quizás, cuando superas una potencia de en torno a 1500 W durante casi 10 minutos? Puede ser algo tan simple como un horno eléctrico a la máxima potencia.
      Gorka

      • nadie

        Creo que se os han liado los Kw y los W.

        Y este detalle del contador electr’onico (no ICP magnetot’ermico) me parece importante. Se podr’ia anadir arriba en el texto.

        Me sumo a las felicitaciones y disculpad las faltas de ortograf’ia.

        Saludos

  • Sofia

    Hola
    Gran estudio, enhorabuena.
    Podriais explicarme, por que tengo picos de consumo nocturnos, incluso fuera de casa y con el 90% de los automaticos desconectados?
    Gracias

    • GORKA BUENO MENDIETA

      Hola Sofía,
      Gracias por tu interés.
      No sé de cuánto son esos picos de consumo nocturnos de los que hablas. Sin más información, te diría lo siguiente: por la noche, si todos los electrodomésticos están desconectados, lo lógico sería medir una potencia de stand-by bastante inferior a 100 W, con unos pequeños picos de consumo por encima de 100 W debidos a la puesta en marcha del compresor del frigorífico, que no funciona de forma continua, pero de vez en cuando arranca para mantener la temperatura por debajo de determinado umbral.
      También puede haber picos puntuales de consumo en el caso de que tu vivienda tenga un calentador eléctrico.
      Si dispones de calefacción eléctrica y la dejas programada por la noche con un umbral de temperatura bajo, puedes tener consumos importantes justo cuando la temperatura caiga por debajo de ese umbral.
      Un saludo,
      Gorka

  • Sofia

    Hola
    Muchas gracias por contestar tan rapido, gracias a personas como tu mejoramos todos.
    La diferencia entre el invierno padado y este en mi caso. Cambie todo el alumbrado a led, cambie la calefaccion a pellet, puse desconectores de standbay en todos,contratee discriminacion horaria, puse reloj desconectando el termo electrico por la noche y a pesar de todo me pasan que tengo el mismo consumo, reviso dia a dia y siempre hay picos de madrugafa.
    He reclamado, pero dicen que no detectan nada.
    Si el consumo medio nocturno es de 0’2 los pucos son de 0’8 mas o menos
    Gracias
    Tambien queria preguntarte si vale la pena i stalar un aparato de esos que filtran los Desde
    Desde que me instalaron el contador icp tengo la sensacion de que me toman el pelo. Muchas gracias de antemano.

    • GORKA BUENO MENDIETA

      Hola,
      No me queda claro de cuánto son los picos de los que hablas. ¿Quizás dices que los valores medios de consumo (horarios) son de 20 Wh, y los picos de 80 Wh? Ten en cuenta que las lecturas de la distribuidora son medias horarias. Esas diferencias podrían deberse al frigorífico. Yo te recomendaría que probaras a realizar una monitorización con un medidor instantáneo. Puedes utilizar un medidor comercial, o simplemente una pinza amperimétrica conectada a un polímetro.
      Gorka

  • Cesar eta Baego

    Impresionante estudio. Estábamos estudiando pasáramos a Goiener y bajar la potencia así como la discriminación horaria, y esto nos ha dado un claro estudio de nuestras posibilidades. Eskerrik asko.

  • Xavier

    Muy bueno Gorka, me ha servido porque andaba buscando el consumo de un frigorífico para calcular el dimensionado de un circuito para mi camper. Creo que con un inversor de 1000 W ya tengo suficiente. El frigorífico serà más pequeño. Lo que no se si me aguantarà un secador de 1200 W. Muchas gracias y adelante con este servivio al mundo colaborativo.

  • DANIEL PARAMO

    Hola
    EXCELENTE Explicación y muy detallada.
    Me sirvió mucho
    Estoy midiendo con un NEURIO de GENERAC

    Muchas saludos

  • Francisco Maciel Barba

    Una pregunta: cómo obtienes los datos? es decir, el equipo te manda los datos a una pc? o es por bluetooth?
    En México estamos en pañales en estos temas y la verdad me intersa mucho aprender de ustedes.

  • Ibai Mugarza

    Muy buen estudio.
    Yo he hecho algo similar utilizando los datos del contador inteligente a los que podemos acceder a través de la web de la distribuidora.
    En mi caso Iberdrola distribución (IDE). Tienen un apartado “¿Que potencia necesito? en el cual podemos leer loa valores de maximetro registrados por el contador. Eso si, en tu trabajo podemos ver las tolerancias, algo importante y que anima aún más a bajar la potencia aunque los valores de maximetro superen potencia contratada. En doméstico no es ningún drama que de vez en cuando salte la luz si nos ahorramos unos eurillos.

    Un saludo

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Junio 2020
L M X J V S D
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930